Por Sophia Flynn
Mi especialización es en Teatro, y durante mi estancia en Madrid, he visto obras en doce teatros diferentes. He visto obras muy tradicionales en el Teatro Real, y obras muy experimentales en el Centro Condeduque. He visto obras en muchos barrios diferentes de Madrid, en teatros antiguos y nuevos, en sillas en el patio de butacas y en el balcón más alto de todos. Pero, después de ver todas estas obras diferentes, mi teatro favorito es obvio: para profundizar en vuestro conocimiento de la cultura española, debéis ir a un espectáculo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).
La CNTC es una parte del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), y su enfoque principal son las obras de teatro clásico de España, especialmente las del Siglo de Oro. Por ejemplo, frecuentemente la CNTC hace obras de Calderón de la Barca o Lope de Vega. La CNTC es una compañía de actores que opera en dos diferentes teatros: el Teatro de la Comedia, y la Sala de Tirso de Molina. Estos teatros están en el mismo edificio, en el barrio de Las Letras, muy cerca de la Plaza de Santa Ana. En estos dos teatros, la CNTC hace algo muy interesante con las obras clásicas.
El Teatro de la Comedia es el hogar de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, un conjunto de 12 actores jóvenes menores de 30 años. La Joven Compañía se está dedicando a interpretar textos clásicos, y cuando yo estaba en Madrid, vi su producción de La Discreta Enamorada, escrita por Lope de Vega. La obra fue actualizada fácilmente por la Joven Compañía, y fue una experiencia muy agradable y accesible para mí. Se basaron en el texto original de Lope de Vega, un escritor del Siglo de Oro, pero también añadieron canciones originales, momentos de baile, y humor moderno. Con su energía juvenil y las modificaciones del texto para ser más divertido y comprensible por el público, la Joven Compañía había creado el mejor espectáculo que ví durante mi estancia en Madrid. Disfruté mucho La Discreta Enamorada, y recomiendo ir al Teatro de la Comedia. Muchas veces al año hay interpretaciones de obras clásicas, y creo que todas son de esta calidad.
Pero la Joven Compañía no es la única razón por la que me encanta la CNTC. Después de ir a un espectáculo del Teatro de la Comedia, debéis ir a la Sala de Tirso de Molina. Mientras que el Teatro de la Comedia es un teatro tradicional, con decoración detallada, balcones, y un telón rojo, la Sala de Tirso de Molina es más como un teatro “black box”. Es un lugar más pequeño y más íntimo, y normalmente tienen obras más experimentales allí. Concretamente, en la Sala de Tirso de Molina hay obras contemporáneas que están relacionadas con temas de obras clásicas en el Teatro de la Comedia. Las obras de la Sala y del Teatro tienen más sentido cuando las veis seguidas.
Después de ver La Discreta Enamorada, fui a la Sala de Tirso de Molina y vi Recatadas S.L. (el Arte de Mirar al Suelo). Recatadas S.L. no está directamente relacionada con las personajes de La Discreta Enamorada, pero usa unas líneas de diálogo y temas que Lope de Vega explora en La Discreta Enamorada para crear una obra única. Las dos obras trabajan con el tema de la vida de las mujeres, y cómo ellas pueden expresar sus deseos. La Discreta Enamoradaexplora este tema entre el género de comedia, y Recatadas S.L. provee un punto de vista más serio. Cuando yo vi las dos obras juntas, salí con ideas muy complicadas e interesantes de la vida de las mujeres y solamente podía pensar en estas ideas porque había visto las dos perspectivas juntas.
Para mí, la CNTC es el mejor teatro de Madrid porque trabaja duro para crear obras con textos clásicos que son comprensibles, interesantes, y agradables para el público. Durante este tiempo en Madrid, he visto obras clásicas que son inaccesibles porque no había esfuerzo por actualizarlas para el público moderno, y también he visto obras experimentales que son inaccesibles porque no había esfuerzo por explicarlas para un público que no está muy informado sobre arte en vivo. Creo que en la CNTC, con los dos tipos de obras juntas, interpretadas por compañías muy talentosas, crea una experiencia accesible e interesante. La CNTC es lo mejor de los dos mundos – podéis ver obras muy tradicionales con escenarios grandes, canciones y baile, y texto histórico y entendible, pero también podéis ver obras más experimentales con elementos de arte en vivo, baile moderno, y poesía. Y los dos tipos de obras están interpretadas muy bien.

Recomiendo que alguien que quiera entender mejor la cultura de España vaya a la CNTC. La CNTC provee ejemplos excelentes de dos tipos comunes de teatro español, y también una experiencia única cuando ves dos obras diferentes sobre el mismo tema. ¡También, importante, hay descuentos cuando compras entradas para dos obras! Si puedes ver una de sus producciones, creo que mejorará mucho tu experiencia en Madrid.
Para más información consulta la página web de:

