Por Will Geballe
Como miembro del equipo de fútbol de Wesleyan, una de las primeras preguntas que me hice al llegar al extranjero fue: «¿Dónde voy a jugar al fútbol?» Pregunté a mucha gente y finalmente hice una prueba para el equipo de fútbol de la UC3M. Sin embargo, este equipo no era el fútbol al que estaba acostumbrado. De hecho, entendí que era un deporte completamente diferente: el fútbol sala.
El fútbol sala es una variante rápida del fútbol que se juega en una superficie similar a la del baloncesto. Cada equipo tiene solo cinco jugadores en lugar de once y el balón es mucho más pequeño y pesado. Requiere mucha más habilidad técnica y rapidez mental, pero menos exigencia física que el fútbol. Los partidos de fútbol sala tienen dos tiempos de veinte minutos de duración y el reloj se detiene cada vez que el balón sale del campo. La táctica del fútbol sala es completamente diferente a la del fútbol. Al igual que en el baloncesto, hay muchas rotaciones y los jugadores a menudo no se mantienen en su posición habitual. Me llevó un tiempo comprender completamente el juego.
Personalmente, fue una experiencia increíble. Dos veces cada semana, iba al campus de la UC3M en Leganés y jugaba al fútbol sala con unos quince estudiantes españoles. Me permitió mantenerme en forma en el extranjero mientras me preparaba para la temporada del próximo otoño. También fue mi mejor forma de integración cultural. Ninguno de los jugadores ni de los entrenadores hablaba inglés, así que me vi obligado a hablar español con ellos. Mejoré mucho mi conversación en español y aprendí muchísima jerga, incluyendo palabras de fútbol. También me dieron muchísimos consejos sobre dónde comer, salir de discotecas, y dónde ver partidos de fútbol. Siempre hablábamos de fútbol y, cuando mi equipo favorito, el Arsenal, ganó al Real Madrid, me alegré muchísimo de ir a entrenar esa semana. Unirse a clubes o participar en actividades con estudiantes españoles es la mejor manera de integrarse culturalmente. Tuve una experiencia increíble y recomiendo a todos que encuentren su pasión y la hagan realidad.

