El vínculo social y el uso de la tecnología

Gabrielle Mintz

Uno de los retos que mucha gente del programa VW Madrid parece haber encarado durante años es la dificultad a veces de formar amistades con los españoles en clase. Muchos de los estudiantes viven en Getafe, que está bastante lejos del centro de la ciudad. Y los estudiantes en las clases de niveles superiores parecen estar contentos con sus grupos de amigos ya formados.

Busqué otra manera de conocer gente y descubrí una aplicación de intercambio de idiomas llamada HelloTalk.  Al hacer tu perfil en HelloTalk indicas el (los) idioma(s) que hablas con fluidez ¡y también el (los) idioma(s) que estás aprendiendo! La aplicación te conecta con personas que tienen las habilidades complementarias, por ejemplo hispanohablantes que buscan mejorar su inglés.

La aplicación está disponible para todo el mundo, pero se puede optar por responder sólo a las personas de España y además se puede ver de qué ciudad son. (No te preocupes, también puedes optar por ocultar esta información, si poner tu ubicación a disposición de extraños te pone nervioso.) Yo he elegido charlar exclusivamente con la gente de Madrid.

En la aplicación se pueden configurar plataformas para decidir cómo vais a realizar el intercambio de idiomas. Las opciones te permiten alternar entre los idiomas después de un número determinado de caracteres o después de un periodo de tiempo determinado. Otra parte muy útil de la aplicación es que hay una herramienta de corrección. Cuando se envía un mensaje a alguien en español, puedes recibir una corrección con comentarios acerca de por qué puede haber sido incorrecto. La aplicación destaca tus errores y ¡se pueden guardar para revisar más tarde!

Asimismo, no es raro encontrar gente que prefiere conocerte y hablar en persona. La primera vez que me encontré con alguien así en la aplicación fue, sin duda, extraño porque había oído de las historias de personas que dicen ser alguien que no son por la red. No obstante, la persona que conocí era totalmente normal y amable. Hablamos español todo el tiempo y ¡él me mostró una nueva parte de Madrid que todavía no había conocido!

A través de esta aplicación me pareció mucho más fácil conocer gente con la que comparto intereses comunes y con quienes tuve la oportunidad de formar amistades con mayor facilidad que los estudiantes de mis clases. Charlando con gente a través de esta plataforma pude practicar mi español con más frecuencia, aprendí sobre más zonas de la ciudad de lo que habría hecho de otro modo. ¡También tuve la oportunidad de aprender mucho más del lenguaje coloquial, que son esenciales para la comunicación en un chat de grupo con los españoles para sus proyectos finales!

Sin duda, recomiendo que tengáis precaución con gente que conozcáis en internet, pero quiero hacer hincapié en lo útil que es una herramienta de este tipo ¡Puede ser la clave para hacer amigos y a través de ellos, la cultura española!

¡Mucha suerte!

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.