Por Julia Gardner
Mi primer encuentro con el Mercado de las Ranas fue un accidente; estaba caminando hacia el museo Thyssen con una amiga uno de nuestros primeros fines de semana en Madrid cuando de repente la calle de las Huertas se había convertido en un mercado de arte. Fue un momento un poco confuso pero muy feliz, una sorpresa que ahora sé es característica de Madrid, pues en esta ciudad se encuentran cosas inesperadas y emocionantes en toda parte.
Ubicado en el Barrio de las Letras, en calles peatonales, tiene un ambiente mucho más tranquilo que el del Rastro. Tiene una variedad de productos muy bonitos de diseño original y algunos hechos a mano: ropa de crochet, joyería, velas, bolsas, y más. ¡Incluso vi una persona vendiendo queso artesanal! (Sin embargo, fue el único puesto de comida que vi en el mercado esta vez, así que, si tienes hambre, es mejor contar con comer antes o después en uno de los preciosos sitios en el barrio).
Normalmente, compro ilustraciones y postales originales para enviar por correo a mi familia y mis amigos que están en los Estados Unidos; es una manera de mantener contacto con mis seres queridos al otro lado del mundo y a la misma vez interactuar con la comunidad de aquí. Estas postales pueden también servir como un recuerdo de Madrid, uno más único que los de las tiendas de souvenirs, pues logras tener una conexión verdadera con el creador y apoyas a artistas locales.

Se puede tener una experiencia similar, con la oportunidad adicional de conocer a otras estudiantes, en el mercadillo Vaya Pintas que organizan algunos estudiantes en la Universidad Carlos III. Los estudiantes han empezado este mercadillo recientemente, así que no es seguro que vayan a tenerlo cada semestre. He encontrado información sobre este mercadillo en su Instagram, así que si te interesa, puedes mirar en su Instagram y ver si va a haber el mercado otra vez.
En el semestre que estuve aquí, Vaya Pintas se celebró dos veces. El primero era mi segundo jueves en la Carlos III y estaba muy nerviosa por interactuar con estudiantes españoles. Tenía ganas de conocer a gente nueva, pero dudaba de mis habilidades en español después de haber pasado tan poco tiempo en España. Sin embargo, era una oportunidad fantástica para practicar mi español y conocer a otros estudiantes sin tener que encontrar una oportunidad (y el coraje) de empezar una conversación en una otra situación.
Vaya Pintas tenía menos puestos que el Mercado de las Ranas, pero desde mi punto de vista, había una variedad de estéticas muy grande y más experimental. Los productos más populares eran ilustraciones, pegatinas, pines pequeños, y joyería, en particular, aretes. Cuando fui, vi muchos productos que hacían referencia a la cultura popular, como pegatinas de series o libros. Esta situación presentaba una manera perfecta para empezar una conversación con una nueva persona– si ves que a un artista le encanta tu serie favorita, ¿por qué no decirlo?

En mis visitas a los dos mercados, he aprendido que la mayoría de las veces, los vendedores son muy simpáticos y les gusta charlar si se intenta empezar una conversación. Siempre se puede empezar una conversación con un cumplido o comentario sobre su arte; otra estrategia que he utilizado para charlar es seguir el cumplido con una pregunta, por ejemplo, sobre cuáles son sus inspiraciones. Los dos mercados presentan oportunidades diferentes, pero igualmente valiosas. Como sois estudiantes de la misma universidad, charlar con los artistas de Vaya Pintas puede ser una buena oportunidad para hacer nuevos amigos y conocer mejor a la comunidad universitaria. En el Mercado de las Ranas, por otro lado, los artistas son de todo tipo, con diferentes edades y experiencias – lo que te da la oportunidad de conocer a gente con quienes no necesariamente vas a tener la oportunidad de hablar en otras situaciones. De estas conversaciones, se puede aprender mucho sobre sus vidas, sus experiencias como artistas y sus experiencias en la ciudad de Madrid.
Si tienes la oportunidad, recomiendo no solo ir a estos mercados para descubrir el arte, sino también charlar con los artistas. ¡Nunca sabes a quién vas a conocer y que vas a aprender!
Horarios y dirección:
El Mercado de las Ranas está ubicado en Calle de las Huertas y normalmente tiene lugar el primer y tercer sábado de cada mes, de 12:00 hasta las 20:00. Se puede encontrar más información aquí.
Se puede encontrar información sobre Vaya Pintas en su Instagram.

