La vida con una familia nueva

“Llamad a vuestras familias anfitrionas y decidles que habéis llegado a España.” Inmediatamente las mariposas comenzaron a volar en mi estómago, y los nervios realmente empezaron a aparecer. Sabía que quería estudiar en Madrid desde mi primer año de la universidad, y en el fondo de mi mente, sabía que el programa de Vassar-Wesleyan requiere un alojamiento en familia; sin embargo, simplemente no parecía real hasta este momento. Cuando finalmente marqué el número, sentí que me iba a desmayar y tuve la tentación de colgar el móvil, pero en cuanto escuché la voz de mi mamá española en el otro extremo del teléfono, las palabras salieron de mi boca. Todo lo que dije fue algo como:

“Hola, soy Morgan, y estoy en el aeropuerto aquí en Madrid.”

Fue muy simple porque me dijo que estaba emocionada por conocerme, y ese fue el final de nuestra primera conversación. Tenía unos 45 minutos para prepararme para la primera reunión entre esperar el equipaje y tomar un taxi hasta el apartamento. Tan pronto como estuve afuera de la puerta del apartamento, respiré profundamente y golpeé la puerta. Ella la abrió con una gran sonrisa, me abrazó y me besó en ambas mejillas (preparaos para esto ya que va a pasar mucho). Inmediatamente escuché pasos y una pequeña voz que gritaba mi nombre una y otra vez… “Morgan, Morgan…” Era mi hermano anfitrión de seis años y corrió directo a mis brazos y me dio el mayor abrazo.

Me llevaron a mi habitación, me dieron un recorrido por la casa y luego me dieron algo de tiempo para deshacer mis cosas. Aproximadamente dos horas después, era la hora de la cena (bueno, al menos en España ya que eran casi las 10 de la noche). Este encuentro ideal fue alucinante; había de preguntas sobre mi familia, mis aficiones, los hábitos de estudio, los hábitos de sueño, las comidas favoritas y, por supuesto, respondí a todas estas preguntas preguntando por su familia. Fue una conversación muy entretenida y natural. Mi padre anfitrión volvió hacia la mitad de la cena, hizo la cosa del doble beso y comenzó a hacer preguntas sobre mi vida. Esto fluyó en otra conversación fácil. Durante la cena, mi hermano intervino con pequeños comentarios que hicieron que mi corazón se derritiera. Este primer encuentro superó por completo mis expectativas y definitivamente calmó mis nervios. Me di cuenta de que, si bien mis preocupaciones parecían razonables en ese momento, no tenía nada de qué preocuparme porque esta familia realmente se convertiría en mi sistema de apoyo durante los próximos cuatro meses. Espero que todos tengáis la suerte de ser ubicados con familias tan increíbles, pero los siguientes consejos definitivamente pueden aplicarse a todos.

Logísticas del hogar

Como todos venimos de diferentes tipos de familias y vivimos en una parte diferente del mundo, las tareas diarias como cocinar, comer, ducharse y lavar la ropa pueden ser diferentes. Algunas familias anfitrionas tendrán reglas más estrictas que otras; por lo que es importante hablar con vuestras familias por adelantado; sin embargo, a continuación, encontraréis recomendaciones.

  • Cocinar. Me encanta cocinar y cuando estoy en mi propia casa, cocino todo el tiempo; sin embargo, esa no es mi propia cocina. De inmediato, ella me dijo que la cocina está disponible para mi cuando la necesite. Esto fue tranquilizador; de todas maneras, esto no significa que he estado comprando mis propios alimentos, tomando espacio en la nevera y haciendo un desorden de los cacharros. Interpreté que esta apertura de la cocina significa que puedo ir allí y tomar un tentempié, tomar una bebida y poner las sobres en un tupperware para llevar a la universidad. Todavía es su cocina, así que, por supuesto, es muy importante que la respectéis.
  • Las comidas. Como probablemente ya sepáis, las familias anfitrionas son responsables de proporcionar dos comidas al día, que generalmente son el desayuno y la cena, ya que estaréis en la escuela para la comida. Es importante que les preguntéis cuál es su horario de comidas. Ya que tengo acceso completo a la cocina, tengo todo lo que necesito para prepararme un buen desayuno, que es lo que hago todas las mañanas antes de la uni, pero es posible que, en algunos casos, la familia prepare algo para vosotros para el desayuno. En mi caso, mi mamá anfitriona cocina todas las noches, y alrededor de las 8:30 o las 9:00, comemos juntos. Podéis estar pocos confundidos por qué comemos relativamente temprano, pero recordad que mi hermano anfitrión tiene seis años por lo que no puede quedarse despierto tan tarde. Es extremadamente importante que seáis conscientes y respetuosos de estos tiempos de comida.
  • Ducharse. Dado que hay cuatro personas en la casa que comparten un baño y medio, es importante que yo sea considerada con su horario. Sé que sus días comienzan antes que los míos, ya que normalmente se preparan entre las 8:00 y las 9:00. En los días en los que tengo una clase temprano, me aseguro de que me haya duchado la noche anterior, o si voy al gimnasio para una sesión de entrenamiento temprano, simplemente me ducho allí. Además, trato de no ducharme más allá de las 10:00 por la noche si puedo evitarlo, porque como dije antes, el niño suele estar dormido en este momento. Si bien esto nunca se mencionó en mi casa en Madrid, uso este horario aproximado para planificar mis duchas. También no os quedéis en la ducha por mucho tiempo.
  • Lavandería. En la hoja que recibiréis durante la orientación, encontraréis información sobre cómo funciona la lavandería en sus hogares. En la mía, dijo que lo haría dos veces a la semana para mí, lo cual es extremadamente bueno, pero en mi caso, completamente innecesario. La primera vez que me preguntó si tenía algo para lavar, le expliqué que una vez a la semana sería más que suficiente para mí. Ella es una persona extremadamente organizada con su propia semana de lavandería por lo que me dijo que lo hace todo: lavar la ropa, colgarla para secarla, doblarla y dejarla en mi cama. Todo lo que tengo que hacer es poner mi ropa en el contenedor rojo en la esquina de mi habitación, y cuando esté lista para ser guardado, guardarla en el armario en una manera organizada. Por favor, no os aprovechéis de tener a alguien más lavando vuestra ropa, y limpiad vuestras habitaciones.

Comunicación

Obviamente tenéis 20 y 21 años, por lo que no necesitáis niñeras. Vuestras familias expresamente no están allí para actuar así; sin embargo, dado que estáis viviendo en sus casas, merecen estar informados de vuestros planes generales. No estoy diciendo que necesitáis enviarles un mensaje de texto y decir: “A las 10:45 tengo la clase de Español Coloquial, luego voy a almorzar con amigos en el campus, y a las 2:30 tengo mi clase de Patrimonio Cultural. Voy a ir a casa en cercanías. Llegaré a las 5:00 para cambiarme para ir al gimnasio y luego voy a bañarme y preparar para la cena.” De hecho, le aconsejo que no hagáis esto…lo más probable es que a vuestras familias no les importe saber todo esto. Lo que estoy diciendo es que si sabéis que será una noche tarde y no estáis en casa para la cena, enviadles un mensaje diciéndoles que no deben esperaros.

Imagen 1

Si vais a viajar durante un fin de semana, algo que os recomiendo que intenta hacer es informadles. Digáis algo como: “Estaré en Budapest de jueves a domingo. Mi vuelo sale a las 6:50 el jueves y debería regresar a las 20:00 del domingo.” (Realmente hice este viaje a Budapest, y definitivamente ¡valió la pena el vuelo temprano por la mañana!) Es importante que ellos se lo hagan saber porque técnicamente son responsables de vosotros, así que lo menos que podéis hacer por ellos es informarles de vuestros planes.

 

Usen_Blog__html_c182fce1

Interactuar con ellos

Entiendo que sois estudiantes con deberes, así como también veinteañeros y queréis explorar Madrid y divertiros; sin embargo, creo que cuando estáis en la casa, por supuesto, podéis tener vuestro “tiempo para mí”, pero también debéis tratar de tener conversaciones con vuestras familias. No me entendáis mal; me encanta acurrucarme debajo de las sábanas, ver Netflix (tres programas en español que debéis ver son “Chicas del Cable”, “Velvet” y “Elite”), pero me alegro mucho conversar con mi madre anfitriona sobre nuestros días y los cotilleos interesantes. Mis conversaciones con mi padre anfitrión generalmente consisten en hablar sobre las noticias y otros datos divertidos sobre los lugares que estoy visitando. No solo disfruto tener estas con ellos, sino que también me ayudan a mejorar mi capacidad de escuchar y hablar. Los acentos en Madrid son muy diferentes del español que aprendí en la institución porque hay algunas letras que se pronuncian de manera diferente a como las aprendí y madrileños tienden a hablar muy rápido.

Amo a los niños, así que lo que más me gusta hacer en mi tiempo en el apartamento es jugar con mi hermano anfitrión. Hemos construido pistas para una canica, hemos creado algunas creaciones de Lego, y nos hemos hecho fotos bastante tontas utilizando los filtros en Snapchat. Me parece que hablar con él ha sido extremadamente beneficioso porque aunque tiene seis años, también me ha permitido practicar hablar porque habla despacio. Constantemente me pregunta acerca de mis hermanos, mi color favorito, mi película favorita, etc., y honestamente me ayuda a aumentar mi confianza. ¡Hablad con vuestras familias!Usen_Blog__html_a5d208ca

Tengo mucha suerte de tener una familia que me incluya en algunas de sus excursiones familiares. El primer fin de semana que estuve viviendo con ellos, me invitaron a un viaje de un día a Rescafría, que tiene piscinas naturales. Mi padre anfitrión nos llevó a todos allí. Nos detuvimos en un pequeño pueblo en el cambio de la montaña, donde almorzamos, y ayudé a mi madre anfitriona a elegir un vestido de verano ya que no tuvo tiempo de cambiarse la ropa de trabajo. Tardamos un poco más de una hora en llegar y todo el tiempo jugué juegos con mi hermano, como iSpy, cantamos juntos, y hablamos mucho. Cuando llegamos a Rescafría, encontramos un lugar para sentarnos, fuimos al agua y usamos una taza para atrapar algunos peces, que luego tiramos de nuevo el agua. En general, esta fue una manera realmente excelente de ser yo misma y hablar con ellos. En el camino a casa, el niño durmió sobre mi hombro durante casi todo el viaje en el coche, y desde entonces, se ha referido a mí como su hermana. Ha habido otros momentos en que mi madre tenía planes con algunos amigos y me invitó. Cosas como esta realmente me hacen sentir como parte de su familia. Obviamente, esto no es algo que todos deberían esperar de vuestras familias, pero si os invitan a ir a algún lugar con ellos, aprovechadlo. Ellos no tendrán que preguntaros, y os darán la oportunidad de conocer nuevos lugares, conocer gente genial y divertiros mucho.Usen_Blog__html_f6bb6cac

Sé que acabo de lanzaros mucha información, no espero que después de leer esto vuestras preocupaciones con respecto a vuestras familias anfitrionas desaparezcan; sin embargo, espero que veáis que vivir con una familia que habla un idioma diferente en un país extranjero no es tan aterrador como parece. Escuchadme porque soy una persona que casi tiró el teléfono a través de la zona de recogida de maletas cuando escuché el sonido de la voz de mi madre anfitriona; todo estará bien. Sé que tuve suerte con mi familia, y definitivamente es una razón por la cual mi experiencia ha sido increíble, pero es importante señalar que no es la única razón. Hay muchas cosas que podrás experimentar durante vuestro semestre en Madrid, así que no pensáis que no disfrutaréis si la situación de vuestro alojamiento familiar no es lo que os imagináis. Madrid es fantástico y ¡espero que tengáis el mejor semestre!

Posted in Uncategorized

Cuatro meses y Tres errores: 

Por Ricardo Vázquez 

Mis errores más grandes en Madrid y como puedes evitarlos 

Escribo este blog con la esperanza de que los alumnos que vengan después de mí a Madrid puedan aprovechar su tiempo desde el primer momento que lleguen. Madrid es una ciudad preciosa y llena de vida para todos los que vienen, y de verdad, cuatros meses no son suficientes para conocer una de las mejores ciudades del mundo. Debido a que estoy seguro de que puedes encontrar miles de blogs y listas para conocer que restaurantes o actividades debes hacer en Madrid, yo quiero hacer algo distinto. Quiero y espero que este blog sobre mis errores como un alumno del extranjero sirva para aconsejar a los alumnos del futuro de cómo abordar las situaciones que fueron difíciles para mí. Seguro que yo no seré el último alumno con estas adversidades, pero ojalá que otros puedan tener mis experiencias en cuenta y aprender de mis errores para pasarlo bien aquí en Madrid. 

Primer Error: Tenía miedo de hablar con mi familia española 

Aunque esto lo digo como si fuera un error personal, sé que todos los alumnos del pasado y presente pueden confirmar que el tema de la familia española siempre causa un poquito de preocupación. Pero lo que verdaderamente quiero contarte es que con tu familia española tienes la oportunidad más potente para mejorar tu español y aprender como hablar como los demás madrileños. Siempre estaba reticente a hablar libremente con mi familia porque no quisiera molestarlos o interrumpir su tiempo libre del día para hablar de temas familiares. Sin embargo, recuerda que ellos eligieron ser una familia para hospedar alumnos del extranjero. Tu familia quiere ayudarte y están dispuestos a facilitarte todo lo posible la integración a la vida española, así que relájate, porque tu familia es una bendición que debes descubrir. Pregúntales todas tus dudas porque ellos son la clave para conocer la manera en la que hablar coloquialmente durante tu tiempo en Madrid. A veces será difícil continuar la conversación o seguirla, pero si intentas participar en la conversación por lo menos tres veces cada cena, verás como va a mejorar tu español sin darte cuenta. Adáptate a tu familia sin prisa y de tu propia forma, pero cuando te des cuenta de que solo tienes que intentar hablar cada vez que puedas, te juro que tu español y experiencia en general va a ser mucho mejor que si no lo hicieras.

Segundo Error: Tenía Miedo de explorar Madrid solo 

Este error fue más personal porque antes no estaba acostumbrado a vivir en una ciudad metropolitana como Madrid. Sin embargo, el miedo de explorar un lugar foráneo y nuevo, puede manifestarse en cualquier persona, tanto si ha tenido la experiencia de vivir en una ciudad metropolitana, como si no. Madrid es una ciudad enorme con muchos sitios para visitar y creo que la increíble cantidad de cosas que puedas hacer en esta ciudad fue la raíz de mi aprensión. Pero cuando me di cuenta de que no puedo hacer todas las actividades que quiero en los cuatro meses que tengo, me relajé un poquito y empecé a descubrir más sobre Madrid que antes. También, me preocupaba explorar Madrid solo porque sentía que necesitaba otra persona a mi lado, pero de verdad mis días favoritas en Madrid han sido las que no tuve un compañero junto a mí. Aprovecha tu tiempo libre y solo, para hacer actividades recreativas que te apetezcan hacer y no mires hacia atrás porque no vale la pena. Vive la vida que tu quieras aquí en Madrid y utiliza los días solos para conocer gente nueva y para practicar tu español porque son los mejores momentos para hacerlo. Deja tu móvil (no literalmente), y explora las calles y lugares que llamen tu atención. No dependas de Google Mapas o City Mapper porque te sorprenderá mucho todo lo que puedes encontrar por estar completamente solo en esta ciudad maravillosa. 

Tercer Error:   No Mantuve un Diario 

Sin duda, este es el error más grande del que me lamento durante mi estancia en Madrid. Cada día en esta ciudad y en Europa será una aventura única con sus propias alegrías, sorpresas y memorias y te juro que querrás recordarlo todo con completo detalle. El acto de mantener un diario es más fácil de lo que suena. Únicamente tienes que escribir tres oraciones antes de acostarte, y podrás mantener una colección de memorias sobre cuatro meses que durará una vida completa. Esto es una manera de preservar la experiencia de como has vivido en España para que tengas la oportunidad de leer todas las aventuras que hiciste unos cuantos años más tarde, cuando tu memoria te haya fallado y tengas ganas de recordarlo. Para mí es muy importante, ya que creo que habré perdido los últimos dos meses si no intento apuntar las memorias que todavía quedan en mi mente. Definitivamente, te aconsejo que encuentres tu propia manera de conservar los recuerdos de lo que será tu experiencia en Madrid. Recuerda esto, porque no se me ocurre un mejor consejo sobre cómo puedes asegurar que tu experiencia en Madrid sea inolvidable. 
 
Sobre todo, lo más importante que debes recordar de lo que he contado es que tu estancia en Madrid es lo que tu decidas. Antes de venir, establece unas metas para guiarte por esta experiencia y establece lo que más te gustaría sacar de estos cuatros meses. He querido explicar mis errores para que otros puedan ver aspectos de la experiencia que no tuve en cuenta antes, y para que no cometan los mismos errores que yo. Piénsalo, y a la vez, emociónate porque si decides a venir a España o ya estás de camino, no tengo ninguna duda de que Madrid no te fallará porque esta ciudad y programa están llenos de memorias que esperan ser creadas.
Posted in Uncategorized

El arte de la Zarzuela

Por Eli Solomon Blog 

Cuando pensamos en espectáculos españoles, solemos pensar en el flamenco y la ópera, sin embargo, un tipo de obra menos conocido pero muy español es la zarzuela. Zarzuela es un tipo de obra teatral que tiene todas las partes importantes de cualquier otro género, pero lo que la distingue es que cuenta una historia con ambas, palabras y canciones. Aunque se parezca a obras de musicales que conocemos, es un género de raíz no solo muy español, pero también muy madrileño. Su invención está atribuida a Lope de Vega y a Calderón de la Barca, quien era el primer dramaturgo que adoptó el término en el siglo XVII. A pesar de que decayó con la llegada de los Borbones por su desconocimiento de la lengua española, durante la mitad del siglo XVIII, la zarzuela recuperó su éxito lentamente, y durante la segunda mitad del siglo XIX tuvo su mayor momento de esplendor.

Con el programa, fui a una obra que se llama “Katiuska”, que trata temas de amor y política, concretamente, la caída de Rusia después de la revolución de 1917. Aunque fue un poco raro oír la revolución rusa en español, me gustó mucho, especialmente el escenario, cuyo diseño era ingenioso. El escenario consistía en un marco inclinado con muebles rotos alrededor, representando la destrucción y desorden del país en este momento. A pesar de los temas tan serios, la obra no era tan sobria como anticipaba. Supongo que las zarzuelas suelen ser así, menos duras y serias que obras de ópera u otros géneros de musicales. También suelen ser cortos y baratos, a menudo duran una hora y solo tiene un precio de 9 euros (para sillas con visibilidad reducida), con un descuento adicional para los menores de 35 años.

 
Image_001.jpg
 

 Aunque este tipo de obra es muy madrileña, no hay tantos sitios para ver Zarzuela como pensarías. Os dejo unas sugerencias para disfrutarla:

  • Teatro de la Zarzuela: Inaugurado en 1856, es el único teatro en el mundo creado solo para homenajear este género específico
Image_002.jpg
  • Teatro Victoria: Un teatro que ofrece una selección de obras, incluyendo comedias, monólogos, y a veces, obras de zarzuela
  • Rincón de la Rodríguez: Un café-teatro que ofrece algunos ejemplos exitosos de la zarzuela
¡Que disfrutéis!

 

Posted in Uncategorized

Los mejores lugares para comprar ropa de segunda mano

Por Sofía Rodas

En una ciudad dinámica como Madrid, hay infinitas cosas que hacer, generalmente a costa de dejar tu cartera vacía. Una de las cosas más guay en Madrid es ir de compras. Con la diferencia de clima con EEUU, nos podemos dar cuenta de qué necesitamos más ropa, o simplemente, nos podemos aburrir de la poca ropa que hemos traído. Afortunadamente, sea cual sea la razón, hay un montón de tiendas que venden ropa de segunda mano que te pueden ayudar a comprar ropa económicamente.

HUMANA

Image_001.jpg

Este sitio es mi favorito. Todos los días tienen ropa nueva de segunda mano y al final de la temporada tienen rebajas. ¡Empiezan con un veinte por ciento de descuento y va aumentando hasta que todo se vende por solo un euro! En mi opinión, vale la pena esperar hasta que todo cuesta dos euros para ir de compras allí, ya que venden las mismas cosas que cuando el precio es más alto. Lo negativo de las rebajas, es que tienes menos para elegir. Hay más de cinco tiendas Humana en el centro de Madrid, lo que significa una mayor variedad, dándote más opciones para elegir. Personalmente mi favorita es la que está cerca de Plaza Mayor. ¡Tiene dos pisos llenos de ropa para encontrar tu prenda perfecta!

Vaqueria

Image_002.jpg

Esta tienda está situada en Malasaña. Lo mejor de este sitio es que todos los días tienen recipientes en frente de la tienda con ropa que cuesta desde un euro hasta cinco euros. Si buscas frecuentemente, puedes encontrar ropa que te mueres. Además, la ropa que tiene la tienda dentro del establecimiento está también a un buen precio. 

Flamingos Vintage Kilo

Image_003.jpg

Otra tienda situada en Malasaña, Flamingo, vende su ropa por kilo. Es muy interesante mirar, aunque comprar por kilo es un poco caro. Si encuentras cosas muy ligeras, tal vez valga la pena. También, supongo que las personas más pequeñas tendrán una mejor posibilidad de encontrar algo más barato. 

Retro city

Image_004.jpg

Retro city también está situada en Malasaña. Esta tienda tiene ropa que verdaderamente es “retro.” Entre las cosas más interesante que tienen, se encuentran uniformes viejos de guerras pasadas. Por un lado, esta tienda es muy interesante para ver y encontrar ropa única. Por otro lado, es un poco cara, pero para una conseguir pieza impresionante y única es un lugar perfecto al que ir.

Fundación aprender

Image_005.jpg

Situado en el barrio de las letras, encontré la tienda de segunda mano llamada Fundación aprender. Es la tienda más similar a Goodwill en los Estados Unidos. Tienen muebles y aparatos en la misma proporción que ropa. Es muy divertido ver las cosas tan variadas que venden, y para ropa, es uno de los sitios más baratos. Si buscas puedes encontrar cosas que cuestan menos de un euro. 

Vale la pena para todos tratar de ir de compras en tiendas de segunda mano. ¡Nunca sabes lo que vas a encontrar! A pesar de no ser muy conocidas y ser un poco caras en algunos casos, puedes encontrar ropa alucinante. El mejor consejo que te puedo dar es buscar más de una vez en cada tienda. Muchos de los sitios reciben nueva ropa frecuentemente. Malasaña es el barrio que cuenta con más tiendas de segunda mano, pero a la vez, suelen ser las más caras. Por lo que, ir de compras en las que son menos conocidas, te pude ayudar a encontrar un tesoro a un mejor precio. 

Posted in Uncategorized

Por Hannah Reale

La oportunidad de estudiar en Madrid es, por supuesto, un privilegio—pero es imposible que se tenga energía suficiente para vivir aventuras cada día durante cuatro meses. Especialmente durante los meses del invierno. A veces, se tiene que descansar—a veces quedarse en la cama y tomar un té. A veces se cansa el cuerpo, a veces el alma; por ello, he creado una guía con cosas que hacer dependiendo del tipo de energía que tengas. Os presento una lista de sitios para conocer la cultura española sin hacer mucho esfuerzo. 
 
Energía para pensar: Museo Sorolla
Museo Sorolla es mi museo favorito de Madrid. Solo contiene las pinturas de un artista—Joaquín Sorolla—quien fue un impresionista famoso. Sus obras tratan de su familia, del mar, y sus jardines. Estos jardines están en el mismo sitio del museo, de hecho, el museo es una reforma de la casa de Sorolla. Este pintor ganó mucho dinero por su arte durante su vida y compró una casa magnífica con tres jardines. Si te cansas pronto—aunque hay pocos cuartos—te puedes sentar en uno de los jardines y leer una novela, escribir en un diario, u observar el cambio de la luz del sol y su efecto en la naturaleza. 
 
Energía para caminar: Elige un destino lejano y camina
Aunque esta sugerencia es un poco general, es relevante para la vida cotidiana. No tiene que ser un destino como El Prado o la Puerta del Sol; quizás un café que te apetezca, o una librería, que está a unos kilómetros de tu casa. Pero sal de tu piso, encuentra una dirección en tu móvil, y comienza a caminar. Por casualidad, verás muchas nuevas partes de la ciudad y tendrás un destino gratificante como un premio por lo que has hecho. Y no te preocupes, puedes coger el Metro cuando vuelvas. 
 
Energía para nada: Mira Netflix en Español
Todos hemos firmado “the language pledge,” pero todavía se tiene ganas de escuchar la música estadounidense o ver un programa de televisión en inglés. Si no tienes la energía para salir de tu piso, ve “Élite” en Netflix — o quizás “La Casa de Papel”, que mis amigos del programa me recomiendan mucho. 
Posted in Uncategorized

¿Cómo Puedes hacer ejercicio en Madrid?

Por Tillie Newcomb
 
Estás en Madrid por primera vez y no estás acostumbrado a la comida o a la vida de los madrileños, así que, ¿que harías? Hay muchas oportunidades para hacer ejercicio que están bien para conocer madrileños y descubrir su nueva cuidad. Podrías usar el ejercicio de una manera para mantener la salud. Soy una persona que necesita ejercicio para mantener el equilibrio en mi vida, y fue difícil acostumbrarme a la comida y al horario de los madrileños cuando llegue. En Madrid, parece que toda la gente está relajada y está tomando café y saliendo por la noche, pero la realidad es que hay mucha gente en Madrid a la que le encanta hacer ejercicio. 

Para Conocer los Madrileños!

Madrid Lacrosse: 

Como un estudiante extranjero, es difícil conocer los madrileños, pero el ejercicio y los deportes son maneras muy buenas para conocer a buena gente. El club de Madrid Lacrosse se fundó en 2001 y es el primer club de Lacrosse en Madrid. Madrid Lacrosse tiene dos equipos, uno de hombres y uno de mujeres. Hay dos entrenamientos durante la semana de dos horas. La gente de los equipos es de Madrid y muchos de ellos han aprendido lacrosse en EEUU. Eso es una manera buena para practicar o aprender un deporte divertido y practicar tu español. Además cada otoño, los equipos van a Salou para participar en La Copa de España. Durante la copa de España, conoces a mucha gente Española de diferentes zonas de España. El club de Madrid Lacrosse tiene buen rollito para aprender, jugar, y hacer ejercicio en Madrid.

Image_002.pngImage_001.jpg

 Pachanga de fútbol: 
 
¡Si quieres jugar a un deporte más tradicional de España, prueba a jugar una pachanga de fútbol! La pachanga es un partido casual entre un grupo de amigos. La pachanga es una buena manera para practicar las habilidades del fútbol en un ambiente divertido, porque hay distintos niveles entre los jugadores. Además, si no has jugado a fútbol antes, es realmente agotador y un buen tipo de ejercicio. Además,  podrás practicar tu español en un ambiente casual con gente de todo el mundo. Este semestre participé en una pachanga con mucha gente internacional y de américa latina también. Además, la mejor parte de la pachanga son las cañas de después del partido. En España eso es una tradición y es una recompensa por todo el ejercicio que has hecho. 
 
Para Andar Madrid! 

Si no te gustan los deportes, correr o andar por la ciudad son buenas maneras para disfrutar la ciudad y los parques del Madrid. Vivo muy cerca del parque del retiro, y algunos días de la semana corría en el parque para descubrir las partes bonitas. Además, Madrid no es un ciudad muy grande y resulta muy fácil correr 5 o 7 millas y correr por muchas partes de la ciudad. El Parque del retiro y los otros parques son lugares muy buenos para hacer tipos diferentes del ejercicios también. Por ejemplo, puedes correr, andar, o conducir un barca pequeña para desarrollar los músculos de los brazos. ¡Total, que si solamente andas por todo Madrid, descubrirás la ciudad y te lo pasas muy bien!
 
Image_003.png
Posted in Uncategorized

Tecnología y Comunicación

Por Lizzy Mullaney 
Vassar-Wesleyan es, en su mayoría, un ambiente liberal y de inclusión a la diversidad. Antes de llegar a España, discutimos las diferencias entre la cultura española y cómo integrarnos. El horario, la comida y el ritmo de vida fueron algunos temas destacados, pero nunca hablamos sobre el cambio en la vida en el campus de la Carlos III. El campus en Getafe es internacional y la mezcla de los extranjeros y los estudiantes de la Carlos III establece una estructura social muy diversa, comparable a la de Vassar-Wesleyan, pero es difícil establecer relaciones porque nadie vive en el campus y los teléfonos funcionan como un obstáculo para sumergirse completamente en la vida social de la UC3M. Además, no hay mucho compañerismo en los grupos y es complicado conocer a gente nueva. En Getafe, hay programas internacionales de más de 5 universidades estadounidenses como Duke, Middlebury, Johns Hopkins y todas las escuelas de la Universidad de California. Así que hay muchos estudiantes nuevos cada semestre y es difícil integrarse con los españoles. Cuando entré el campus por primera vez, me sentí como si fuese mi primer año en la escuela, y quería encontrar a los estudiantes del programa de Vassar-Wesleyan para tener más seguridad. Pero el problema es que, es mucho más fácil ir a lo seguro y no intentamos conocer a compañeros de España. Para concluir, quiero enfocarme en la importancia de la asimilación de la cultura y el impacto de la tecnología en la comunicación. 
Elegí estudiar un semestre en el extranjero a causa de mi profesora en la escuela secundaria, Erika Berry. Ella es una profesora de español maravillosa que organiza un año escolar en el extranjero en Zaragoza para los estudiantes en su tercer año de la escuela secundaria. Antes de viajar a España, le escribí un mensaje para pedirle consejos sobre mi semestre en el extranjero. Ella me respondió con una lista específica: 
Hola chica—
¡Suena muy bien tu situación!  Unas sugerencias:
  • Que aproveches la relación con Belén (mi madre del programa)—si ella te invita a hacer algo, que lo hagas. 
  • Arriésgate un poco (o mucho); sal sola, coge el metro y explora la ciudad sola.
  • Pasa el mínimo de tiempo con tus compañeros americanos.
  • No uses auriculares para escuchar música.  Mientras estás en el metro, el bus, el mercado, etc., escucha a la gente que te rodea.
  • Evita la comunicación con tus amigos en EEUU—deja de colgar fotos.  Live in the moment and stop curating.  
  • Las redes sociales son un demonio y te alejaran de aprender español
  • Viaja a pueblos pequeños en vez de ciudades.  Te paso una lista en cuanto tenga tiempo.
  • No viajes a otros paises—quédate en España.
 
Después de leerla, intenté hacer todos los consejos, pero era difícil cambiar mi vida social totalmente. Sin embargo, creo que la incomodidad y la soledad son cosas esenciales para crecer durante la estancia en el extranjero. Hoy en día, las redes sociales dan una perspectiva del semestre en el extranjero de un gran viaje con amigos y no como una experiencia sola para integrarse en una cultura. Además, por culpa de los teléfonos, la comunicación sirve como un punto de comunicación o para comunicarse con la familia y con los amigos, pero también inhibe la comunicación con nuevos compañeros y eso afecta a la habilidad de integrarse completamente en la vida española. Hoy en día, es tan difícil desconectar de todas las redes sociales porque los teléfonos sirven como una atadura para mantener el contacto entre los EE.UU. y España. 
Yo sé que es imposible quitar todo del mundo moderno, pero en los últimos meses del programa, quiero limitar el uso de las redes sociales, la comunicación con mis amigos de los EE.UU. y además evitar el teléfono como una medida de seguridad cuando estoy sola en el campus o en otro momento. Si quieres aprender el idioma y conocer bien la cultura, tienes que olvidar el mundo de Wesleyan-Vassar y la vida en los EE.UU. No es fácil y no es un viaje para relajarte, pero si quieres lograrlo con más éxito en tus cinco meses en España, tienes que escuchar a la Señora Berry, ella siempre tiene razón.
Posted in Uncategorized

Los festivos en Madrid

Por Dylan Moore
 
España es un país al que le encanta sus festivos. Parece que casi cada semana haya un festivo distinto, y con estos días de fiesta los españoles siempre intentan averiguar cómo lo pueden organizar para cogerse unos días y disfrutar (por eso llaman “puentes” a estos fines de semana – intentan usar el festivo para crear un puente entre días para cogerse el máximo número de días). Pero estos días siempre tienen un significado importante para los españoles. A veces son días en los que celebran la patria, a veces son días en los que celebran un santo o una fiesta religiosa. Te recomiendo que aprendas las razones de estos días que no tienes clase, porque esta información te permitirá entender mejor la cultura española. A veces estos días también tienen desfiles, y para aquellos que estén en Madrid en otoño, un festivo que seguro debéis experimentar es El Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, el día nacional de España. La verdad es que este día se celebra el descubrimiento de las Américas por Colón, y ocurre en la misma semana que el día de Colón, o el día de Gente Indígena, ocurre en los EEUU. Es verdad que la razón para esta celebración puede ser controvertida, como está en los EEUU ahora mismo. Sin embargo, la concepción de la política, y como ven su propia historia los españoles, es distinta a la que estamos acostumbrados como universitarios estadounidenses. Esto forma parte de la experiencia de vivir en otro país, y te recomiendo que intentes hablar con españoles y entender su lógica. 
 
Se debe experimentar este desfile porque es un desfile militar enorme que pasa por el Paseo de La Castellana. Algunos años pasa desde la Plaza de Colón hacia Atocha, otros años empieza en la Plaza de Castilla y termina cerca de Nuevos Ministerios. El desfile es un espectáculo que no se puede perder porque es una demostración militar que no pasa en los Estados Unidos. Verás tanques con armas grandes, soldados en su uniforme de batalla, y soldados vestidos de la misma manera que en el siglo XIX. La verdad es que es mejor si vas acompañado con un amigo español, quizás alguien de una clase del grado, para que pueda explicarte lo que está pasando y las costumbres que representan las distintas partes del desfile. Hacer amigos españoles es difícil, más difícil de lo que imaginas, pero para un evento tan español como esto, mejorará la experiencia. La cosa que notarás sobre todo serán repetidos gritos de “¡Viva España! ¡Viva!” y otros así. Estos gritos tienen una fuerte connotación política en un país que sigue viviendo los efectos de una dictadura y guerra civil que dividió el país. Muchos españoles no van a este desfile por razones políticas, y muchos disienten de estos sentimientos de orgullo de la patria. Sin embargo, habrá muchísimas personas allí que si estarán de acuerdos con estos sentimientos. La experiencia de ver este desfile, o uno como tal, te dará una mirada más cercana al estado político de España hoy en día, y recomendaría a cualquier estudiante estadounidense ir para tener una mejor comprensión de las costumbres y de la política del país.
 
Son estos tipos de experiencias las que te acercarán a la cultura y a la mentalidad española, y te aconsejo que investigues las razones de cosas tan sencillos como los festivos, para entender las características únicas e interesantes de España.
Posted in Uncategorized

El metro hace Madrid

Por Michaela Malin

 
Quiero hablar sobre el metro. Es obligatorio que repasemos las reglas literales del metro para que no hagamos el ridículo, aunque la mayoría son de sentido común. Después de que entendamos las reglas, empezamos con las partes importantes: la cultura del metro y lo que he aprendido de mi tiempo en él.
 
Image_001.jpg
 
Las reglas:
1.     Tu música con auriculares
2.     La mochila en el suelo
3.     Por teléfono en voz baja
4.     No te sientes en el suelo
5.     Cede el asiento
6.     No obstaculices la salida…y sonría. 
 
La verdad es que todos siguen estas reglas casi siempre, pero hoy, cuando decidí escribir mi entrada en el blog sobre el metro, ví a un hombre sentado en el suelo en la misma posición que el emoticono amarillo de las reglas. Independientemente, quiero destacar algunas partes de este anuncio. Estas no son todas las reglas del metro. No hay nadie imponiéndoselas a los pasajeros, pero hay claramente un acuerdo tácito de que todos quieren respetar el civismo en el metro así. La frase “Tú haces Metro” tiene mucho significado en el sentido de que todos tienen la responsabilidad de hacer la experiencia agradable a todos. 
         Como extranjera, era mi prioridad aprender estas reglas literalmente, así no era obvio que soy americana. Lo más difícil es la segunda regla: la mochila en el suelo, porque el metro está lleno de gente, da un poco de miedo dejar la mochila en el suelo. En realidad, es mejor porque crea más espacio para todos y se puede mirar la mochila para cuidarla como no se podría si fuera en la espalda. Las cosas más difíciles para adaptarse son las normas culturales.
 
La cultura:
Mi experiencia favorita es que la gente más joven se levanta para dar su silla a alguien mayor o con alguna discapacidad o a una mujer con hijos. Me parece totalmente distinta la regularidad con la que veo esto en Madrid en comparación con los Estados Unidos, y me encanta. Esto es la “sonría” que manda la señal de las reglas del metro. Esto me hace sonreír. Un detalle importante de esto es que nadie agradece profundamente cuando alguien le da una silla. Es una norma y se agradece con una inclinación de cabeza y con contacto visual. Una de las muchas situaciones en las que usualmente nosotros daríamos las gracias, los españoles no las dan porque crearían un sentido de separación si se usan estas formalidades. Sin dar las gracias, entre los españoles, es más como una relación familiar y amable. 
         Esta cultura viene de algo que no existe en las ciudades de los Estados Unidos: la comunidad en los anónimos. He aprendido que hay una cultura menos individualista en España que en los Estados Unidos y el metro es un lugar para observar esto en vivo. Lo que esta diferencia significa para los extranjeros es que tenemos que practicar estas nuevas normas como estrategia para aprender más en Madrid. 
Otros ejemplos son que nadie come nada en el metro, creo que porque está mal visto comer solo y en frente de otros. También en las situaciones de entrada y salida de los metros todo está en desorden, pero siempre hay un espacio vacío para las personas en el tren a salir, y nunca hay acciones agresivas para acelerar el proceso. Además, para salir del metro, es normal levantarse y esperar cerca de la puerta mucho antes de que el metro pare, porque esto elimina las prisas que hay en ciudades como Nueva York. 
         Hay algunas cosas menos agradables en el metro de las que deber ser consciente también. Hay personas pidiendo dinero casi siempre, y es mal educado ignorarlas completamente si te están hablando. Debes decir algo como “no gracias” si no quieres dar nada, o dar un poquito de dinero si quieres. Que tantas personas den dinero me parece una norma que viene de la cultura con raíces católicas. La otra cosa es que a la gente le encanta mirar a los otros en el metro como si pasasen desapercibidos. Es un poco incómodo, hasta que se decide participar también, y esto me lleva a la conclusión: ¡observad!
 
La lección:
Lo que todo esto resume para mi es la perspectiva necesaria para llevar a Madrid como extranjero. Es totalmente fascinante, pero más importante es vivir en Madrid con los cinco sentidos atentos. Las partes de mi vida diaria que más me gustan aquí son el tiempo andando en las calles sin rumbo o en el metro sin nada más que hacer que observar durante cinco paradas. Es un tiempo importante para oír la lengua informal de las personas en sus teléfonos o en conversaciones, y más el lenguaje corporal de amigos, novios y padres con sus hijos, es interesante e informativa y permite convertir la vida en Madrid en una asignatura de la universidad.  
Posted in Uncategorized

La Temporada de las Terrazas

Por Katie Lord
 
A medida que el sol empieza a brillar en Madrid y sube la temperatura, mi época favorita del año comienza: la temporada de las terrazas. Este acontecimiento agradable se refiere a la época en la que los bares y patios de las azoteas de Madrid se abren al público y ofrecen un escaparte de la ciudad dinámica. No importa si estás estudiando en otoño o primavera, vivir la experiencia – explorar la escena de las terrazas es imprescindible, ya que es la manera perfecta de integrarse socialmente en el vibrante día y la vida nocturna de Madrid. Con increíbles bebidas y tapas típicas españoles, las sensacionales terrazas ofrecen un ambiente entretenido donde podréis conocer a otros españoles o simplemente pasar tiempo con amigos mientras conocéis la ciudad desde otra perspectiva. Debajo, encontraréis una guía de tres terrazas de las que he disfrutado alguno vez, para que podáis comenzar vuestro viaje de las terrazas con algunas recomendaciones personalizadas. 
 
1. Circulo de Bellas Artes – Calle de Alcalá, 42
 Con una vista de 360 grados, el Circulo de Bellas Artes tiene, sin duda, una de las mejores vistas panorámicas e impresionantes del centro de la ciudad. A pesar de que la entrada cuesta 4 euros para acceder a la azotea, os prometo que la vista espectacular, en particular del parque de retiro y la estación de Atocha, vale la pena. Lo mejor de este sitio es que puedes ir durante el día o por la noche. Si deseáis relajaros en las camas durante el día o la noche, disfrutar de un almuerzo con vista o quedar con algunas amigas antes de salir de marcha, Circulo de Bellas Artes es una visita obligada. Desde que llegué a Madrid, personalmente he estado aquí tres veces y siempre he tenido una experiencia muy agradable con mis amigos del programa y con la gente que hemos conocido en la azotea.
 
Image_001.jpg
 

2. El Viajero – Plaza de la Cebada, 11
Situado en una de las zonas más vivaces de la ciudad, El Viajero se ha transformado en un ícono de la Latina. Siempre floreciente con la energía y la gente, en El Viajero pasas un tiempo especial. Es muy atractivo debido al hecho de que tiene tres pisos con ambientes y propósitos completamente diferentes. La primera planta contiene su restaurante donde sirven deliciosas tapas españoles y porciones más grandes con un toque americano. Al ser tan popular, si no tenéis reserva, hay que llegar con tiempo para tener mesa. Por otro lado, el segundo piso es un bar que se llena cada vez más según avanza la noche con los cócteles a un precio razonable y la música de diversión. El último y tercer nivel es la azotea que contiene maravillosas luces encendidas que alumbran el vecindario inquieto. Este piso es mucho más relajado, ya que sólo se puede sentar en una mesa, pero igualmente agradable. Como El Viajero es un poco más caro, no sugiero ir frecuentemente pero vale la pena cenar allí una vez y luego experimentar los ambientes cambiantes de los niveles superiores. 
 

3. Jardín Secreto Salvador Bachiller – Calle de la Montera, 37
 Disfrazado y difícil de encontrar, ya que está ubicada en los niveles superiores de una pequeña tienda que vende equipaje, El Jardín Secreto Salvado Bachiller es realmente una joya escondida. Al ascender desde el café hasta el restaurante de la azotea, el follaje y al sensación de vida del jardín se vuelven cada vez más prominentes. Mientras que este es un lugar para sentarse y quedar con amigos o familia, realmente es un entorno espectacular que parece como un mundo diferente. El personal es muy agradable, la comida es increíble y las bebidas están claramente creadas con mucha precisión. Aunque está bastante llena de gente, nunca he tenido problemas para conseguir una mesa sin reserva. Al estar tan cerca de la parada de metro del sol, siempre me encanta ir allí después de clase con algunos amigos y disfrutar de un buen café o de un té con una tapa gratis antes de comenzar mi trabajo. 
 
Image_002.jpg
 
Otras terrazas recomendable:
 
Mercado de San Antón – Chueca 
Calle de Augusto Figueroa, 24 
 
La azotea en el ME – Plaza Santa Ana
Plaza de Santa Ana 14
 
Gymage – Gran Vía
Calle de la Luna, 2

Calle Gran Vía, 11
Posted in Uncategorized