Espacios naturales en la zona de Madrid

Clara Arndtsen

Madrid es una ciudad maravillosa con una gran mezcla de personas de distintas culturas y gran variedad de eventos. Es un lugar vibrante y lleno de vida. Tiene los beneficios de una ciudad grande, pero debido a su densidad de población también puede llegar a ser ruidosa y estridente. Aunque me encantan las grandes ciudades, algunas veces necesito descansar y encontrar paz en un lugar tranquilo lejos del ruido de la ciudad. Para mí, los mejores lugares para encontrar esa paz son los espacios naturales, con plantas y animales.

El Parque del Buen Retiro

Es probable que El Retiro sea el lugar más popular para descansar. Este parque es también uno de los más famosos entre las familias de Madrid. Prácticamente todos los días, los padres de mi familia madrileña dan un paseo por el parque con sus niños para que puedan jugar, montar en bicicletas, o patinar. Durante el principio del otoño, solía dar paseos al atardecer e incluso cuando ya se había hecho de noche aun había familias con niños pequeños jugando. Si te gusta hacer ejercicio, te recomiendo que montes en bici o salgas a correr para explorar el parque. Si no es el caso, pasear también es una buena opción para explorar todos los rincones.

Aunque me encantan las vistas del Palacio de Cristal y del Estanque Grande, mi lugar favorito es el Bosque de Recuerdos, donde encontraras más intimidad y tranquilidad. Encontrarás muchos caminos estrechos y rincones perfectos para pasear a solas. Los arboles crean una fronda que da sombra y bloquea el ruido. Es muy tranquilo y bonito.

Sin embargo, si lo que quieres es ver animales, mi recomendación es el Palacio de Cristal. En el estanque pequeño en frente del palacio puedes encontrar cisnes blancos y negros, patos, y tortugas. A las familias con niños pequeños les gusta tirar panecillos a los animales. Un aviso: ¡no intentes tocar a las tortugas! Muerden, aunque son muy graciosas.

arndtsen1

Casa de Campo

La Casa de Campo es un parque no tan visitado como el Retiro, pero más grande e igual de bonito. La línea 10 de Metro circula en el lado sur del parque. Solamente he explorado un poco de la parte sur del parque y aunque me gustaría descubrir los misterios de la parte norte, el sur tiene mucho encanto. En dicha parte se encuentran el parque de atracciones y el Zoo Aquarium de Madrid.

También hay un bonito lago artificial, cerca de la estación “Lago” de la línea 10. Aunque parece más grande en el mapa que en la realidad, solamente necesité veinte minutos para rodear el lago a pie. Este lago, como el Estanque Grande del Retiro, tiene barcas de remos a la disponibilidad de turistas y paseantes. Sin embargo, creo que este lago es mejor para remar porque es más grande y también dispone de kayaks. Cuando lo visité en noviembre todavía se podía ver a algunas personas remando en las barcas. Si quieres tomar un café o comer algo, puedes elegir entre los muchos restaurantes que están en la orilla del lago. Lamentablemente, cuando fui, las heladerías estaban cerradas.

arndtsen2

En general, es un placer dar un paseo en Casa del Campo. Hay una gran variedad de árboles y plantas. Lo que más me gusto fue el paseo por el bosque cerca del zoo. El césped era tan verde que, con la luz, me pareció casi irreal.

arndtsen3

Río Manzanares

Como muchos ríos en las ciudades, el Manzanares está limitado por los muros y puentes hechos por humanos, pero al menos, la zona de la estación de Príncipe Pío es muy distinta. El nivel de agua es bastante bajo y se puede ver la arena del suelo. Muchas plantas y pájaros de distintas especies viven en el centro del río.

arndtsen4

Los Zoos

Aunque los zoos también son lugares bastante visitados, me parecen más tranquilos por la presencia de los animales. El día después de las elecciones fui al Zoo-Aquarium de Madrid para descansar. Fue una experiencia maravillosa. El zoo aquí tiene muchos animales que no tiene el Zoo de Bronx en Nueva York. Pude ver leopardos, tigres, rinocerontes, koalas, hipopótamos, y muchos más. Tiene un acuario con peces, medusas, y tiburones.

arndtsen6

También tiene gran variedad de eventos gratis y espectáculos de animales. Se puede disfrutar de espectáculos de una duración de aproximadamente media hora de lobos de mar, delfines, pájaros tropicales, y aves de caza. Para disfrutar incluso más del espectáculo te aconsejo que te sientes cerca de los cuidadores de aves. A veces, parece que los pájaros van a chocar con el público.

Te recomiendo que llegues a la hora de apertura del zoo para evitar colas y para planear los eventos a los que quieres ir. Hay espectáculos tanto por la mañana como por la tarde.

También he oído hablar mucho de Faunia y pienso visitarlo muy pronto. Los niños de mi familia de acogida dicen que lo prefieren porque hay monos y otros animales viviendo fuera de sus jaulas de modo que los visitantes pueden incluso tocar a los animales.

El Parque Nacional de Sierra de Guadarrama

Si estás buscando pasar un día excelente de senderismo en las afueras de Madrid, la Sierra de Guadarrama es una opción excelente. El viaje es algo largo, aproximadamente de dos horas y media, pero tiene en su favor las bonitas vistas desde el tren. Mi primera recomendación es que no te olvides tu protector solar ya que yo acabé completamente quemada por el sol. Tampoco te olvides de llevar algo de merienda, aunque puedes encontrar un restaurante en el que venden bocadillos. Para llegar allí, se necesita tomar el tren C-8 de Cercanías a Cercedilla (la estación final) y después el tren C-9 a Cotos (también la estación final). El segundo tren me gustó mucho porque es más viejo y va por las montañas. El primero no cuesta apenas nada, pero el segundo es carísimo (¡como quince euros!).

Hay muchas sendas posibles. Me encantó la que nosotros elegimos, que llega hasta el Lago de los Pájaros. Después, escalamos las montañas y caminamos hasta la oficina de senderismo. El parque tiene vistas hermosas, con lagos y animales. Vimos un grupo de ovejas en la montaña y muchas vacas con pequeños terneros, eran preciosos. Las montañas son impresionantes y es una buena manera de hacer ejercicio. Creo que la Sierra de Guadarrama fue mi espacio natural favorito.

arndtsen7

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.