Por Zoey Fagnan
¿Quieres encajar como un madrileño? Aquí tienes algunos consejos y trucos para parecer como un local en público.
Primero, si hace más de 20 grados afuera, es hora de abrigarse. No olvides el abrigo, y quizás hasta una bufanda también. Al principio puede que te confundas al ver a la gente vestida como si enfrentaran una expedición al Ártico en pleno mayo, pero siempre puedes distinguir a los turistas con sus pantalones cortos y camisetas. He visto a mi padre usar pantalones cortos y sandalias en la costa este de Estados Unidos cuando hacía 35 grados, y aquí, si un madrileño viera eso, seguro que pensaría que ha perdido la cabeza.
- En segundo lugar, si tienes un perro, es muy importante que tú también te vistas bien. Eso significa abrigos, zapatillas e incluso paraguas pequeñitos que se enganchan a la correa. Y, como dije antes, como se preocupan mucho por el frío, lo mismo pasa con sus perros. He adjuntado pruebas fotográficas abajo por si tenías dudas.

- El próximo y último tema sobre la ropa de los madrileños y sus mascotas es que siempre van arreglados hasta para ir a la esquina. Si quieres encajar, por el amor de Dios, no uses pantalones de chándal, y si alguna vez pensaste que llevar tacones a clase era demasiado, piénsalo otra vez. La ropa deportiva ni pensarlo, y lo arreglado es lo que manda. Lo fancy es el nuevo casual.
- Ser directo. Para hablar español de España necesitas hablar sin rodeos, usar expresiones claras y no tener miedo de decir lo que piensas. Al contestar el teléfono, no hace falta un «hola, ¿cómo estás?», con un simple «dígame» basta. Y si estás pidiendo algo, puede que te parezca grosero decir «quiero esto» o «dame esto», pero debes saber que así es como encajas como madrileño.
- No le tengas miedo a las muestras “PDA”, porque hay muchas en Madrid. Si quieres verte como un verdadero madrileño, siéntete libre de besarte apasionadamente a plena luz del día fuera de Estación del Arte; nadie te va a mirar raro. Afortunadamente, esto no es algo para lo que tenga pruebas, así que solo tendrás que confiar en mí.
- Siguiente: si quieres cenar a las 6:30, no se lo digas a NADIE. Hay muy pocos sitios que abren por la cena antes de 20:00 o 20:30 y los madrileños sin duda no entienden el concepto de un “early bird special”. Así que, si te da hambre temprano, mejor cómete una merienda para parecer un local.
- Mucha gente de los Estados Unidos, especialmente las de ciudades como Nueva York, Chicago o Los Angeles, se acostumbran a un cierto ritmo al caminar. Es eso o te van a empujar. Pero aquí no esperes que la gente camine con prisa. Para caminar como un madrileño necesitas tener tranquilidad siempre y no te preocupes si alguien te adelanta — no es una carrera, es un paseo.
- Cuando estás colgando una llamada, es muy importante abrazar la tradición de “vale, venga” – es universal entre los madrileños. Claro que “hasta luego” o “nos vemos” es suficiente pero ero si realmente quieres sonar como un local, nada mejor que despedirte con un buen “vale, venga…”. Pero, no tienes que creerme a mí, pase un rato en la calle y escuche a escondidas las llamadas telefónicas de algunas personas para verlo por ti mismo.
- Está claro que la cultura gastronómica en los Estados Unidos tiene un gran enfoque en la eficiencia. Pero si quieres parecer un local, tienes que romper con estas costumbres. No te preocupes por dónde está la cuenta porque lo más probable es que no llegue hasta dentro de una o dos horas. Así que el mejor consejo es sentarse, relajarse y comer tranquilamente.
- Finalmente, la socialización nunca termina para los madrileños. Si terminas un turno de trabajo o una práctica de fútbol, es normal que después la gente vaya a un bar o restaurante para beber una cerveza o algo. Es parte del estilo de vida: disfrutar con amigos y desconectar (siempre con una cerveza por supuesto)!

