Tapear: La ruta nocturna de comida en Madrid

Por Lila King 

Antes de llegar a Madrid, estaba muy emocionada por la experiencia gastronómica, especialmente por las tapas. Cuando pensaba en tapas, tenía una idea general sobre el tipo de comida que serían, como raciones de tortilla, croquetas, y pimientos, pero lo que yo no sabía era que las tapas no solo son una comida, sino que para la gente de España tomar tapas es una actividad. Esta experiencia de tapear ha sido una gran parte de mi vida española y de cómo he conectado durante estos meses con la gente y con el idioma español. 

Cuando llegué a Madrid, una de las cosas que aprendí por mi hermana española, Carmen, fue sobre las diferencias entre las comidas de Madrid. Por ejemplo, en Madrid toman el desayuno a media mañana – que es un café con una tostada – el almuerzo, una merienda, y por fin, la cena. Durante el fin de semana, muchas personas toman el aperitivo, donde piden algunas tapas con una bebida. Para mostrarme esta cultura típica española, Carmen me llevó con mi hermano anfitrión, Rubén, donde aprendí lo divertido que es tapear. 

Primero, nos encontramos fuera de un barrio por la parada del metro Iglesia. La primera lección que aprendí fue que, para tapear, no debes tener un plan estricto de adónde quieres ir. ¡Esta cultura de comida es espontánea! Caminamos unas pocas calles hasta que encontramos un pequeño pub local. Mis hermanos españoles nos pidieron Mahou – la cerveza de Madrid – que venía con unas tostadas. Luego pedimos croquetas. Mirando a mi alrededor, el bar estaba lleno. La gente estaba fuera con sus amigos, parados en este pequeño sitio riéndose por su bebida de elección. Después de veinte minutos, salimos y fuimos a otro bar a la siguiente calle hacia abajo.

El siguiente sitio al que fuimos era un poco más grande, pero estaba tan lleno de gente que se sentía mucho más pequeño. Carmen me pidió un Vermut, otra bebida clásica española. Nos pusieron calamares fritos y charlamos hasta pasar al siguiente sitio. Este patrón de tomar una copa y tomar una tapa continuó durante toda la noche. Terminamos yendo a más de seis bares locales, todos ellos llenos de gente haciendo lo mismo que estábamos haciendo. Al final de la noche, había caminado por un montón y pasé más de cuatro horas divirtiéndome con mi familia española. 

La comida es una parte muy importante de la vida española y pasar tiempo con mi familia no solo ha mejorado mi español, sino que también me ha enseñado mucho sobre la cultura de Madrid y España, en general. Esta experiencia de tapear al principio de mi semestre realmente me sumergió en la vida española, ya que pude apreciar de primera mano lo vibrante que es la vida nocturna en Madrid, pero también cómo las comidas son realmente una excusa para pasar el tiempo con tus amigos y familiares. Moverse de un sitio a otro sin un plan previo o reserva representa perfectamente la energía divertida de Madrid, ya que la gente disfruta de la espontaneidad y, en general, de estar con los demás. Siempre he dicho que comer es una actividad e incluso un deporte, y el tapear me ha demostrado que he tenido razón todo este tiempo. Si realmente quieres sumergirte en la cultura española, ¡dirígete a un barrio divertido de España para beber una cerveza y tomar un pincho! 

This entry was posted in Comida, vida nocturna, vida social. Bookmark the permalink.