La literatura en vivo: El Madrid literario por sus librerías y lecturas

Sonya Bessalel

Durante siglos, Madrid ha sido un lugar donde los escritores, pensadores e intelectuales se han reunido para charlar, intercambiar sus ideas, y tomar una copa. Esta bella ciudad tiene una gran herencia literaria: encontramos el Barrio de las Letras con nombres como Cervantes, García Lorca, Bécquer y Góngora, la Casa Museo de Lope de Vega a la que el dramaturgo alude en sus obras, así como autores extranjeros de renombre que han visitado y escrito en España como Hemingway. Hoy en día, Madrid está lleno de lugares donde se puede explorar la cultura literaria. Una parte de su gran riqueza cultural es a veces injustamente olvidada. No hay nada como las lecturas de la poesía en Madrid para apreciar mejor la literatura en vivo.

Aquí os paso tres recomendaciones, todas accesibles fácilmente por metro, de lugares preciosos para ver la literatura en vivo (¡y gratis!) en un ambiente internacional:

Desperate Literature, calle Campomanes 13 (Centro) – Metro Ópera (L2, L5):

Desperate Literature Pic

Esta pequeña librería es un lugar precioso para tomar una copa y escuchar las obras de poetas modernos. Generalmente se leen fragmentos de libros en español con un traductor que lo traduce al inglés, agasajados por un ambiente muy internacional. Se trata de un lugar muy animado y acogedor donde siempre hay pequeños tentempiés irresistibles que no suelen pasar desapercibidos. Es una manera alternativa de disfrutar de una noche de fin de semana tranquila: Tener la oportunidad de charlar en un entorno íntimo con gente cuya pasión por la literatura la comparten todos.

Librería los Editores, calle Gurtubay 5 (Salamanca) – Metro Retiro (L2):

Los Editores pic

Recién fundada en el otoño de 2015, esta lujosa librería es un lugar genial para pasar un rato agradable. Siempre acuden autores interesantes que vienen a leer y vender sus obras. Lo más interesante es una serie de autores estadounidenses, con poetas como Mark Doty y Richard Blanco, a los cuales se entrevista tanto en inglés como en español. Os recomiendo encarecidamente que vengáis aquí, cojáis una copa de vino tinto, y disfrutéis.

Libros para un Mundo Mejor, calle del Espíritu Santo 13 (Malasaña) – Metro Tribunal (L1):

Libros para un mundo pic

Si prefieres una manera más activa de explorar la literatura, Libros para un Mundo es un lugar imprescindible en tu agenda. Bienvenidos a una fuente de calma en pleno corazón de Malasaña, una librería que se sitúa en la cúspide de la moda, y que en la actualidad es ocupada por  la gata Preta. Preta se sentará en tu regazo cuando leas si tienes suerte. Este interesante lugar es una especie de tienda “hippie” con talleres y cursos de todo tipo, incluyendo coral en grupo y meditación, así como escritura creativa. Llueva o truene, seguro que podréis pasar un feliz día en este remanso de paz.

¡Buen viaje!

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.