Por Mallory Peterson
Pocas horas después de mi primera visita al Rastro en uno de mis primeros fines de semana en Madrid, recibimos una recomendación de los monitores de un mercadillo “vintage” con artistas locales que iba a tener lugar ese fin de semana. Después de una divertida pero abrumadora visita al Rastro el sábado, estaba lista para probar otro mercado al día siguiente. ¡No me decepcionó!
El mercado de motores está ubicado en la antigua estación de tren de “Delicias”, que fue la primera gran estación de tren de la capital. Uno de los aspectos del museo que más me llamó la atención fueron todos los trenes antiguos, rodeados de los puestos de comida y las tiendas, creando un ambiente único—una mezcla entre un museo y un mercado. En un momento dado, la estación iba a ser convertida en un inmueble cuando alguien solicitó convertirla en un museo para que pudiera durar para siempre. Ahora, el museo celebra el mercado y, también, presenta trenes todavía en las vías y otros artefactos, todos acompañados de textos explicativos que cuentan un poco sobre cada objeto. Por ejemplo, hay una locomotora de vapor fabricada en 1960, que fue uno de los modelos más utilizados de Renfe por su capacidad de recorrer largas distancias sin necesidad de repostar combustible.
Fotos de algunos de los trenes en el museo
Además de su importancia histórica, el mercado incluye puestos de comida, música en vivo de bandas locales como Schroppsisters, y vendedores cuidadosamente seleccionados a través de miles de solicitudes. El mercado quiere que la gente que trabaja en los puestos sea la gente que creó los productos que se venden. En cada puesto, los vendedores están listos para charlar y hablar de sus artículos con los clientes, ya sea el propietario de una empresa profesional, una persona que vende sus artículos de segunda mano, o una persona que trabaja en un camión de comida. Hay una variedad de productos como joyería en papel, cuencos de cerámica hechos a mano, y obras de arte únicas de calles famosas de Madrid. La gente vende sus artículos de segunda mano, como una copia antigua de Aventuras del Capitán Hatteras de Jules Verne o teléfonos fijos antiguos. Dado que hay más de 150 artesanos en el mercado, voy a hablar de algunos de mis favoritos.
Algunos ejemplos de artículos de segunda mano vendidos por vecinos de Madrid
La Taqueria Street Food tiene comida mexicana completamente sin gluten y algunos de mis artículos favoritos en su menú son los tacos de pollo pibil y de carnitas así como los nachos bañados en queso fundido, pico de gallo, y jalapeños. The Veggie Point es una opción perfecta para las personas veganas con tacos, enchiladas, y un “buddha bowl” con verduras, arroz, garbanzos, y otros ingredientes. Tierra Cocida vende cerámica hecha a mano para tu cocina con cuencos, platos, e incluso un mantequero. Tierra Cocida también ofrece talleres y clases de cerámica. Poupee Collar Miniaturas crea miniaturas artesanales y personalizadas hechas a mano, muchos de los cuales presentan ediciones en miniatura de libros famosos en llaveros, imanes, y figuras de estanterías con títulos como The Picture of Dorian Gray por Oscar Wilde y Alice in Wonderland por Lewis Carroll. He tenido la oportunidad de visitar este mercado y comprar artículos de estos puestos durante dos meses distintos, y no puedo recomendarlo lo suficiente para la gente que busca un mercado lleno de productos únicos, comida deliciosa, y gente amable.
Dónde y cuándo: El mercado está ubicado Museo del Ferrocarril en el Paseo de las Delicias 61 cerca del estación de metro “Delicias” (el línea tres del metro) y con entrada gratuita. Este mercado tiene lugar el segundo fin de semana de cada mes los sábados y domingos de 11:00 hasta 22:00.
Para más información: https://mercadodemotores.es/el-museo-mercado-de-motores/

