Por Shani Erdman
Un aspecto importante de conocer un país nuevo es aprender sobre la cultura, la historia, las costumbres locales, las mentalidades, y sí – las costumbres religiosas del país.
Aunque España se está secularizando rápidamente, tiene una historia profundamente moldeada por el catolicismo, y éste es todavía importante a nivel institucional. Por ejemplo, aunque la constitución española no respalda una religión, el 21 de abril, el Ministerio de Defensa de España ordenó a todas las instalaciones militares exhibir la bandera española durante la Pascua para conmemorar la muerte de Jesucristo.
Para mí, como alguien que ha crecido en una burbuja judía, ha sido maravillosamente educativo vivir en un lugar tan diferente al que estoy acostumbrada. Hasta la universidad, sólo había asistido a las escuelas judías, y pasé todos mis veranos en Israel. Aunque estoy increíblemente agradecida por mi educación y fondo judío, reconozco que yo había sido inconsciente de diferentes culturas, religiones y estilos de vida. España ha sido un lugar perfecto para exponerme a una tradición distinta.
Aquí, aprendí que la historia, la cultura y la religión están estrechamente entrelazadas. Las excursiones educativas del programa, así como los cursos que estoy tomando, como Historia del Arte y Arte y Patrimonio, han sido tremendamente útiles para abrirme a la rica historia del catolicismo en España.
Aunque estoy contenta de tener la oportunidad de vivir en un país con una historia religiosa tan dinámica, admito que a veces es un poco desafiante estar en un contexto tan diferente; ha habido ocasiones en que extraño mi comunidad judía en los Estados Unidos.
¡Afortunadamente, descubrí que hay una comunidad judía acogedora aquí en Madrid! Para los estudiantes judíos del programa que quieren aprender sobre la vida judía en Madrid, aquí tenéis algunos lugares, que podréis visitar cuando necesitéis un “pedacito de hogar”:
- Centro Sefarad Israel Calle ~ Mayor, 69, 28013 Madrid
Vale la pena visitar este sitio. Está en el centro de la ciudad (2 minutos andando desde Palacio Real), y a menudo, hay exposiciones y eventos asociados con el mundo judío.
- Comunidad judía de Madrid ~ Calle de Balmes, 3, 28010 Madrid
Si quieres comer una cena de Sabbat con una comunidad cariñosa, debéis venir aquí. La cena es gratis para los estudiantes, y el rabí y su esposa son muy dulces. Aquí, un grupo grande de personas se juntan cada semana para rezar (19:30) y después comer (20:15) juntos. Frecuentemente, el rabí deja cervezas para los jóvenes que quieren charlar después de la cena. Aquí, puedes escuchar múltiples idiomas y conocer miembros de la comunidad judía que visitan Madrid desde varias partes del mundo. Yo hice buenos amigos aquí, y lo recomiendo mucho.
También, aquí puedes aprender sobre los eventos relacionados con la comunidad judía en Madrid. Por ejemplo, yo fui a un evento llamado Limmud, en el que preparé humus, asistí a conferencias sobre la historia judía en España, bailé canciones populares israelíes, etcétera.
OJO: antes de llegar al servicio o a la cena en Calle de Balmes, necesitas registrarte en el centro. Para hacer eso, busca el horario de servicio del centro, y ve con tu pasaporte la mañana de la cena. Después de registrarte, puedes asistir a cualquiera cena o evento del centro. Recuerda, trae una forma de identificación contigo para cualquier evento (una licencia de conducir funcionaría).
Después de pasar un semestre en España, me he convertido en una persona con un punto de vista más global, y estoy muy agradecida por eso.