Martha Mastrianni
No me gusta para nada el espresso. Simplemente no puedo. Lo he probado algunas veces y, cada vez, mis papilas gustativas lo rechazaron. Lo mismo ocurre con el café negro en Estados Unidos. Siempre ha sido demasiado amargo para mi gusto. Puedo tomar café con leche, y me gusta el café con leche, especialmente en cafeterías buenas. Sin embargo, me encanta el té. El verano pasado, trabajé como barista en una tetería y ahora sé mucho sobre el té y las infusiones.
No es difícil encontrar té en Madrid. Cualquier cafetería tiene agua caliente y unas bolsitas, pero es mucho más difícil encontrar una verdadera variedad de té, especialmente hojas de té sin bolsitas. Además, hay muchas cosas que saber sobre el té en Madrid y en España.
Por esto, este blog contiene dos listas: una de teterías con encanto en Madrid y una de sugerencias más generales sobre té.
Teterías:
Tekoe, Calle de Las Huertas, 22
Situada en el Barrio de las letras, unos diez minutos caminando desde Sol. Tekoe es perfecto para los aficionados al té y simplemente para la gente que quiere probar algo nuevo. Además, es un lugar excelente para estudiar, con wifi gratis y sin mucho ruido. Tienen muchísimas opciones que cambian frecuentemente, incluso granizados y cócteles de té.
La libre, Calle Argumosa, 39
Esta cafetería/tetería también tiene unas tostas buenísimas y una librería pequeña: un lugar ideal para estudiar en Lavapiés. Está muy cerca del museo Reina Sofía. El té verde moruno es increíble, y si eres bien respetuoso y preguntas en español, las baristas tal vez rellenarán tu tetera con agua caliente gratis.
Santa Eulalia boulangerie patisserie, Calle Espejo, 12
Tienen menos variedades de té aquí, pero la combinación de té y bollería deliciosa vale la pena en este sitio cerca de Metro Ópera. Tienen té de hojas enteras en tazas monas y el brioche de chocolate es muy rico.
HanSo café, Calle del Pez, 20
Mis amigos me dicen que el café aquí está tan rico como el té. Esta cafetería/tetería en Malasaña no sólo tiene una gran variedad de tés (los tés verdes y oolongs son especialmente buenos), tienen otras cosas de té, como una matcha latte con “latte art” impresionante y un pan de earl grey que es riquísimo. El único problema con este lugar es que siempre hay otros estudiantes extranjeros allí, y es más común oír una conversación en inglés que en español.
Sugerencias:
- En cafeterías normales, es normalmente mejor pedir una infusión de hierbas que un té. Los tés, como el té verde y el té negro, solo tienen que estar en el agua hervida por tres o cuatro minutos, pero muchos de los cafeteros no saben esto. Entonces, el té puede hacerse demasiado fuerte y amargo dentro de algunos minutos. Sin embargo, las infusiones de hierbas no tienen este problema, y son más populares en España, lo que significa que las bolsitas probablemente están menos secas o pasadas.
- ¡Prueba infusiones nuevas! Hay unas infusiones en España que nunca había visto antes de venir. Mis favoritos son tila, que es flor de lima, y té de roca, una hierba que es muy saludable para el estómago.
- Aquí, té rojo significa Pu-erh, que es té fermentado de China. En los EEUU, té rojo puede significar rooibos, una hierba africana que es completamente diferente.
- Para comprar té de alta calidad (sin bolsitas), lo mejor es buscar en los herbolarios. No son difíciles de encontrar, pero pueden ser un poco caros. Yo recomiendo que busques dos o tres herbolarios para comparar precios.
- Éste es mi primera vez viviendo en una ciudad grande. Hay mucha mas variedad de comida aquí que en mi pueblo pequeño en el estado de Nueva York o en Middletown, donde está Wesleyan. Prueba un masala chai en un restaurante hindú o un mate en un restaurante argentino; es una de las ventajas de vivir en una ciudad.
- No dependas de Starbucks. Sé que ya sabes que hay y ellos tienen té bastante bueno. Si extrañas los EEUU, por supuesto está bien ir a un Starbucks. (También es una manera interesantísima ver cómo los españoles interactúan con la cultura norteamericana.) Pero no debe ser un hábito; ¡estudiar aquí es una oportunidad para probar cosas nuevas!
Unas cuantas cosas más:
Por supuesto, el té está en todas las partes de España, aunque no es tan común como el café. Si eres un fanático de té como yo y visitas Barcelona, una tetería imprescindible es Caj Chai en el Barrio Gótico. ¡Nunca había visto tanto té junto! En serio, es un lugar INCREIBLE. También, en Granada, recomiendo que vayas a cualquier tetería de Oriente Medio que encuentres: el té es fantástico y las teteras son hermosas.
En fin, hay muchas oportunidades para tomar un buen té en Madrid, aunque no son tan obvias como las de café. Hay más teterías que no he mencionado y muchas más que todavía quiero visitar. En mi opinión, la búsqueda de una buena tetería es la mejor manera de explorar Madrid.