Por Skylar Herrera-Ross

Antes de llegar a España, los directores de mi programa y mi libro de confianza de Lonely Planet Guide to Madrid me advirtieron que hiciera todo lo posible para “mezclarme” mientras vivía en España. Se recomienda moverse por la ciudad en pequeños grupos, hablar español en lugares públicos y hacer todo lo posible para evitar la atención no deseada. La idea detrás de estos consejos era mantenernos seguros mientras vivíamos en el extranjero, después de todo, los turistas son los principales objetivos de los carteristas y ladrones. Entonces, tomé el consejo en serio y decidí hacer todo lo posible para encajar, incluyendo vestirme como una madrileña. Para ser claros, siempre me ha encantado usar ropa y accesorios como una forma de expresión creativa, y aunque la seguridad era una ventaja, la emoción y la aventura de involucrarme con la cultura española a través de la experimentación con mi estilo me motivaron. Así que comencé identificando las características más importantes de un atuendo típico de mujer española.
Después de aproximadamente 2 meses de cuidadosas observaciones tomadas mientras iba en el metro, caminaba por mi barrio (Chamberí) y exploraba las zonas populares de la ciudad a pie, recopile una lista de las 3 principales tendencias de estilo femenino en Madrid.
Labio audaz (generalmente rojo)
Las mujeres españolas parecían ser reservadas con su maquillaje, rara vez veía color en los ojos o rubor exagerado o bronceador, con la excepción del color del labio, más popularmente un tono de rojo brillante a oscuro.
Abrigo largo / capa exterior
Yo diría que un abrigo largo es la característica más esencial del atuendo de una mujer española. No solo es una decisión práctica, mantener al usuario abrigado y cómodo todo el día, sino que se las arregla para vestir cualquier atuendo. Un abrigo largo es la clave del atuendo elegante o pijo de un madrileño.
Zapatos con clase
Llegué a esta conclusión mientras volvía de la universidad con un puñado de mis amigos estadounidenses en el metro. Eran las 4 p.m. y estaba lleno, lo que significaba que era el momento perfecto para buscar tendencias de estilo e inspiración. Mientras rodeaba el auto con los ojos, vi los zapatos de todos. Mis amigos y yo usábamos principalmente zapatillas de deporte en tonos blancos o negros. Las personas que conversaban con fluidez por teléfono o leían una novela en español, mi mejor conjetura de un madrileño, usaban zapatos que eran mucho más elegantes, aún principalmente de color blanco o negro, pero más elegantes. Sus zapatos eran brillantes, de tacón o decorados con estampados divertidos o llamaradas divertidas como tachuelas o cremalleras. Sus zapatos tenían botín. El tipo de zapato que una persona usa en España es un indicador claro, ya sea exponiéndolo como extranjero o confirmando que es un verdadero y moderno madrileño.
En general, estas tendencias expresaron un estilo elegante o pijo general. Las mujeres que observé tenían entre 16 y 30 años, aunque noté que las mujeres mayores también parecían replicar este estilo elegante y pijo.
Ahora que sabía qué buscar, necesitaba descubrir dónde encontrar estos artículos. Abordé el siguiente paso de diferentes maneras.
Le pregunté a un amigo español que hice a través de un partido de fútbol y compañeros de clase en mis clases de grado para que me recomendaran dónde comprar artículos como un lindo abrigo largo y un par de zapatos españoles sólidos. Además de las recomendaciones, me detuve en boutiques aleatorias en mi camino de regreso de la universidad para buscar algunos de estos artículos y comprender mejor lo que el estilo español significa para diferentes personas.
Aprendí que las tiendas como Sfera, Zara y Mango eran populares entre mis compañeros de clase y su lugar favorito cuando buscaban abrigos, accesorios para el cabello y zapatos divertidos.
A continuación hay algunos ejemplos de inspiración de estilo que tomé de los madrileños.