Por Ariana Topper-Kroog (Ariana Celiaca)
Madrid es una ciudad cosmopolita animada. Hay mucha gente, muchas tiendas y muchísima comida de todo el mundo. Antes de llegar a Madrid, no sabía qué esperar en términos de opciones de comida sin gluten. Esperaba poder comer con seguridad y evitar la contaminación cruzada en casa con mi madre anfitriona, que entiende lo que significa cocinar para una persona celíaca. Nada más llegar, me di cuenta de que Madrid es un paraíso gastronómico para las personas celíacas. Generalmente, los restaurantes no sólo entienden qué es el gluten y qué es la enfermedad celíaca, sino también tienen comida y sustituciones sin gluten deliciosas. Me siento agradecida de la rica cultura gastronómica que se ha traducido en una gran variedad de opciones sin gluten.
Para empezar, unas terminologías importantes. “Gluten free” se traduce como “sin gluten.” “Harina” significa “flour” y “trigo” significa “wheat.” “Celiaquía” se traduce como “Celiac Disease,” y “celíaco/celíaca” se traduce como una persona con celiaquía. En términos de ingredientes, evite todo lo que dice “harina de trigo,” que significa “wheat flour.” “Harina de maíz” o “harina de arroz,” “corn flour” y “rice flour” respectivamente, típicamente son seguros para comer.
España está impresionantemente concienciada con las alergias, y está más avanzada que los Estados Unidos en el etiquetado de alimentos. Si son sin gluten, las comidas envasadas típicamente tienen una etiqueta clara de “SIN GLUTEN.” Las cartas de los restaurantes suelen incluir una clave de alérgenos con emblemas para indicar la presencia de alérgenos. El emblema para “sin gluten” típicamente contiene un tallo de trigo dentro de un círculo. Algunas cartas también indican la presencia de “trace amounts” de alérgenos, trazas, o notan cuando “cross contamination,” la contaminación cruzada, es posible.
Cuando como en restaurantes, siempre digo: “Soy celíaca. No puedo tomar nada de gluten ni harina de trigo, incluyendo las trazas.” Siempre pregunto sobre la contaminación cruzada o si algo contiene trazas de trigo.
Uno de los platos más conocidos y deliciosos de España es la tortilla de patata, hecha con huevos, patatas y, normalmente, cebolla. Este plato suele ser 100% sin gluten de forma natural, pero por regla general, siempre es bueno preguntar para confirmarlo. La paella es un plato con base de arroz y carne típico de Valencia. También debe ser 100% sin gluten. A España le encantan sus carnes y quesos. Generalmente, se sirven con pan. Si estás en un restaurante, pide pan sin gluten o que sirvan el pan normal en un plato separado. La calidad del pan sin gluten, especialmente en los restaurantes, es mucho mejor de lo que encuentro en los Estados Unidos. El salmorejo es un plato típico del sur de España, y es un puré de tomate, ajo y PAN. Evítalo. A los españoles también les encantan las comidas fritas. Las croquetas y los churros contienen gluten, y las patatas bravas suelen estar contaminadas por freidoras compartidas.
No te preocupes, España tiene una increíble variedad de restaurantes 100% sin gluten y otros restaurantes con impresionantes opciones sin gluten. Grosso Napoletano es una pizzería de horno de ladrillo con muchas ubicaciones en Madrid. No todos las ubicaciones son sin gluten, pero los que lo son, son 100% sin gluten. Sin duda la mejor pizza sin gluten que he probado y a buen precio. También yo recomiendo la burrata, el tiramisú, el helado de avellana y el aperol spritz. Pasta Balboa es un pequeño restaurante 100% sin gluten que sirve siete tipos de pasta casera con harinas alternativas y un montón de deliciosas salsas, algunas tradicionales y otras inusuales. Puedes elegir tus combinaciones, es muy asequible y tiene raciones grandes. Para un restaurante italiano más lujoso, recomiendo Flavia. Tienen un menú sin gluten completamente separado, que es casi idéntico al normal. Me encantó la lasaña de berenjena y sus ñoquis con pesto.
Para comida japonesa 100% sin gluten (y sin lactosa), Okashi Sanda es el primero de mi lista. Sirve comidas tradicionales japonesas de arroz y fideos. Sus gyozas, pollo Tebasaki (alitas de pollo fritas), negitama gyudon (bol de arroz con ternera guisada) y ramen son algunos de mis platos favoritos de Madrid. Además, tienen una increíble variedad de postres, todo desde tartas de queso japonesas hasta brownies de matcha.
Para hamburguesas y patatas fritas recomiendo Pink’s!!, una hamburguesería simple 100% sin gluten. Fue un poco caro por la cantidad de comida que sirven y por la falta de opciones, pero la comida fue rica. Las patatas fritas picantes estaban especialmente buenas. ¡McDonalds! ¡Sí! Todos los McDonalds de Madrid tienen hamburguesas sin gluten y fríen las patatas fritas en aceite aparte.
Honest Greens. No es una exageración decir que tengo una obsesión con Honest Greens. En cierto modo, es similar a Sweetgreen o Cava, pero mejor. Créeme. El único elemento que contiene gluten es su pan. Todos los platos del mercado, ensaladas, guarniciones, aliños, salsas, lo que quieras—incluso los postres—son 100% sin gluten. Me encanta el pollo a la mostaza y el tofu. Las patatas fritas de boniato son imprescindibles. De todos sus postres, los que más me gustan son el pan de plátano y la tarta de chocolate crudo. Además, los cafés son buenísimos. Se ha convertido en mi lugar favorito para comer, tomar café y estudiar (¡y wifi bueno!).
Ahora, como una amante de los postres certificada, ¡mis recomendaciones para panaderías y dulces! Celioso es una gran panadería de postres 100% sin gluten. Delicioso brownie y tarta de limón con merengue. También, me gusta Chok. Pero, cuidado, sólo una de sus locales de Madrid es sin gluten—la de la calle de Goya—mientras que las otras son panaderías normales. Me han encantado todas las galletas y tartas que he probado, pero los rollos de canela no me parecieron muy impresionantes. Leon the Baker es mi preferido para panes y productos de panadería (además de una granola deliciosa) y postres. Tienen una tarta de zanahoria increíble y una tarta de limón deliciosa.
¡Llaollao! Es una cadena de yogur helado que está por todo Madrid. No es 100% sin gluten por los toppings que ofrecen, pero no te desanimes. La primera vez que fui y le dije a la camarera que era celíaca, me dijo “ningún problema, te traeré toppings frescos de la parte de atrás.” Ahora, cada vez que voy, me aseguro de decirles que soy alérgica al gluten y les pido que por favor usen chispas frescas de la parte de atrás para evitar la contaminación cruzada. Su salsa de pistacho está para morirse.
Espero que veas la cantidad increíble de comida sin gluten en España. ¡Qué disfrutes!

