Por Eloise Gilbert
El sistema de transporte público de Madrid define a la ciudad de millones de maneras. Da sentido a la forma cotidiana de viviry la cultura española de estar fuera. En España, no es común pasar mucho tiempo en casa; los españoles siempre se están moviendo por la ciudad. Por eso, un sistema de transporte público fantástico es absolutamente necesario. Utilizar el transporte público es una buenísima manera de disfrutar y conocer Madrid.
Durante mi tiempo aquí me he convertido en una autoproclamada experta del sistema de transporte público. Así, voy a dar una guía detallada con los consejos y recomendaciones que he aprendido durante mi tiempo aquí para utilizar toda la red de transporte de Madrid de una manera eficiente y divertida, como un auténtico madrileñx.
El Metro
El metro es la mejor forma de transporte de Madrid. Los metros vienen cada 6 minutos más o menos, y no experimentan tantos retrasos como las otras formas de transporte. Todas las estaciones del metro tienen señales muy fáciles de leer que te muestran qué trenes van a qué estaciones. Puedes ver un mapa aquí.
Consejos y trucos
Aunque el metro es bastante fácil de usar, tengo unos consejos y trucos para mejorar tu experiencia aún más. Es muy importante saber cuándo tu tarjeta de transporte va a caducar para que no te quedes tirado. Las estaciones de metro y Renfe son lugares donde puedes recargar tu tarjeta de transporte. Las máquinas están en las entradas de todas las estaciones, y son bastantes fáciles de usar. Una cosa muy útil de la estación de Pacífico es que tiene pantallas a la entrada en las que puedes ver cuántos días te quedan en tu tarjeta de transporte antes de tener que renovarla. Son obvias pero mucha gente no las ve. Si estás en Pacífico y no sabes cuántos días restan en tu abono, recomiendo que utilices esas pantallas.
Además, casi todas las estaciones del metro tienen múltiples salidas. Muchas veces, están muy lejos la una de la otra, y si escoges la salida incorrecta, necesitarás caminar mucho más de lo necesario. Afortunadamente, tanto Google Maps como Apple Maps tienen direcciones de letra pequeña que te dicen que señal debes seguir para encontrar la salida correcta.
Línea 1
Hay 13 líneas en toda la ciudad, pero la más conveniente (y mi línea favorita) es la línea 1. Aquí te recomiendo mis bares, museos, restaurantes y cafés favoritos de muchas de las estaciones de línea 1 (de sur a norte)
- Pacífico: La Antikaria, un restaurante que tiene la tortilla riquísima por €4.
- Menéndez Pelayo: Café Armonía, un café acogedor pequeño donde puedes utilizar tu ordenador.
- Tirso de Molina: Taberna Tirso de Molina, una taberna antigua con un interior bonito.
- Antón Martín: La Prima Lejana, un café donde puedes comer trozos de tarta riquísima.
- Sol: Arabay Coffee, muy buen café y tostadas.
- Gran Vía: Museo Chicote, el bar en que Ernest Hemingway pasó mucho tiempo.
- Tribunal: Cafetería Rocablanca, las mejores croquetas en Madrid.
- Entre Bilbao y Iglesia: La estación fantasma de Chamberí, un museo gratuito que muestra una de las primeras estaciones del metro, y que ya no se utiliza.
Renfe (Cercanías)
Para ser completamente honesta, odio Renfe. Puede ser conveniente para ir a Getafe, pero experimenta muchos retrasos. Hay estaciones de Renfe en Sol y Atocha. Los trenes vienen cada 10 minutos más o menos y Renfe deja de funcionar a las 24:00h. A veces, los trenes se paran en estaciones en mitad de su ruta sin avisar, y necesitas cambiar a otro tren. Si no puedes evitar tomar el tren de cercanías, asegúrate de ir con tiempo suficiente para ir a tu destino.
Los autobuses
Los autobuses urbanos
Estos son los autobuses azules que conducen dentro de Madrid. Funcionan hasta las 23:30h, y tienen rutas por todas partes de la ciudad. Son bastantes frecuentes, pero pueden experimentar retrasos muy grandes cuando hay eventos o manifestaciones en cualquier parte de Madrid. Después de las 23:30h, los autobuses nocturnos (por ej. N25 o N9) comienzan a funcionar. Los autobuses nocturnos tienen menos paradas y vienen con menos frecuencia, pero están llenos a todas horas de la noche y por eso te sientes muy seguro cuando estás regresando a tu casa después de salir por la noche. Son una buena alternativa a un taxi o Uber. Es muy importante que recuerdes saludar al autobusero cuando quieres subir y pulsar el botón para solicitar la parada cuando quieres bajar. Si no, el autobús se saltará tu parada. ¡Siempre asegúrate de decir “hola” a tu conductor!
Los autobuses interurbanos
Estos son los autobuses verdes en los que te puedes montar para ir a Getafe. No son muy distintos de los autobuses azules, pero conducen distancias más largas. Cuando subes a un autobús verde por primera vez, debes mirar a los otros viajeros para ver dónde colocar tu tarjeta, porque está un poco escondido. Como en los autobuses azules, es muy importante que recuerdes saludar al conductor cuando quieres subir y pulsar el botón para solicitar la parada cuando quieres bajar.

