Por Rebecca Krinzman
Madrid tiene una vibrante y extensa historia literaria. Algunos de los escritores más influyentes de España y detoda Europa vivieron en Madrid, escribieron sobre Madrid y, lo que es más importante, dejaron su huella en la ciudad. Desgraciadamente, en la UC3M no tuve la oportunidad de asistir a ninguna clase sobre literatura, pero lo que leí fuera del entorno universitario me resultó incluso más gratificante que las lecturas de clase.
Mi mayor consejo es que no te traigas ningún (¡ningún!) libro en inglés a Madrid. En su lugar, recomiendoexplorar las librerías de segunda mano o las bibliotecas públicas durante las primeras semanas del programa y elegir uno o dos títulos que te interesen. Si no quieres comprar un libro, te recomiendo que eches un vistazo a la selección de una librería de segunda mano cercana a tu lugar de residencia,encuentres textos que te llamen la atención y los busques en la biblioteca pública.
Yo recomendaría este método en lugar de simplemente entrar en una Casa del Libro y comprar tu libro decabecera en inglés, porque no solo es una forma de ejercitar tus músculos de lectura en español, sino también unamanera de conectar a un nivel más profundo con la ciudad y sus habitantes. Leyendo como una madrileña, descubrí muchas maravillas de la ciudad que, de otro modo, no habría descubierto. Exploré muchos cafés, barrios, y cultura a través de mis lecturas y libros, imprescindibles de mi estancia en Madrid.
Las mejores librerías de segunda mano:
- Librería San Gines – esta se parece menos a una librería y más a puesto de libros, pero suselección sigue siendo extensa y siempre está cambiando. Encontré mi libro favorito de este semestre en este puesto, y recomiendo encarecidamente visitarlo.
- Cuesta de Moyano – ¡esta calle está repleta de algunas de las mejores librerías de Madrid (nuevas y de segunda mano)! Situada justo al lado del Retiro, es el lugar perfecto para encontrar tu próximo librofavorito y pasar una mañana o tarde relajada leyendo en el parque.
- Tuuulibrería Lavapiés – ¡esta librería es absolutamente mágica! No sólo está en uno de los barriosmás interesantes y diversos de Madrid, ¡sino que su selección también lo es!
- Libros Para un Mundo Mejor – ubicada en Malasaña, cerca de la Plaza 2 de Mayo, esta libreríaestá llena de joyas, y a veces hay un gato negro en la tienda que te ayuda a elegir el mejor libro (y teda buena suerte, por supuesto). Yo recomendaría coger un libro aquí el fin de semana y leer en la plaza oen una cafetería cercana como Toma café o en el histórico Café Manuela.

Los libros favoritos que he leído durante mi tiempo en la ciudad:
- La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca – Este semestre me propuse el reto de leer una obra completa de la literatura española del Siglo de Oro, y aunque Don Quijote era quizás demasiadoambicioso para mí, esta obra de Calderón de la Barca acabó siendo una de mis obras dramáticas favoritas de todos los tiempos. No voy a desvelar el argumento, pero si te gusta la filosofía existencial y el cuento de Rapunzel, deberías echarle un ojo a esta obra maestra.
- El amor de Simone Weil – Weil fue una filósofa francesa profundamente influida por la Iglesia Católica. Esta breve recopilación de sus escritos sobre el amor fue una lectura perfecta para el trayecto a la UC3M, y sin duda puso a prueba mi capacidad de leer entre líneas en español. Además, este brevetexto llenó muchas lagunas en mi comprensión del catolicismo, lo que fue útil en excursiones y conversaciones con mi anfitriona.
- Los placeres y los días de Marcel Proust – Proust es uno de mis autores favoritos, así que cuandovi esta copia en Libros Para un Mundo Mejor supe que tenía que conseguirla. Leer a Proust en inglés es una cosa, en español es otra – esta novela fue un reto, pero al final fui capaz de fluir a través de su prosa a un ritmo impactante. Recomendaría leer un texto descriptivo y con muchas palabras para realmente empujar los límites de tu vocabulario y capacidad de atención.
- Sólo para mujeres de Clarice Lispector – Lispector es una autora brasileña (otra de mis preferidas), y cuando la encontré en un puesto de libros supe inmediatamente que me lo pasaría genial leyéndola. Nunca antes había oído hablar de este ejemplar, y después de hacer unabúsqueda exhaustiva en Internet, parecía que sólo existía traducido al español. Fue un regaloencontrar este libro. Es ingenioso y útil, y su contenido abarca desde recetas de bacalao hasta formas de proteger los muebles de las termitas.

