Proyectos de grupo: Cómo sumergirte en la cultura española

Thomas Dupont

En Wesleyan cuando elijo mis asignaturas, normalmente intento evitar clases que se caractericen por tres cosas: una hora de inicio antes de las 10:00 de la mañana, presentaciones orales y proyectos de grupo. Aunque hasta ahora he evitado clases antes de las 10:00 durante mi estancia en España, confieso que mi decisión de coger una clase que incluya proyectos en grupo ha marcado una diferencia enorme en cuanto a mi experiencia en este país.

Entiendo que esto pueda parecer simplista y banal en el contexto de todo un cuatrimestre, pero es verdad que trabajar en un grupo para un proyecto o presentación en las clases es una manera genial para conocer españoles y otros estudiantes en la universidad. Cuando escojas tus clases mira bien el plan de estudios y opta por las clases que más te interesen. Normalmente puedes ver el profe, los temas, y el tipo de trabajo que se pide en internet. Te recomiendo que cojas las clases que te van a obligar a trabajar y relacionarte con los demás estudiantes dentro y afuera del aula.

En mi asignatura “Información secreta y servicios de inteligencia: del espionaje a la seguridad global” (una clase superguay, ¿no te parece?) trabajo con otros dos estudiantes españoles que ahora son buenos amigos. Siempre hablamos cuando los veo por el campus, he estado en sus pisos cerca de la universidad para trabajar en nuestro proyecto, y ahora comemos juntos por la tarde sólo para pasar el rato.

Es fácil pensar que si eres una persona social y amable, vas a conocer gente naturalmente. Sin embargo, según mi experiencia es absolutamente necesario ponerse en situaciones en las que TIENES que hablar y trabajar en grupo con estudiantes españoles. También es necesario relacionarse con otra gente cuando no estés como una cuba en un bar o club.

Gracias a mi decisión de matricularme en una clase que me ha hecho hablar, trabajar y relacionarme con los estudiantes españoles he conseguido realmente sumergirme en la cultura española. He mejorado mucho mi español porque todas nuestras conversaciones y tareas se han realizado en español. He conocido tíos enrollados que me hacen sentirme implicado socialmente en la universidad, y porque paso mucho tiempo con ellos ahora tengo una mejor comprensión del sistema universitario de España y la cultura española en general.

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.