Encontrar inspiración en el barrio La Guindalera

Por Mia Foster

Llegué a Madrid con muchas ganas de hacer algo interesante en mi tiempo libre. Así que tuve mucha suerte de que mi madre anfitriona es artista y tenía recomendaciones para hacer cualquier cosa que quisiera. Ella estudió Bellas Artes en la universidad en Madrid, y por eso conocía a una comunidad de artistas que tienen un taller y una galería de arte en el barrio de La Guindalera. Por lo tanto, ella me recomendó que explorara el barrio. 

La Guindalera es un barrio al noreste del Retiro. Hay muchas familias que viven allí, es muy residencial, por eso es un lugar perfecto para relajarse fuera del centro. Para mí, este barrio se volvió un lugar no solo para relajarme, sino que también para encontrar inspiración. Muchas veces iba a Espacio 75, una galería, y al Taller de Arte Matiz, un taller para dibujar y pintar, para explorar el arte en y de Madrid. 

Para mí, fue muy emocionante tener tiempo libre para dibujar y pintar de nuevo. En comparación con la carga de tarea en Wesleyan, en la UC3M hay menos deberes y proyectos, ya que la mayoría de la nota en las asignaturas son los exámenes finales. Por eso, tendrás con más tiempo para hacer cosas fuera del aula. Gracias a esto y por primera vez en muchos años, tuve el tiempo para retomar esta afición. 

El Taller de Arte Matiz  tiene clases para personas de todos niveles. Dibujaba mucho cuando era niña, pero no lo había hecho desde hace unos años y por eso, estaba un poco nerviosa por mi primera clase. Pero el taller fue creado para apoyar a los artistas, y por lo tanto es mucho más que un espacio para crear, es también para aprender. Así pues, hay mucha libertad para crear lo que cada persona quiera. Pero, si prefieres más estructura en el proceso creativo y de elaboración, puedes asistir a la clase de “modelo natural” donde dibujarás modelos desnudos durante dos horas. Es una clase muy guay en que el modelo posa en posiciones diferentes y solo tienes unos minutos para dibujar cada una. Por lo tanto, es una buena manera de dibujar sin pensar mucho en la calidad de tus dibujos y donde puedes perderte dibujando. Fue una de mis actividades favoritas durante mi tiempo en Madrid. Es una práctica bonita el sentirse cómodo con el sentimiento de no hacer algo perfectamente. Algo que aprendí durante mi tiempo en Madrid, es exactamente eso, una familiaridad y comodidad de hablar con errores y aprender sin vergüenza. De esa manera, creo que empezar otra afición durante tu estancia de estudios internacional es una manera perfecta de continuar tu proceso de ser un estudiante de todo, también de la vida, siempre aprendiendo algo nuevo. Además, mi tiempo en el taller me dejó con unos recuerdos en forma de arte que puedo llevar conmigo cuando me vaya de Madrid. 

Aparte de aprender habilidades artísticas, el taller es un sitio perfecto para conocer a gente artista y artística. Las dueñas de Taller de Arte Matiz son las mujeres más majas del mundo. En las clases regulares de dibujo y pintura, hay personas de todas las edades, desde chicas de siete años pintando sus plantas favoritas hasta personas jubiladas con habilidades artísticas que no podía creer. Me inspiraba mucho para ver a todos los alumnos y sus estilos tan distintos. Esto, me mostró como no hay una manera “correcta” de hacer arte.  

También, debes explorar Espacio 75, una galería de arte que presenta a artistas emergentes de España. Se puede hablar con Diego, uno de los dueños de esta galería, sobre las artistas que está presentando durante tu tiempo allí. Él y su esposa Gema han creado y colaborado en diferentes redes para la difusión del arte y la cultura. Su objetivo principal es acercar el arte y los artistas al público en general de una forma sencilla y crear la oportunidad de vivir de manera cercana al arte.             

Este semestre, tuve el placer de ver la exhibición de mi madre anfitriona en la galería, titulada “me quiero”. Aunque mis amigas y yo no pudimos asistir a la inauguración, fuimos a la galería otro día y gozamos la exhibición mientras la artista nos guiaba por su obra. ¡Fue una de mis actividades favoritas de mi tiempo en Madrid, recomiendo mucho chequear las exhibiciones en la galería y mirar cuándo será la próxima inauguración, porque cualquier persona puede asistir y es mejor (como siempre) con amigos! Antes de su exhibición vi a muchas otras artistas en la galería que también me encantaron. La galería tiene un grupo de artistas muy chulo y sobre todo muy interesante de ver. Es una manera perfecta de aprender más sobre el mundo del arte contemporáneo en Madrid aparte de los museos en el Triángulo del Arte. 

Mis amigas, mi madre anfitriona y yo en su exposición de arte

Finalmente, para terminar tu día en La Guindalera, necesitas probar Panadarío. Tendrás mucha hambre después de un día lleno de creatividad y por eso, necesitarás algo dulce. No puedes equivocarte con tu pedido. Todas las masas son de una alta calidad y artesanales. Aunque no son postres tradicionales españoles, igualmente es el final perfecto para tu día. Recomiendo la galleta de doble chocolate o el croissant de almendras. Un dulce final para su día. 

 En resumidas cuentas, La Guindalera es un barrio perfecto no solo para explorar otro sitio, sino también para explorar el mundo del arte. El tiempo en el extranjero está lleno de retos y desafíos y creo que crear un espacio en el que puedes no ser perfecto es muy importante. Encontré este espacio en el arte y creo que se extiende a mi vida, en mis habilidades de lenguaje, y demás. Además, lugares como Espacio 75 siempre me inspiraba y mantenía la chispa de novedad durante mi tiempo en Madrid. Creo que en general algo que considero muy importante es encontrar una rutina de vida en un país nuevo y de esa manera, recomiendo mucho explorar, creando, y encontrando inspiración. Y, obviamente, comiendo postres increíbles. 

This entry was posted in arte, Comida, extracurriculares, Lugares para visitar en Madrid, Vida cultural, vida social. Bookmark the permalink.