Incorporar aficiones a un lugar nuevo

Por Owen McGarry

Creo que, al estudiar en el extranjero, mucha gente siente el impulso de “reinventarse” por completo. Esto es fantástico y experiencias valiosas van a surgir como resultado de empujar los límites de tu comodidad de esta manera. Sin embargo, por mucho que me hayan encantado todas las nuevas cosas que he descubierto en Madrid sobre mí mismo y lo que me gusta, encontré que profundizar en los intereses que tenía antes de venir aquí ha sido aún más especial que los intereses nuevos que Madrid me llevó a conocer. 

En Madrid construí mi horario sobre mis pasatiempos favoritos, con el único cambio de la lengua que utilizo mientras los realizo. Cada viernes voy a mi clase de guitarra, y los miércoles y sábados subo en tren hasta el parque de Manzanares para asistir a los entrenamientos de mi equipo de Ultimate Frisbee o disco volador, “Los Inmortales”. Escribo esto para sugerir a quien lo lea, el consejo más obvio de todos: mientras estés en Madrid, haz cosas que te gusten.

Los beneficios de esto, más allá de los inherentes, son numerosos. En primer lugar, se da respuesta a la temible pregunta: “¿de qué debo hablar con mi familia anfitriona?”. Será mejor aún si alguien en tu familia comparte el interés contigo. En mi casa, el señor con quien vivo toca la guitarra también (y mucho mejor que yo). Esto se ha convertido en el tema de conversación más popular cuando cenamos juntos. Además, le gusta escuchar lo que he aprendido en mis clases y luego demostrar cuánto mejor es él; No es mi culpa que ambos usemos la guitarra española y él haya crecido en España -una ventaja obvia, pero poco reconocida en interacciones como ésta-. Las familias pueden ser un buenísimo aspecto de esta estancia, pero a la misma vez una fuente de estrés y ansiedad social. En cualquier caso, la experiencia será mejor para ti si tienes algo para llenar el espacio. 

Además, a través de estos pasatiempos, encontrarás personas hispanohablantes con las que tengas algo en común. Muchos de los estudiantes de la universidad son muy simpáticos, pero me ha resultado difícil hacer amistades profundas con algunos de ellos, ya que siempre me siento como una molestia cuando me acerco. 

Mi experiencia con el equipo de disco volador ha sido exactamente lo contrario y las relaciones que hemos formado han sido especiales. Nadie está fijándose en mi español roto mientras tenemos conversaciones sobre el último partido o quejándonos cuando hacemos ejercicios en las escaleras del parque de Manzanares. Me ha pasado lo mismo en mis clases de guitarra: no me incomoda hablar en español para aclarar un concepto o técnica con el instructor, porque tenemos una razón muy específica para estar hablando entre nosotros. Si te importa mejorar tus habilidades lingüísticas, encuentra espacios dónde puedes perseguir tus propios intereses en un entorno hispanohablante, para que puedas practicar tu español y tus pasatiempos favoritos al mismo tiempo. Creo que descubrirás que disfrutas más de ambos cuando los practiques así. 

Reconozco que es difícil descubrir oportunidades para todos los intereses que tengas, especialmente en las primeras semanas en un lugar nuevo. El personal del programa es un gran recurso y ellos suelen saber exactamente dónde buscar o con quién ponerse en contacto. En mi experiencia, encontré a otras personas del programa que ya tenían información sobre equipos de disco volador en Madrid. Después de probar un par de ellos (son pocos), elegí el equipo que más me gustó. Las clases de guitarra fueron aún más fáciles, sólo necesitaba intercambiar un contacto en WhatsApp con un amigo que conociera al profesor y nada más. Mi familia anfitriona también me sugirió que tomara clases con alguien que ellos conocieran, así que comunicar tus deseos con la gente que te rodea es una manera excelente de involucrarse en la actividad que sea. Un cuatrimestre en España es muy poco tiempo, así que emplearlo bien es importante. En mi caso, dirigí mi atención y dediqué mi tiempo a las cosas que me gustaban antes y te recomiendo que hagas lo mismo. Tal vez las veas con nuevos ojos.

This entry was posted in deportes, extracurriculares, vida social. Bookmark the permalink.