Por Lucy Pelletier
Cómo estadounidense que estudia en el extranjero, es probable que viajes a varios lugares con y sin el programa. De España solo salí una vez, pero dentro de España fui a unos 10 destinos diferentes. Por suerte, elegir España como base le permitirá disfrutar de sitios super diversos, todos dentro del mismo país. Esto significa el mismo idioma, los mismos precios y una amplia variedad de áreas tropicales, montañosas e históricas que puedes explorar sin dejar de usar el idioma que viniste aquí con ganas de mejorar.
Antes de tu llegada, se te presenta una gran cantidad de organización y muchas preguntas están en el aire pero no te preocupes, todas serán contestadas una vez que llegues aquí. Además la mayoría de las otras cosas se resuelven por sí solas. Dicho esto, además de que el programa te envía correos electrónicos sobre la planificación de clases, el equipaje y los vuelos, una cosa que quizás empieces a preguntarte o que te pregunten es a dónde viajarás.
Esto realmente me estresó, y si a ti también te estresa, te insto a que respires hondo y no te preocupes demasiado por la planificación previa de los viajes. Cuando llegues a Santiago o Granada, tu período de orientación de dos semanas te brindará la oportunidad de empezar a pensar a dónde quieres ir y con quién. Además, planificar viajes antes de llegar a nuevos lugares, puede significar dejar de pasar tiempo con tus nuevos mejores amigos o perder oportunidades de estar con tu familia anfitriona. Por eso es tan importante jugar un juego de espera cuidadoso. Una buena regla general que he encontrado es reservar con un mes de antelación, ya que todavía puedes encontrar vuelos o trenes baratos.
Una vez que te hayas instalado durante la orientación, comienza a hacer una lista de los lugares que deseas visitar, cuándo y con quién. A medida que añades lugares lentamente, también puedes eliminar otros, creando una lista que se adapte a ti y a tu presupuesto. Algo que desearía que alguien me hubiera dicho es que quizás te canses de viajar. Viajar puede ser cansado, especialmente cuando vives en un lugar nuevo. Ahora, a falta de tres semanas, aunque todavía puedo visitar otros lugares, sólo quiero aprovechar el tiempo que me queda para empaparme de Madrid. Por eso sería cauto a la hora de planificar algo con demasiada antelación cuando todavía no sabes cómo te sentirás. Esto no pretende hacerte renunciar por completo a viajar. Igualmente es importante recordar que este es probablemente el momento mejor y más barato para viajar a otro destino. Pero es fundamental elegir destinos que valgan la pena a largo plazo y que te mantengan dentro de tus ahorros.
Por el bien de esta actividad, aquí doy una recomendación/ejemplo de cómo mis amigos y yo planeamos nuestro primer viaje y además, mi favorito. Unos días después de llegar a Madrid (alrededor del 1 de septiembre), nos sentamos en la biblioteca y decidimos organizar todo nuestro viaje a Deià, Mallorca a final de septiembre: alojamiento, vuelos, y cosas que hacer.
- Equipaje liviano: lleva una maleta que funcione para aerolíneas con descuento.
Procura no tomar clases los viernes, así podrás viajar de viernes a domingo o incluso lunes. Eso significa llevar una bolsa pequeña para tres noches. Haga una lista de equipaje de los artículos que necesitará, y vaya actualizándose a lo largo del semestre. Lo más importante a recordar dentro de esta lista es llevar una bolsa pequeña y la menor cantidad de líquidos posible. Sugiero comprar unas botellas de 1 litro para artículos de baño como limpiadores de cara y gel, champú, etc. A no ser que el hotel al que vayas posea esto último. Por lo general, están garantizados en el lugar donde uno se hospeda. Como máximo llevaría hasta dos pares de zapatos. Finalmente, los directores del programa te meterán esto en la cabeza con razón, pero comprueba que tienes tu pasaporte. Antes de llegar a España, recopila dos paquetes de copias de todos los documentos importantes que se sugiere llevar. Un buen consejo es usar la carpeta de plástico que nos dieron en orientación para guardar el pasaporte y copia de documentos importantes en todo momento. Finalmente, si tienes una tarjeta SIM física (como Lycamobile), cuando tu teléfono se apague o se reinicie, necesitarás el PIN para volver a conectarlo. Asegúrate de tomar una foto o anotarlo en tu folleto de documentos importantes para tenerlo a mano.
- Busca otros lugares además de los destinos de fiesta.
Si utilizas estos viajes para conocer otras partes de la cultura y lugares españoles, probablemente intentarás alejarte de las zonas de clubes y turismo. De eso ya hay bastante en Madrid. Al visitar una parte de Mallorca no tan turística nos encontramos con una exposición fantástica a la cultura y el medio ambiente. Nunca antes había visto una palmera ni nadado en el Mediterráneo.
- Cocinar tus comidas.
Si encuentras algunos amigos del programa o clase, puedes ahorrar en tu alojamiento. Descubrimos que un grupo de cuatro normalmente podía encontrar un apartamento tan barato como un albergue. Esto le da una capa de seguridad, especialmente si todas las que viajan son mujeres… Además, estas habitaciones generalmente vienen con algún tipo de electrodoméstico para cocinar. Aunque nuestro alojamiento era bastante barato, nos quedamos en un área donde los restaurantes estaban llenos y eran caros por lo que preparamos platos de pasta y frijoles extremadamente fáciles por una fracción del precio que habríamos pagado en un restaurante. Encontrar una tienda de alimentación donde puedas gastar menos de 10 euros de comida al día suele ser sencillo.
- ¿Qué haces si te pica una medusa?
Esto podría suceder. También podrías enfermar o perder un vuelo, sea lo que sea, va a es un fastidio. Te diría que la solución no es orinar sobre la picadura de medusa, pero enseñarte cómo tratar la picadura no es mi intención. Lo que intento decir es que pueden suceder cosas aterradoras o estresantes, pero todo estará bien. Lo sé, lo sé, esto suena demasiado hippie, pero la gente de la que te rodeas te apoyará. Tendrás un sistema de salud fantástico en España; la gente es increíblemente amable, ingeniosa y siempre dispuesta a ayudar. Mientras te esfuerces al máximo con el idioma, respetes su cultura y su tierra, podrás resolverlo. Ah, y la historia valdrá la pena.
¡Buena suerte!

