Los Jardines de Aranjuez 

Por Olivia Kallay 

Cuando llegué a Madrid tenía muchas ganas de pasar tiempo en el Parque de El Buen Retiro. Es cierto que El Retiro es un parque muy agradable, pero he aprendido que hay muchos otros lugares magníficos y cercanos en los que se puede pasar un rato en la naturaleza o tomando el sol. Uno de mis lugares favoritos se encuentra en Aranjuez, una ciudad al sur de la Comunidad de Madrid que cuenta con seis jardines: el Jardín de la Isla, el Jardín de la Reina, el Jardín del Rey, el Jardín del Parterre, el Jardín del Príncipe, y el Jardín de Isabel II. Además, todos ellos se encuentran muy cerca del Palacio Real de Aranjuez, una antigua residencia de la familia real española que data del siglo XVI. 

Aranjuez es el destino perfecto para pasar el día cerca de Madrid, pero fuera de la ciudad. Si coges la línea C-3 de cercanías Renfe en la estación de Atocha llegarás a este destino en poco más de 40 minutos. El trayecto en sí mismo puede ser divertido; cuanto más te alejas de la ciudad, más naturaleza puedes ver. El paseo a los jardines desde la estación de Aranjuez es muy simple, y solo dura unos diez minutos. A parte de visitar los jardines y el palacio, la ciudad de Aranjuez es ideal para dar un lindo paseo: es una ciudad muy transitable a pie y tiene la esencia de un pueblo. 

Mi jardín favorito es el Jardín del Príncipe, el más grande de todos los de la ciudad. Uno de los elementos más notables de este parque es la Casa del Labrador, un palacete de recreo de la familia real española situado en la parte occidental y rodeado por un bosque. Esta casa es única en comparación con otros edificios grandes de España, su ubicación hace que se cree a tu alrededor una sensación de privacidad e intimidad. No es tan grande como el Palacio Real de Aranjuez o el Palacio Real de Madrid, pero de todas formas es muy bonito y vale la pena visitarlo. A parte del palacete, el jardín tiene muchos otros atractivos. La parte norte está bordeada por el Río Tajo, en el que puedes ver mucha gente haciendo piragüismo y jugando a deportes acuáticos. En el centro del parque puedes visitar el Estanque de los Chinescos, un estanque muy hermoso. Además, hay un museo de historia, el Museo de Falúas Reales, que puedes visitar gratis con la entrada al Palacio Real de Aranjuez. 

Otro jardín que no te puedes perder es el Jardín de la Isla. Su nombre hace referencia a la isla falsa en el que está situado. Este jardín me parece muy similar al Retiro, pero está mucho menos concurrido, por lo tanto es más tranquilo. Hay zonas de flores muy bonitas, y puedes encontrar muchas fuentes. Asimismo, hay varios lugares muy interesantes; hay un obelisco, un vivero, y una de las pajareras más grandes que he visto. Si no has visto los pavos reales del Retiro, no te preocupes. ¡El Jardín de la Isla también tiene! 

Uno de los pavos reales del Jardín de la Isla en Aranjuez 

Por supuesto, si vas a Aranjuez, debes visitar su palacio real. Me gusta este palacio más que el Palacio Real de Madrid, tiene una fachada increíble; mucha gente lo llama el mini-Versalles. Las entradas solo cuestan 4€ si eres estudiantes, y también puedes hacer un recorrido con guía por 6€ más. Además, hay acceso gratuito al palacio los miércoles y los domingos de 3 pm a 7 pm. En general, la ciudad de Aranjuez es una visita genial, simple, y barata, se la recomiendo a todos los que quieran dar un paseo por una preciosa y tranquila zona de naturaleza. 

Direcciones: 

Jardín del Príncipe, C. de la Reina, 16, 28300 Aranjuez, Madrid 

Palacio Real de Aranjuez y Jardín de la Isla, Pl. de Parejas, 28300 Aranjuez, Madrid 

Sitios Web: 

https://www.patrimonionacional.es/visita/palacio-real-de-aranjuez

https://www.patrimonionacional.es/visita/palacio-real-de-aranjuez/espacios/jardin-del-principe

This entry was posted in extracurriculares, Lugares para visitar fuera de Madrid, Vida cultural, vida social. Bookmark the permalink.