Conocer La Movida Hoy

Por April Lonchar

Durante los años 80, hubo un gran movimiento en Madrid conocido como La Movida Madrileña, que representó el momento en el que las raíces de la dictadura fueron cortadas. Fue una explosión de expresión a través del arte, música, moda, y demás. El corazón de La Movida estuvo en el barrio de Malasaña, y existen todavía algunos sitios muy importantes de la época. Además, el espíritu rebelde de la movida todavía es tangible allí, con mucho arte callejero y vida nocturna. ¡Hay que aprovechar la historia de este movimiento e ir de marcha por el barrio en un tipo de ruta turística un poco más alternativa!

La Sala El Sol

Si buscas música en directo, tendrías que visitar La Sala El Sol, una sala de conciertos que abrió en 1979 y en la que casi todas las bandas más conocidas durante La Movida actuaron. Aunque las épocas han cambiado, El Sol se ha mantenido igual. El interior sigue siendo exactamente el mismo (con la inclusión del aire acondicionado) y el lugar se ha mantenido bastante inmune a la comercialización de los conciertos. Hoy día, todavía puedes ir a El Sol para ver conciertos, tomar una cerveza en uno de los bares, y conocer el lugar de nacimiento de algunas de las músicas más influyentes de los años ochenta.

Museo Madrid Me Mata

Madrid Me Mata es un tipo de santuario para los “bienes muebles” de La Movida. Dentro, puedes encontrar diferentes artículos materiales de la época, todos desplegados en las paredes. Entre los artículos incluidos están los discos y la ropa de artistas populares, carteles y fotografías de importantes conciertos, obras de artistas plásticos, y ‘fanzines’ populares. También contiene una recreación de un escenario musical, completo con instrumentos de bandas reales de la época. Aunque el lugar no existía durante La Movida, se encuentra en el corazón de Malasaña cerca de muchos de los sitios frecuentados en la época. Es un museo-bar, por lo que puedes disfrutar del museo ‘informal’ mientras te tomas una cerveza.

Tupperware, El Penta, y La Vía Láctea

Seguro que necesitas experimentar una noche de La Movida en un bar con una cerveza. Los tres bares de La Movida más importantes son Tupperware, El Penta, y La Vía Láctea. Abiertos a finales de los años 70, muchas de las bandas más importantes de La Movida actuaron aquí. Cada bar tiene sus propias peculiaridades y anécdotas. Por ejemplo, El Penta, que hizo popular el concepto de un bar de copas que a la vez es discoteca, se menciona en la canción “La Chica de Ayer” de Nacho Pop. Los tres bares, junto con su decoración “kitsch” original, también han mantenido su mismo espíritu rebelde y atmósfera alternativa desde su apertura. ¡No esperes escuchar música de club moderno aquí!

Extra: Sala de Cine

Hay muchos nombres importantes de La Movida, pero uno (quizás el más reconocido) es Pedro Almodóvar, cuyas películas encapsulan los sentimientos de La Movida de una manera única. Si quieres ver una película de Almodóvar, comprueba la programación mensual de la Sala Equis, una sala de cine que muestra películas antiguas. Aunque la sala es bastante nueva, el edificio también fue una sala de cine durante el siglo 20. Puedes tomar algo mientras ves la película, y después, hay un bar maravilloso debajo. Una película de Almodóvar muy recomendable es Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios. Si no muestran una película de Almodóvar en la Sala Equis, también puedes comprobar la programación del Cine Doré.

This entry was posted in arte, vida nocturna, vida social. Bookmark the permalink.