Móviles en España

Por Catherine Streich

Una de las cosas que más nos preocupa al llegar a España es el asunto del móvil. Todo el mundo quiere conectarse a la red para hablar con la familia, colgar fotos en Instagram, y usar Google Translate. Estamos obsesionados con nuestros móviles y por eso antes de venir a España recomiendo leer la siguiente guía.

Antes de llegar:

Hay dos opciones para conectarse a la red en España. Lo más común es usar una SIM española que es la que voy a describir en esta entrada. La otra opción es mantener vuestra SIM americana con un plan internacional. T-Mobile, por ejemplo, tiene ofertas buenas de uso internacional y hay gente que sigue con sus planes de T-Mobile aquí en España. Es muy fácil porque no tendréis que cambiar de número ni pedir planes diferentes aquí; sin embargo, he oído que los datos no funcionan muy bien (porque va muy lento) y el plan de T-Mobile puede ser más caro que usar una SIM española. De todas formas tengo amigos que han usado T-Mobile aquí sin muchas complicaciones y además tenían cobertura en otros países europeos. En cuanto a los otros proveedores de red móvil, sus planes internacionales pueden salir muchísimo más caros que los de T-Mobile, y por eso no os lo recomiendo, solo si hay una oferta barata.

La otra opción, opción más popular, es usar un proveedor español llamado LycaMobile. Para utilizar Lycamobile, es necesario traer un móvil liberado (unlocked). Si ahora tenéis Verizon, su móvil ya está liberado. Si tenéis AT&T, vais a tener que ir a la tienda para pedir que liberen su móvil. Da igual si estáis metidos en un plan familiar o estáis pagando un plan en EEUU, si tenéis el móvil liberado, lo podéis usar en España. La cosa es que a veces hay gente que tiene que seguir pagando su plan en EEUU aunque no lo está usando. Sin embargo, con el móvil liberado puedes usar Lycamobile aquí en España sin problema.

Si no podéis liberar vuestros móviles (a veces pasa), tenéis dos opciones. La primera es comprar un móvil liberado en EEUU y traerlo a España (por ejemplo, comprar uno en Amazon o eBay). La otra opción es comprar un móvil aquí en España. Yo recomendaría que compréis uno en EEUU porque los dispositivos electrónicos pueden ser más caros aquí, pero si preferís comprarlo aquí, los monitores os pueden llevar a una tienda de móviles el primer día.

Otra cosa importante que hay que hacer antes de llegar a España es descargar la aplicación de WhatsApp y configurarla. Si lo hacéis allí en EEUU, podréis usar vuestro numero americano en WhatsApp. Si no lo hacéis allí, no pasa nada porque todavía podéis usar WhatsApp pero tendréis que usar el número español y puede ser un poco más complicado para comunicaros con la gente de EEUU (porque van a tener que saber el numero nuevo).

En España:

Si llegáis a España con un móvil liberado o con ganas de comprar uno aquí, hay que conectarse a Lycamobile. No os preocupéis, porque es casi la primera cosa que vais a hacer con el grupo. Pepa os va a dar a cada uno una tarjeta SIM de Lycamobile. Los que prefieran comprar un móvil en España tendrán que esperar un poco para hacer todo esto después de comprarlo. Los primero que tenéis que hacer es apagar los datos móviles. Después, hay que quitar vuestra SIM de EEUU (se puede hacer con un pendiente, hay que meterlo en el agujero pequeño de la parte de la SIM que suele estar en un lateral del móvil). Quitad la SIM americana y GUARDADLA BIEN porque la vais a necesitar cuando volváis a EEUU. Poned la SIM de Lycamobile donde estaba la otra. Guardad el papel que tiene su número (es parte del paquete donde estaba la SIM de Lyca) porque vais a necesitar saber vuestro número para activar vuestro plan. Esto es porque cuando cambiáis la SIM, cambia el número a un número Español (+34….). Cuando volvéis a EEUU, podéis poner la SIM americana otra vez y vuelve a ser el numero americano.

Pepa también os va a dar un papel de Lycamobile con todos los planes que podéis elegir. Vais a tener que saber cuál vais a elegir cuando vais a la tienda para activar el plan. Yo recomendaría por ejemplo, el “Mixed Bundle” de 60 minutos de llamadas (internacionales; podéis llamar a los EEUU) y 2GB de datos por 12 euros, el de sólo datos de 2GB (9 euros), o el plan casi secreto (no aparece en el papel) que se llama Lyca Globe M y ofrece 800 minutos internacionales, 5GB de datos, y 100 SMS por 15 euros al mes. El código para este plan es *139*565#

Vais a ir todos juntos con los monitores a una tienda para activarlo. Podéis ir a Día o Carrefour (supermercados), el Corte Inglés, o Estancos (Tabacos) para activarlo/ recargo (existen por todas partes de España). Sabiendo cuál es el plan que vais a elegir, hay que ir al cajero y decir que queréis hacer un recargo de Lycamobile. Sólo se puede pagar en incrementos de 5 euros, entonces si vuestro plan cuesta 12 euros, hay que dar 15 euros al cajero (si cuesta diez, solo tenéis que dar diez). El cajero os va a pedir vuestros números (que ya habéis guardado, pero si no, lo puedes ver en tu móvil, en un iPhone esta en Phone>Contacts>My Number). No hay que decir nada al cajero sobre vuestro plan; solo vuestro número y cuánto dinero quieres ingresar. ¡Ojo! Dos cosas importantes. Primero, aseguraos de que están APAGADO los datos (Settings>Cellular>Off). Segundo, no paguéis con tarjeta. Esto lo explico luego.

Después de dar el dinero y vuestro número al cajero, vais a recibir un mensaje de texto que dice “Su cuenta ha sido recargada con 10.00 Euros (o otro cantidad). Su sueldo actual es de 10.00 Euros.” Si no recibís este mensaje después de cinco minutos, hay que decirlo al cajero. Ahora, hay que ir al apartado de vuestros móviles para hacer llamadas. Aquí vais a introducir el código del plan que habéis elegido. Por ejemplo, para el plan de Lyca Globe M, entraríais *139*565# y llamar. Aparecerá una pantalla que dice algo como “Ha elegido comprar el plan de Lyca Globe M por 15 euros. Marque 1 para sí y 2 para no.” Tendréis que marcar el número 1 y mandarlo. Después, va a decir que el plan ha sido activado, pero es importante regresar a la pantalla de llamadas y marcar *137# para ver si ha sido activado correctamente.

La forma en que funciona Lycamobile es un poco extraña. Hay que tener un saldo (balance) para elegir un plan, y cuando compráis un plan, saca el dinero de vuestro saldo. Si no tenéis un plan elegido, o si vuestro plan se agota, empieza a cobrar sus tarifas fuera de los planes de llamadas y datos, que son muy caros. Por ejemplo si hay un saldo de 20 euros pero no tenéis un plan seleccionado o si vuestro plan está agotado pero seguís usando datos, los 20 euros van a desaparecer en un día (porque saca el dinero de vuestro saldo por los datos que habéis usado). Es decir, que hay que estar seguro de que hay un plan activo cuando hay dinero en vuestro saldo y si no, hay que apagar los datos hasta que elijáis un plan. Además, a veces si pagáis con una tarjeta de crédito, cuando se agota vuestro plan, cobra vuestra tarjeta a tarifas astronómicas hasta que os déis cuenta. Es por eso que es importante pagar siempre en metálico, para evitar cargos accidentales (porque solo pueden sacar lo que hay en el saldo, y cuando está agotado, para el servicio).

Cuando ya habéis pagado y activado el plan, podéis encender los datos (Settings>Cellular Data>On) y ya está, tenéis datos y conexión.

Cada plan dura 30 días desde el día de activación. Si no utilizas todo el plan (por ejemplo, si os quedan 5GB de datos el ultimo dia), no es posible guardar el resto, perdéis todo. Después de un mes el plan empieza de nuevo. Si después de un mes, queréis seguir con el mismo plan, hay que poner más dinero en su cuento ANTES de que termina el plan. Si hacéis esto, el plan renueva automáticamente. Si no hay dinero suficiente en vuestro saldo cuando termina el plan, el plan no se renueva y vais a tener que ingresar dinero en el cuenta y mandar los códigos de elección otra vez (y si queréis cambiar vuestro plan, así es como lo haréis, en vez de pedir el mismo plan podéis elegir otro plan). Yo recomiendo que no ingresen el dinero con más de uno o dos días de antelación porque si agota el plan antes y no os dais cuenta, saca todo el dinero de vuestro saldo para pagar las tarifas altas fuera del plan. Podéis hacer el recargo en cualquier Estanco (Tabacos), Día, Corte Inglés, Carrefour, o tienda de Lycamobile, en el cajero, solo hay que decir el número de teléfono y dar el dinero en efectivo en incrementos de 5. Si ingresas más dinero del que necesitáis, el dinero se queda allí y lo podéis usar luego.

Siempre id chequeando si se ha renovado/activado marcando *137# porque si no está activado, agota todo el dinero en vuestro cuenta.

Otras cosas importantes:

Recargas por Internet

He oído que es posible hacer los recargos por Internet, en lycamobile.es o en recharge.com. Obviamente esto es más fácil que ir a una tienda, pero hay el riesgo de que cobre vuestro tarjeta de crédito cuando se agota un plan, entonces hay que tener esto en cuenta. Se puede recargar la cuenta en muchísimos sitios pero esta es una opción.

Usar el móvil en otros países:

Vuestros planes solo funcionan en España (incluso en Canarias, Baleares, y Ceuta/Melilla). Si vais fuera de España, a veces podéis seguir usando Lycamobile, pero fuera del plan. Es decir que tendréis que pagar tarifas internacionales. No sé exactamente cuáles son los países incluidos, pero sé que funciona en Italia, Francia, Portugal, etc. En estos casos, hay que ingresar dinero en vuestro sueldo ANTES de salir de España. Cuando estáis en el otro país, podéis encender los datos y funciona, pero va sacando dinero según las tarifas internacionales. Quizás recibas un mensaje sobre un límite de “roaming” pero esto no significa nada. Lo que hay que saber es que sí pueden funcionar vuestros móviles fuera de España pero sólo si hay dinero suficiente en el saldo. Lo que yo hago es poner dinero en el saldo antes de salir pero voy con los datos apagados, solo si realmente necesito datos (por ejemplo, si estoy perdida y necesito el mapa) utilizo los datos internacionales. Otra cosa, las llamadas entre números de Lyca son gratis, aún en los otros países entonces si vais con amigos del programa podéis llamar a los amigos en Italia, por ejemplo, sin cargos.

Si el plan se agota antes:

Si agotas el plan antes de los 30 días, no podéis renovar el mismo plan. Hay que elegir otro plan (por ejemplo añadir un plan de 1GB de datos). Este plan nuevo dura 30 días desde la fecha de activación, así que tiene otro horario completamente diferente de vuestro plan original. Es posible tener muchos planes todos a la vez con diferentes días de caducidad. Cuando viene la fecha de renovación del plan original, o podéis ingresar dinero para renovarlo o podéis esperar (y seguir usando el nuevo plan) para renovarlo luego.

Otros proveedores de servicio:

Obviamente Lycamobile no es el único proveedor de servicio telefónico. Lycamobile, yo diría, es el MetroPCS de España. Hay otras opciones, más parecidas a nuestros Verizon o AT&T, como Orange o Vodafone. Estos pueden salir más caros pero ofrecen más ventajas. Si os interesa usar otro proveedor, yo recomendaría que utilizéis Lycamobile el primer mes (porque es fácil hacerlo con el grupo ya el primer día) y elegir un plan básico y barato y después, cuando lleguéis a Madrid, si seguís con ganas de usar Orange, por ejemplo, id a la tienda allí para empezar un plan. Es muy fácil cambiar porque solo hay que cambiar la tarjeta SIM, no hay ningún contrato con Lyca.

Números útiles:

*137# para ver cuáles son las planes activos y cuantos minutos/datos os quedan

*221# para ver el saldo (cuánto dinero hay en vuestras cuentas)

*321# para ver vuestros números.

*190# para cancelar la renovación automática del plan.

321 (llamar) para hablar con Servicio al cliente (costumer service)

Otra cosa, si después de leer toda esta información, seguís con dudas o preguntas, podéis ir a la oficina de CityLife Madrid que está en la calle Gran Vía 22. Ellos son expertos en Lycamobile y tienen una máquina para ingresar dinero en el saldo, allí os pueden ayudar con cualquier duda (hablan inglés).

This entry was posted in Vida práctica. Bookmark the permalink.