Por Nora Jacobsen
En muchas de las entradas del blog, los estudiantes hablan sobre la gran importancia de fomentar una relación profunda con su familia de acogida como un recurso para practicar español y cultivar una conexión significativa con España. Mientras que esto puede ser verdad, también es verdad que no eliges tu familia anfitriona. Todas las familias son acogedoras, pero no es razonable suponer que todos tendrán una relación mágica con su familia de acogida. Las familias de acogida no son la única manera de formar relaciones con los españoles. Mis amigos españoles han sido la parte más increíble de mi experiencia en España y la forma con la que he mejorado mi español y cultivado raíces en España. Cada experiencia es única, y mi manera de hacer amigos no es aplicable para todos. Dicho esto, basándome en mi experiencia, aquí os cuento algunos consejos para hacer amigos en el extranjero.
Clase
La Carlos III es una universidad internacional enorme, y en general, hay muy poca interacción entre los estudiantes españoles e internacionales. Para hacer amigos, necesitas hacer un esfuerzo. Mis mejores amigos que he hecho en España eran de mi clase de Historia del Cine Español. Yo era la única estadounidense en la clase, y por eso, no tenía la opción de sentarme a lado de otros extranjeros o hablar en inglés durante los descansos. El primer día me presenté a unas estudiantes y hablé con ellas después de clase. En España es habitual ir a algún sitio después de clase a tomar algo, y después de presentarme, me invitaron a ir a un bar. Conocí mucha gente ese día, y en las siguientes semanas, hice un esfuerzo en hacer más planes con ese grupo fuera de clase como ver una película, ir de compras de segunda mano, y salir de noche. A lo largo del semestre, hemos pasado mucho tiempo juntos y nos convertimos en un fuerte grupo de amigos.
Supongo que la gente de mi clase era especialmente amable y tuve suerte en el primer día de clase. Ese no será el caso de todo el mundo. A veces, la parte más difícil, es empezar una conversación con alguien nuevo como extranjera. La manera más fácil es preguntar sobre el material o si alguien puede compartir sus apuntes contigo (esto también es útil porque ¡probablemente necesitarás ayuda en clase!) Formar un grupo de estudio también es una excelente manera de acercarse a la gente de la clase. La Carlos III promueve proyectos grupales más que Wesleyan o Vassar y estos proyectos son oportunidades increíbles para conocer gente de clase. Me asignaron al azar una compañera de grupo y nos hicimos buenas amigas porque siempre nos reunimos para trabajar en persona en lugar de dividir el trabajo y trabajar individualmente. En general, te recomendaría que hables con gente en clase. Bajo mi experiencia, los estudiantes españoles son super amables, les encanta tener amigos extranjeros, pero debes ser tú la persona que inicie la conversación y se presente.

¡Mis amigas de clase y yo celebrando el cumple de una amiga!
Actividades extracurriculares
Otra forma en la que conocí amigos fue a través de mi equipo de frisbee. Casi no hay grupos estudiantiles en la Carlos III, pero hay muchos grupos que realizan actividades fuera de la universidad. Si disfrutas de jugar a deportes como yo, hay muchas ligas diferentes recreativas en Madrid. Encontré muchos equipos de frisbee en Facebook y envié muchos mensajes preguntando por más información. Al final, encontré “Quijotes y Dulcineas” el cual me había parecido el equipo perfecto para mí. Aparte de Facebook, meetup.com es un sitio web útil para encontrar grupos comunitarios. Meetup.com es una plataforma con cientos de publicaciones sobre diferentes actividades y grupos a los que te puedes unir, desde fútbol hasta juegos de rol en vivo.

Mi equipo de frisbee y yo
Monitores
Finalmente, las monitoras son recursos increíbles para pasar tiempo con la gente español y practicar hablando. Las monitoras van a cada excursión del grupo con nosotros, siempre están encantadas de comer con nosotros, de hablar en español y de responder a cada pregunta que tengamos. También proponen frecuentemente actividades como obras de teatro, cine y otros eventos madrileños. Esta es la forma más fácil de pasar tiempo con españoles de nuestra edad, ¡así que aprovéchala!
En conclusión…
El proceso de hacer amigos en el extranjero es difícil, incómodo, y completamente nuevo. Es mucho más fácil quedarte en tu zona de confort y solo pasar tiempo con estudiantes de Wesleyan y Vassar. Pero hacer el esfuerzo de hacer amigos que hablan español merece mucho la pena. He aprendido mucho más español con mis amigos españoles que con mi familia anfitriona o en mis clases, y además, pude crear relaciones que han significado mucho para mí en el proceso.

