Navegando el sistema de salud en Madrid

Por Julia Cheston

Aunque puede sentirse muy escalofriante en el momento, pienso que lidiar con el sistema de salud mientras estudias afuera puede mejorar no solo tu confianza e independencia, sino también tus habilidades en la lengua local. Durante mi tiempo en España, he sufrido con un problema de salud crónica, entonces fui a algunos médicos para recibir ayuda. Siguiendo estas experiencias, tengo algunas recomendaciones sobre cómo lidiar con problemas de salud, si surgen durante tu tiempo en Madrid.

Para empezar, a través de este programa tenemos un recurso servicial e importante si tienes problemas con su salud durante tu tiempo aquí: los directores del programa. En menos de dos días después de escribir un mensaje pidiendo ayuda de la directora, Pepa, ya tenía una cita médica. Entonces, aunque siendo una estudiante de intercambio te puede hacer sentir sola, especialmente si tienes una enfermedad, es crucial que no olvides los apoyos que sí tienes a través de VWM.

Otro elemento de consejo es la importancia de prepararse antes de la cita. Aunque los directores están muy dispuestos a acompañar a citas médicas, pienso que la experiencia en sí misma es una oportunidad grande de utilizar y practicar tus habilidades en español solo. Sin embargo, para que estés preparado para su cita, y para crear una situación menos inquietante, te recomiendo que estudies palabras que aplican a tu problema médico, antes de ir al doctor. 

Afortunadamente, el sistema médico en Madrid es mucho más ordenado y simple que la mayoría de los procesos estadounidenses. Por ejemplo, en una cita de menos de cinco minutos, el médico ha pedido para mí algunas pruebas de sangre, resonancias y radiografías. En comparación con EEUU, donde puede tomar muchas citas antes de que un médico estadounidense esté de acuerdo con pedir estas mismas pruebas, el proceso es rápido. 

Pero, siguiendo la aprobación del médico para hacer estas pruebas, todavía tienes que recibir el permiso de la compañía de seguro. Este proceso también presenta otra oportunidad de mejorar tu español (que es una mentalidad bastante importante de usar para no enfadarse con esta etapa muy frustrante). Realmente, pienso que estas conversaciones por móvil me ayudaron muchísimo a mejorar mi comprensión auditiva. Dicho esto, si no te sientes muy cómodo con este proceso, siempre puedes pedir la ayuda de la directora, un monitor o alguien en su familia anfitriona.

Al final del día, pienso que es muy importante ver todos los desafíos que vas a encontrar durante tu tiempo de estudios en Madrid con el entendimiento de que cada problema va a mejorar su independencia y sus habilidades en la lengua también. Finalmente, con problemas de salud, siempre recuerda que no estás solo. Las directoras, monitores y familias anfitrionas, quienes trabajan para nuestro programa están allí para ayudarte.

This entry was posted in cuidado personal, Español, idioma, Familias, Salud, sistema médico. Bookmark the permalink.