Por Helen Fernandez
¿Quieres profundizar tu experiencia de inmersión en Madrid? Convertirte en socio de un rocódromo de Madrid es una experiencia única para encontrar una comunidad acogedora y de apoyo. Crecí escalando en rocódromos, por lo que son lugares donde me siento muy cómoda; son espacios que entiendo y conozco. Los rocódromos se diferencian entre sí, pero tienen a su vez muchas cosas en común. Cada rocódromo tiene una comunidad distinta, es cierto, pero en mi opinión, cada una puede resultar única y acogedora para cualquier tipo de persona. Cuando llegué a Madrid, al comienzo, tenía miedo deque la barrera lingüística dificultará mi experiencia de hacer amigos en los rocódromos. Sin embargo, durante de las primeras tres semanas, conocí muchos nuevos amigos, tanto internacionales como españoles, que ahora considero de mismejores amigos aquí. La paciencia de mis nuevos amigos con mi español imperfecto, combinado con su apoyo activo cuando escalaba, me hicieron sentir como en casa. Dentro del rocódromo, mis amigos nuevos me enseñaron las palabras que utilizan para hablar sobre escalada en español (las he apuntado abajo). Después del rocódromo, mis amigos madrileños meenseñaban lugares fuera de la zona turística para comer, ver arte y hacer compras.
Me encanta ir al rocódromo, pero siempre preferiría escalar en roca natural al aire libre. Mis nuevos amigos me han enseñado los lugares para escalar en roca cerca de Madrid. Una de estas zonas, llamada La Pedriza, es una verdadera joya,ubicada a solo una hora fuera de Madrid. Esta zona tiene varias vías (routes) para hacer escalada deportiva de una calidad que es incomparable a las que he escalado anteriormente. La caminata hacia la roca lleva una hora, pero está llena de vistas increíbles, y es una oportunidad perfecta para practicar tu español con tus compañeros de escalada. Si no eres fanático de laescalada deportiva como yo, te recomiendo que vayas a Albarracín. Albarracín es conocida como el “Fontainebleau” deEspaña (quien sabe, sabe), y es una zona llena de bloques de diferentes dificultades.
Albarracín está ubicada a tres horas fuera de Madrid en coche, lo que la hace perfecta para un viaje de fin de semana. Estos viajes para escalar, ya sea de diario o en fin de semana, fueron las oportunidades más inmersivas que he tenido en mi tiempo en Madrid. No puedo recomendar la escalada en Madrid lo suficiente. Para un apasionado de la escalada, Madrid tiene detodo ¿A qué esperas?

Las rocas de Albarracín
Términos esenciales para escalar en España:
Pies de gato (es raro, ¿no?) = Climbing shoes
Talón = Heel hook
Caña (Sí, como una cerveza jaja) = Toe hook Cambio de pies = Footswap
Juntando las manos = Matching hands Pinza = Pinch
Cazo = Jug Regleta = Crimp Cuerda =Rope
Mosquetón = Carabiner VENGA!!! = Comeon!!!

La Pedriza. ¿Impresionante, no?

