Por Sarah Cortina
Siendo latina con padre argentino y madre ecuatoriana, he crecido toda mi vida inmersa en una cultura muy rica de Suramérica. No solo ha influido en mi acento hablando español, sino también mi música favorita, y más importante, mi comida favorita. Para la gente latina, nuestra comida es una parte fundamental de nuestra cultura. Como muchos de ustedes, yo también me sentí nostálgica echando de menos los platos latinos. Por suerte, hay muchísimos sitios para comer comida argentina como empanadas, milanesas, y asado. Pero tuve dificultad en encontrar un restaurante ecuatoriano auténtico. Sin embargo, encontré un restaurante muy rico que se llama El Ñaño cerca de Núñez de Balboa, en Chamberí (Calle de Amador de los Ríos, 1). “Ñaño” quiere decir hermano o amigo muy cercano en Ecuador.
Cuando entras al restaurante, te reciben varios meseros latinos muy amables. Al oír sus acentos latinoamericanos, ya es evidente la autenticidad del lugar y su comida. En cuanto a la carta, ofrecen al menos 20 platos ecuatorianos tradicionales incluyendo el chaulafán, el ceviche ecuatoriano, menestras con arroz, ensalada de aguacate, encebollado, y tostones. Además, tienen una variedad de jugos frescos, algo muy típico en Ecuador. De los platos que yo probé les recomiendo: la jarra de jugo de maracuyá, el chaulafán mixto, los tostones con queso fresco y ají, y la ensalada de aguacate.

Disfruté mucho de poder comer platos típicos de mi cultura. Mientras estamos en Madrid es muy importante conocer la comida y cultura española, pero también me parece super importante apreciar la cultura latinoamericana que se puede encontrar aquí. Hay muchísima gente latinoamericana en Madrid, y constituyen una gran parte de nuestra experiencia en la ciudad. La cultura latina enriquece la cultura española, y resulta muy significativa para comprender la rica historia de España y Suramérica a través de su comida.
Restaurante El Ñaño: C. de Amador de los Ríos, 1, Chamberí, 28010 Madrid

