Una vegana en España

Rachel Plotkin 

Estaba muy nerviosa antes de llegar a España porque soy vegana, y no sabía si podría encontrar suficiente comida sabrosa y sana sin carne ni productos de animales. Tuve una gran sorpresa cuando llegué a Granada para la orientación: ¡hay veganos en España!  Tengo mucha información sobre la vida vegana en España para compartir, y dejaré aquí una lista de los restaurantes veganos (aunque muchísimos son vegetarianos) que yo disfruté más, y luego añado los consejos más útiles para los veganos que viven en Madrid.

Granada – Restaurantes 100% Veganos

Hicuri – Plaza Girones – Lasaña vegetal

Hicuri 1Hicuri 2Un restaurante situado cerca de nuestro centro de clases en Granada. Tienen hamburguesas, ensaladas, y mucho más. Imprescindible para un vegano en Granada. A todos aquellos que fueron conmigo para cenar les gustó mucho. Además, hay murales muy preciosos en las paredes. ¡Se venden productos veganos allí también!

 Paprika – Cuesta de Abarqueros – Plátano frito con helado

Paprika 1Paprika 2Un restaurante elegido por nuestro director, Michael, es verdaderamente un lugar especial. Un menú muy interesante incluyendo comida italiana, española, y americana. ¡Me gustó el postre muchísimo!

Madrid – Restaurantes Vegetarianos y Veganos

B-13 1B-13 BarCalle de la Ballesta, Malasaña – Hamburguesas y Batidos

Este es mi restaurante favorito en Madrid. B-13 es 100% vegano. Es un lugar muy barato que me gusta mucho porque tenemos que ahorrar dinero como estudiantes, ¿no? La comida aquí es buenísima. Varias amigas en el viaje me han acompañado a B-13 y disfrutaron tanto del ambiente como de la comida. Es un lugar muy ~guay~ en Madrid, lleno de artistas y músicos en el barrio de Malasaña, el más joven y moderno de Madrid. Aquí venden tortilla española, patatas bravas y ali-oli, calamari vegano (que no es de mi gusto, pero quizás tú quieras probarlo), y bacon vegetal. Me gusta este lugar por el precio, sabor, ambiente, y la increíble tarta.

B-13 2B-13 3B-14 4

Sanissimo 1SanissimoCalle San Vicente Ferrer, Malasaña  – Zumos, Tofu, Bagels, Postre

Este restaurante es vegetariano, así que venden platos con productos animales excepto de carne. De todos modos, las opciones veganas aquí son sumamente ricas y variadas. Yo pedí tofu, lentejas, y verduras. Mi amiga y yo compartimos tartas de chocolate y zanahoria. Los zumos son frescos y deliciosos, e incluyen leche de soja sin la necesidad de pedirla especialmente. Porque es un lugar pequeñito, si llegas y ya está lleno de gente, pide comida para llevar (take away)!

 Sanissimo 2Sanisimo 3

La Biotika – Calle del Amor de Dios , Lavapiés– Menú del día

La Biotika 1La Biotika 3Este restaurante es un poco más caro que los otros, pero pedimos el menú del día (una opción para un almuerzo más barato) y nos gustó muchísimo. ¡Las verduras son sencillas y deliciosas! Mi plato favorito era la sopa. Este restaurante es vegetariano, pero ofrecen una opción de menú del día 100% vegano.

Este restaurante también tiene una tienda pequeña al lado para comprar muchísimos productos naturales, y muchos son veganos pero debéis mirar bien todos los ingredientes.

Planeta veganoCalle Ave María, Lavapiés – Supermercado Vegano

Planeta Vegano 1A 5 minutos andando del metro Antón Martín encontramos Planeta vegano, un supermercado 100% VEGANO. Cualquier cosa en la tienda es vegana, incluye variantes de huevo, queso, leche, croissants, chocolate y avellanas, dulces, camisetas, jabón, champú, y maquillaje. La tienda me ha suministrado mi comida favorita, y he podido encontrar todo lo que necesitaba allí. Antes de llegar, no tenía ni idea de que yo podría encontrar un supermercado vegano aquí, cosa que no existe en los E.E.U.U. Estoy muy feliz de tener una tienda donde no necesito tener miedo de los ingredientes, o el sufrimiento de los animales. Es realmente un lugar fantástico.

Consejos para ser vegano en España

  • Hay muchos platos tradicionales que ya son veganos por sí solos: churros, crema de verdura, barrita con tomate, patatas bravas, berenjenas (sin miel), y más. Si estáis en un restaurante sin una opción vegana obvia, preguntadle al camarero si pueden preparar un plato tradicional como una crema, que es una sopa de verduras. Crema no significa nata (“cream”,) sino un puré. Churros sin chocolate (que usualmente contiene leche) son veganos, y normalmente podéis pedir una tostada o algo sencillo si no hay otra opción. Tostadas y barritas son pan tostado con algo encima como mermelada, aguacate, o tomate y aceite. ¡Mi comida favorita y lo más fácil en España es la barrita con tomate!
  • A veces, los restaurantes veganos se describen como “100% vegetarianos.” Lo mejor, como siempre, es preguntar en vez de suponer. B-13, la hamburguesería, se llama “vegetariano,” pero de verdad es vegano. Simplemente preguntar si no estáis seguros.
  • El sitio Web Happycow (happycow.net) es vuestro mejor amigo en un lugar nuevo. Yo he encontrado muchos de mis lugares favoritos por este sitio, y tiene un montón de información sobre cada sitio incluyendo opiniones, precios, y fotos de la comida.
  • Aunque Madrid, y España en general, están genialmente bien preparadas para veganos, como en cualquier lugar hay gente que no sabe lo que significa “vegano.” Lo mejor es preparar algunas frases que podéis usar, como “No como ni carne ni pescado ni huevos ni leche,” para ser completamente claro. Yo solamente tuve dos situaciones en las que me sirvieron pollo sin saber, pero si dejáis muy claro que no coméis ni carne ni pescado ni nada de animales, todo está solucionado.
  • ¡Disfrutad la comida en España! No es verdad que ser vegano en España es difícil. No es más difícil que para alguien a quien no le gusta el pescado o tiene alergias. ¡Lo más importante es ver qué comida vegana está disponible, y ya está!
  • ¡Preguntadme! Mi correo es raplotkin@vassar.edu, quiero contestar cualquier pregunta que tengáis para mejorar vuestra experiencia en España.

                                 ¡Más comida vegana de España!

Mas 1Mas 2Mas 3Mas 4Mas 5Mas 6Mas 7Mas 8

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.