El arte de la Zarzuela

Por Eli Solomon Blog 

Cuando pensamos en espectáculos españoles, solemos pensar en el flamenco y la ópera, sin embargo, un tipo de obra menos conocido pero muy español es la zarzuela. Zarzuela es un tipo de obra teatral que tiene todas las partes importantes de cualquier otro género, pero lo que la distingue es que cuenta una historia con ambas, palabras y canciones. Aunque se parezca a obras de musicales que conocemos, es un género de raíz no solo muy español, pero también muy madrileño. Su invención está atribuida a Lope de Vega y a Calderón de la Barca, quien era el primer dramaturgo que adoptó el término en el siglo XVII. A pesar de que decayó con la llegada de los Borbones por su desconocimiento de la lengua española, durante la mitad del siglo XVIII, la zarzuela recuperó su éxito lentamente, y durante la segunda mitad del siglo XIX tuvo su mayor momento de esplendor.

Con el programa, fui a una obra que se llama “Katiuska”, que trata temas de amor y política, concretamente, la caída de Rusia después de la revolución de 1917. Aunque fue un poco raro oír la revolución rusa en español, me gustó mucho, especialmente el escenario, cuyo diseño era ingenioso. El escenario consistía en un marco inclinado con muebles rotos alrededor, representando la destrucción y desorden del país en este momento. A pesar de los temas tan serios, la obra no era tan sobria como anticipaba. Supongo que las zarzuelas suelen ser así, menos duras y serias que obras de ópera u otros géneros de musicales. También suelen ser cortos y baratos, a menudo duran una hora y solo tiene un precio de 9 euros (para sillas con visibilidad reducida), con un descuento adicional para los menores de 35 años.

 
Image_001.jpg
 

 Aunque este tipo de obra es muy madrileña, no hay tantos sitios para ver Zarzuela como pensarías. Os dejo unas sugerencias para disfrutarla:

  • Teatro de la Zarzuela: Inaugurado en 1856, es el único teatro en el mundo creado solo para homenajear este género específico
Image_002.jpg
  • Teatro Victoria: Un teatro que ofrece una selección de obras, incluyendo comedias, monólogos, y a veces, obras de zarzuela
  • Rincón de la Rodríguez: Un café-teatro que ofrece algunos ejemplos exitosos de la zarzuela
¡Que disfrutéis!

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.