Comida mexicana en Madrid

Por Jesús Gil

Ser mexicano siempre ha sido gran parte de mi identidad cultural. Al crecer en Texas, la influencia mexicana fue imposible de ignorar. El español se puede oír por doquier: negocios, parques, e incluso administraciones federales. La cultura de mi gente nunca estuvo lejos de mí en toda mi infancia y adolescencia. Por esta razón fue muy difícil separarme de ella cuando decidí salir del estado y estudiar en Connecticut. De repente se volvió raro escuchar el espanol por la calle y aún más hablarlo ya que muy pocos lo hablaban en la uni. En esas circunstancias algo que me hizo sentir mejor fue comer comida mexicana. Ver a cocineras y cocineros parecidos a mi propia familia me ayudó a sentirme más cerca de casa y me ofreció la oportunidad de hablar en mi lengua materna.

De camino a España un gran temor que tenía era el de sentirme demasiado alejado de mi cultura como en mi primer año de la uni. Para prevenir esto, me decidí por encontrar un buen lugar mexicano en Madrid que aliviara mi sentimiento de “homesickness”. Varios lugares no estaban mal pero mis favoritos fueron los siguientes: Tepic (Calle Ayala, 14) y Takos Al Pastor (Calle de la Salud, 13). Takos Al Pastor es la opción más económica pero en Tepic realmente vale la pena el precio debido a su sabor increíblemente auténtico. La carta ofrece platillos clásicos como el mole, tacos, y flautas. Para beber tienen aguas frescas de varios sabores como debería ser en todo restaurante mexicano. Mi pedido preferido son las enmoladas de pollo con un agua de jamaica y salsa habanero aparte (Aquí en España el chile siempre va aparte).

Fue increíble poder sentir un pedazo de casa aun estando a 9.000 kilómetros de mi querida Oaxaca. Como un apapacho de mi Madre aquí en el barrio de Salamanca tan distintivamente español. Si, como yo, extrañan la comida mexicana y buscan una buena recomendación, !pues vengan a echarle un vistazo a Tepic!

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.