Por Jazmine Williams
Fíjate en los carteles a tu alrededor.
Jazmine Williams
Una de las primeras cosas que noté al llegar a Madrid fue la vasta cantidad de carteles. Carteles que enseñaban la gran cantidad de conciertos y espectáculos que tiene que ofrecer Madrid. Los veía cada vez que caminaba por la ciudad y me di cuenta de que los artistas que se presentaban en Madrid no solían hacerlo en mi ciudad de Estados Unidos.
Ir a conciertos es una de las cosas que más me gusta hacer, y tener la oportunidad de ver nuevos artistas fue una de mis metas al llegar a Madrid. Me encanta ver un ambiente tan distinto, disfrutar de la presentación y ver desde personas que escuchan al artista causalmente, hasta los más fanáticos. Los conciertos son espacios donde por algunos momentos todos están reunidos por el mismo gusto y el mismo interés. Son momentos sociales y emocionales. Entonces al llegar a Madrid y ver los carteles, sumado a mi interés existente en los conciertos, supe que tenía que ir.
En marzo fui a ver a la cantante argentina Chita en el Café Berlín. El Café Berlín es una sala de jazz con un ambiente acogedor. Durante el concierto de Chita tuve la oportunidad de hablar con madrileños y argentinos sobre su música y su actuación. Es una de mis favoritas memorias de mi tiempo en Madrid.
En mayo, fui a la presentación de Ed Maverick, un cantante mexicano que se presentó en el Teatro Lope de Vega. El teatro era precioso, muy decorado. Fue una presentación memorable, ya que hubo varios momentos de conversación entre Ed y el público. Eso sí, el público madrileño es mucho más interactivo que el estadounidense; creo que recordaré más esas interacciones que el propio concierto.
En fin, Madrid es una ciudad donde vienen muchos artistas hispanohablantes que solo he tenido la oportunidad de ver aquí. Son experiencias que recordaré con cariño y que recomiendo a futuros estudiantes: que vayan a conocer el mundo de la música hispanohablante a través de los carteles que rodean la ciudad.

