Por Emma Goetz
Hay sitios increíbles para explorar en toda Europa y España durante tu semestre en el extranjero. Sin embargo, hay otra forma de viajar: ¡los viajes de un día! Hay un montón de ciudades y pueblos interesantes cerca de Madrid que puedes explorar cualquier fin de semana, sin necesidad de un plan complicado. Además, todo esto es posible de forma gratuita con el abono joven de transporte. Yo he visitado tres lugares increíbles que os quiero recomendar.
TOLEDO

La vista desde el mirador del Valle
Toledo es un lugar reconocido en todo el mundo por sus calles históricas y su representación de la cultura española. Aunque es cierto que el programa organiza una excursión a Toledo, un día no es suficiente para conocer la magia de esta ciudad. Una segunda visita es necesaria para explorar Toledo de una manera más tranquila.
¿Cómo llegar? Toma el bus 403 desde Plaza Elíptica a Toledo. El viaje tiene una duración de una hora y llega a una estación que está a veinte minutos caminando del centro de la ciudad.
¿Qué ver?
- Museo del Greco: Si os gusta el arte del renacimiento, este museo está dedicado al Greco, quien vivió en Toledo durante muchos años. Además de las obras de El Greco, hay piezas de Picasso y Sorolla para ver.
- La iglesia de Tomé: ¡Aquí encontrarás aún más de El Greco! Hay un mural increíble del artista que tienes que ver, además de una arquitectura interesante.
- Mirador del valle y tiro deportivo: Si estás harta de museos o iglesias, aquí hay una vista buenísima de toda la ciudad, el río y el puente. Puedes caminar cerca del río, hacer un picnic, y ver el atardecer. Si buscas algo un poco más emocionante y menos tradicional, hay un campo de tiro deportivo sobre el río al que podrás ir.
En esta lista he puesto sitios que no visitamos con el programa para que tengáis una experiencia novedosa. Pero muchos de los sitios que visitamos con el programa merece una segunda visita. La Mezquita del Cristo de la Luz, la Catedral de Toledo, el Barrio Judío, y la Sinagoga Santa María de la Blanca son sitios interesantes incluso una segunda vez.
¿Dónde comer? Te recomiendo la Cervecería la Abadía. Hay muchas opciones para el desayuno (mi comida favorita del día) y una gran variedad de tapas. Si vas, tienes que probar la tortilla de patatas.
LA GRANJA

Taller de la Real Fábrica de Cristales
La Granja es un bonito pueblo cerca de Segovia, conocido por sus monumentos relacionados con la monarquía española y su rica gastronomía. Es el sitio perfecto para pasar un día tranquilo del otoño rodeada por naturaleza.
¿Cómo llegar? La verdad es que es un poco difícil llegar a la Granja con transporte público. Pero si vienes, merece completamente la pena. Toma el bus 178 desde Plaza de Castilla hasta Monasterio Silos y luego camina por treinta minutos hasta llegar a La Granja.
¿Qué ver?
- Real Fábrica de Cristales de la Granja: ¿Has visto la serie “Blown away”? Aquí puedes ver las mismas cosas, pero en la vida real. En el taller hay una artista moldeando el cristal y otro artista dibujando en el cristal. ¡Es espectacular! La fábrica es también un museo con muchas obras de arte en cristal, tanto modernas como antiguas. No puedes salir sin una visita a la tienda, donde hay vasos, platos, jarrones y ornamentos preciosos.
- Palacio Real de la Granja de San Ildefonso: Después, puedes visitar el palacio real que fue construido en siglo XVIII y parece el castillo Versalles. Tienes que pasear por los jardines del palacio y disfrutar del bosque, las montañas en la distancia y las veintiséis fontanas antiguas.
¿Dónde comer? En Farinelli Librería Café puedes tomar un vino o café y leer tranquilamente por un rato. Lo mejor es que todo viene con patatas fritas. Para el almuerzo o la cena, tienes que ir a la Taberna López, que ofrece comida mediterránea española. Es un poco cara, y aunque todo está bueno, te recomiendo especialmente los huevos con patatas y la tarta de queso.
ALCALÁ DE HENARES

Una calle del Mercado Cervantino
Este pueblo, a solo treinta kilómetros de Madrid, tiene muchos eventos y festivales interesantes, además de ser el lugar de nacimiento de Cervantes. Es un sitio bueno para pasear entres plazas, monumentos y calles bonitas.
¿Cómo llegar? Toma el bus 223 desde Avenida de América a Alcalá de Henares. Tarda como cuarenta y cinco minutos.
¿Qué ver?
- Corrales de comedia: Sumérgete en esta antigua forma de teatro única en España, ya sea viendo una obra o haciendo una visita guiada del Corral.
- La casa de Cervantes: Entre en el mundo de Cervantes con una visita a su casa. Aquí hay reconstrucciones de la vida diaria del siglo XVI y XVII, así como ediciones de sus primeros libros.
- Mercado Cervantino: En el comienzo de otoño, continúa tu inmersión en el pasado con este mercado medieval. Podrás ver desfiles, obras de teatros, puestos de feria y exposiciones.
¿Dónde comer? Hay muchos restaurantes buenos de tapas, pero os recomiendo el restaurante Plademunt. Los arroces son muy buenos y hay opciones vegetarianas.
Los viajes de un día son tan buenos que mi compañera, Vienna, también ha escrito su entrada de blog sobre sitios cercanos a Madrid. Recomiendo mucho estos sitios también y, sobre todo, la experiencia de explorar España a través de los viajes de un día. Con estas excursiones, he visto la diversidad de España y las distintas formas de vivir aquí. Encontré gente interesante y aprendí mucho más sobre la cultura de España. ¡Espero que también puedas explorar España con los viajes de un día durante tu tiempo aquí!

