Sí, el ultimate existe en Madrid

Por Maya Salzman

Cuando se piensa en los deportes populares de Madrid, se piensa en fútbol. Se piensa en baloncesto. Quizás tenis. Seguramente, no hay mucha gente que todavía haya oído sobre el deporte ultimate en Madrid. Pero tuve una misión, y la misión fue unirme a un equipo de ultimate durante mi tiempo de estudiante aquí. ¿Por qué? – estás preguntándote- Porque quería una oportunidad de conocer gente que vive en Madrid fuera de mis clases, y a la misma vez, practicar el deporte que juego en mi universidad en los EEUU. La verdad es que encontré un equipo que voy a recordar toda mi vida. De hecho, un día quiero regresar a Madrid y jugar con ellos de nuevo.

El equipo al que me uní es el equipo de Dulcineas y Quijotes. Es un equipo de club, basado en la comunidad, en el que cualquiera puede participar. Hay personas de distinto nivel y una amplia variedad de edades y orígenes. Recibí la recomendación de este equipo de una amiga que estudió en Madrid en 2023. Ella lo describió como una comunidad muy amable y abierta a todas las personas, y con un nivel alto pero divertido de jugar ultimate. Todas mis expectativas fueron conseguidas. El equipo entrena dos veces cada semana, con la oportunidad de participar en torneos algunos fines de semana. Un entrenamiento es solo con el equipo de mujeres, y el otro es un entrenamiento mixto con el equipo de hombres. Para empezar los entrenamientos, siempre hay un juego divertido, y muchas veces tienes que seleccionar un compañero con quien nunca has hablado. Es una manera de que los capitanes puedan asegurar que todos están formando amistades con los compañeros de equipo.

Durante mi tiempo en las Dulcineas, he conocido a muchas personas que viven en Madrid. Lo que a mí me gusta mucho es que todos no son de Madrid, pero muchos son de Venezuela, Colombia, y otros países latinoamericanos. Aunque hay personas de los EEUU en el equipo con quienes me gusta hablar, mi cosa favorita es pasar los entrenamientos hablando con amigas que son de países diferentes. Dos amigas mías, Sylvia y Camino, son de España, y he disfrutado mucho formando una amistad con ellas. Otras amigas como Natalia, de las Islas Canarias, y Paula, de Venezuela, son mis parajes para actividades durante los entrenamientos, y me gusta hablar con ellas sobre cualquier cosa. Además, en el equipo conocí a una de mis mejores amigas de mi tiempo en Madrid, Maxi. Ella es de Madrid, pero asistió a la universidad en EEUU, y pasamos mucho tiempo juntas fuera de los entrenamientos.

Pasar tiempo social con el equipo ha sido muy divertido también. Un fin de semana, participé en un torneo con el equipo en el que jugamos dos partidos, y después, decidimos comer juntos. Pasamos tres horas comiendo en un restaurante, hablando sobre cotilleos y compartiendo cuentos, y claro, todo en español, ya que la mayoría de las personas en el equipo son hispanohablantes. Este momento es una de mis mejores memorias de mi tiempo en Madrid. Descubrí aquí que podía ser graciosa en español, una cosa con la que estaba luchando en mi proceso de aprender el idioma.

Al final, si estás buscando una oportunidad de conocer gente nueva, amable y abierta en Madrid, y también una oportunidad de tener una experiencia atlética, el equipo de Dulcineas y Quijotes es algo que recomendaría.

Las Dulcineas x Quijotes después de un torneo de ultimate, el 23 de noviembre de 2025

This entry was posted in deportes, extracurriculares, vida social. Bookmark the permalink.