Por Katie Murray
Parece ilógico, pero para mí, enseñar inglés ha sido uno de las mejoras maneras de aprender español. En Estados Unidos en mi vida extracurricular me dedico a trabajar con los niños. Por esta razón, para mi era muy importante mantener algo de mi vida normal y también un horario fijo cada semana. Mi experiencia enseñando inglés me ha ayudado a practicar español, interactuar más con los españoles y mantener mi identidad y mis gustos.
¿Cuales son los beneficios de enseñar inglés?
Me encuentro con una familia con dos hijos de 5 años (gemelas). Los niños aprenden un poco de inglés en su colegio y los padres no entienden nada o hablan muy poco inglés. Por eso, para hablar con ellos a principios del semestre era necesario usar y practicar mi español. Los niños me enseñan un español coloquial y útil. Además, mi uso del imperativo mejora mucho porque si tengo que decirles algo muy urgente, tengo que decirlo en español. Cuando escuchas los errores de hispanohablantes cuando hablan inglés, te ayuda entender los errores que hacemos cuando hablamos español. Por ejemplo, mis niños un día me dijeron: “You have much thirst?” Y tenía que explicar cómo funciona “to be” y “to have” en inglés. Otro día, cuando trataban de decirme donde estaba una cosa decían: “for here! For there!” y tenía que explicar que en inglés no usamos la fórmula “por aquí, por allá”. Mientras que explicas y enseñas tu idioma, es necesario saber y entender cómo funciona el idioma nativo de tus estudiantes.

Construimos una casa de plasti para los dinosaurios pequeñines. Los niños me enseñaron todos los nombres de los dinosaurios.
He desarrollado una muy buena relación con la familia, me siento como en casa. Cada día hablamos sobre los niños y su progreso y sobre nuestros fines de semanas viajes. Trabajando con los niños, he aprendido un poco sobre cómo es crecer en España.
Además, enseñar inglés es productivo y valioso para llenar parte de el tiempo libre. Cuando estás en el extranjero, tener un horario estable y un pasatiempo constante puede ayudar sentirte más cómodo y feliz. Me ha ayudado mucho a integrarme en España y hace que me sienta productiva y satisfecha.
¿Cómo encontrar a una familia?
Durante mis primeras semanas en España (te recomiendo que busques un puesto cuanto antes) solicité enseñar inglés con la compañía Enseñar Inglés Jugando con… (un nombre raro, pero un servicio muy útil). Mandé un correo a la propietaria de la compañía para mostrar mi interés en enseñar inglés. Ella funciona como intermediaria entre las familias y las maestras de inglés. Esta compañía ofrece un estupendo sueldo por hora a sus maestras para cubrir los gastos de viaje y de materiales. Para solicitar este trabajo, hay que hacer un cuestionario bastante grande (en inglés) y entrevistarse con Patricia, la propietaria. Si eres contratado, Patricia te mandará la información sobre las familias y puedes elegir la que más te interese.
Así encontré mi trabajo y te recomiendo esta compañía, pero también hay otras maneras de encontrar un puesto enseñando inglés, una amiga mía tuvo la oportunidad de enseñar inglés desde su familia anfitriona. Pregúntale a tu familia anfitriona seguro que saben de alguien que busque maestra de inglés.
Finalmente, mi amiga y yo recibimos ofertas para trabajar con nuestras familias para el verano como au pair.

Recogía a los niños de su colé al lado del Estadio Santiago Bernabéu, 30 minutos por metro a mi barrio. El tiempo de viaje depende en cuál barrio vives y la ubicación de la familia – pero puede tardar mucho .
¿Cuánto tiempo requiere?
Trabajaba seis horas cada semana, pero por supuesto puedes trabajar menos. La familia y yo nos organizamos para que yo recoja a los niños del colegio dos días de la semana y tomar el autobús a casa con ellos. La mayoría de las familias no viven en el centro de Madrid, sino 45-60 minutos en metro desde el centro en sitios como Chamartín. Ten en cuenta el viaje diario porque añade más tiempo a tu compromiso con la familia.
En casa, los niños y yo jugamos dos horas. Jugamos a los dinosaurios, representamos personajes de sus cuentos favoritos y cantamos canciones en inglés. Es estupendo ver cómo mejoran su inglés y cómo usan palabras como “Yummy!” o “That’s amazing!” que ellos habían aprendido de mí. Depende de los niños y lo que quiera la familia, pero yo nunca tenía que hacer planes ni preparar nada antes de trabajar. “Aprender Inglés Jugando Con” prefiere que los niños aprendan de jugar y oír cómo hablas. Prefiero este tipo de enseñanza, ya que no requiere que crees planes de lección.
Si te gustan los niños y quieres practicar el español mi consejo es que enseñes inglés en Madrid. El valor lingüístico, cultural y psicológico de trabajar con una familia española y el intercambio de culturas es increíble.