LAS EXTREMEÑAS

por Lauren Glinton

Saludan a sus clientes con muchísimo entusiasmo: “Hola, buenos días!,” “Cariño, ¿qué te pongo?” Irene y Natalia son quizás dos de las mujeres más amables del mundo. Las dueñas de una tienda de productos extremeños cerca de la Universidad Carlos III en Getafe, estas dos hermanas son bien conocidas entre los estudiantes. Yo misma voy a la tienda todas las semanas para pedir un bocadillo, y muchas veces encuentro allí a otros estudiantes, algunos españoles y muchos extranjeros.

La tienda La tienda

En 1995, Irene y Natalia estaban trabajando juntas en Madrid y buscaban una oportunidad. Una hermana suya que trabajaba para los dueños extremeños de una tienda en Getafe les informó que podían alquilar el espacio. Irene y Natalia aprovecharon la oportunidad y la tienda se abrió en septiembre de 1995. Al comienzo ellas no tenían la intención de vender bocadillos, pero un día entró en la tienda un delegado que les pidió un bocadillo. Les dijo que era profesor de UC3M. “Qué universidad será ésta?” pensaron las mujeres. Durante muchos años, Getafe había sido una zona muy militar. Había campos de artillería y una pista de aviones. La Universidad Carlos III se fundó en 1989, sólo seis años antes de que las hermanas abrieran su tienda.

Antes de la crisis económica de los años noventa–que terminó hacia 1997–la fila de pedir estaba afuera de la puerta. Getafe era una ciudad de fábricas. Todo el mundo quería comer un bocadillo o comprar jamón. Hoy en día la fila de clientes es todavía larga, pero claro que no como antes. Durante los últimos cuatro años, las fábricas han cerrado, resultando en muchísimo desempleo. Irene y Natalia han perdido muchos clientes familiares que no tienen dinero para comprar. Entonces, la mayoría de la clientela de hoy son los estudiantes de Carlos III.

Para ellas la mejor parte de tener la tienda es los clientes, y a las hermanas les encantan los estudiantes. Muchos de ellos son extranjeros y sólo estudian en UC3M durante un cuatrimestre. Las hermanas han concebido un sistema de cartas muy guay para recordar a sus clientes. Cuando se entra en la tienda, hay un montón de tarjetas coloridas con los nombres de los clientes y los ingredientes de los bocadillos favoritos; empezaron este sistema de cartas hace 19 años. Aunque todos los bocadillos se parecen, lo que les importa a ellas es demostrar la variación.

Las cartas

Las cartas están en todas partes de la tienda.

Se puede pedir un bocadillo diferente cada día durante todo el cuatrimestre. Hay cinco clases de pan (normal, integral, chapata, baguette de chapata, y cereal), por lo menos, doce clases de queso (manchego, brie, cabra español, cabra francés, mozzarella, mozzarella fresca, etc.), y quince clases de carne (jamón, pavo, pollo, salmón, lomo, lacón, salchicha, salami, etc.). Además, hay varias clases de salsa y una selección de verduras, como champiñón, tomate, aguacate, cebolla y jalapeño. Mi bocadillo favorito es “El MD- Madrid Director;” que lleva pan integral, pollo, queso brie (aunque yo prefiero mozzarella), aguacate y cebolla caramelizada, con un poquito de sal y pimienta.

 Irena y NataliaIrene y Natalia

Pero Irene y Natalia no sólo venden bocadillos. También ofrecen jamón, pan, empanadas y ensaladas muy ricas. ¡Tienes que probar algo de esta tienda! La puedes visitar de lunes a jueves, entre las once de la mañana y las seis de la tarde, o los viernes entre las once de la mañana y las cinco de la tarde. Nos vemos allí “cariño.”

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.