Los festivos en Madrid

Por Dylan Moore
 
España es un país al que le encanta sus festivos. Parece que casi cada semana haya un festivo distinto, y con estos días de fiesta los españoles siempre intentan averiguar cómo lo pueden organizar para cogerse unos días y disfrutar (por eso llaman “puentes” a estos fines de semana – intentan usar el festivo para crear un puente entre días para cogerse el máximo número de días). Pero estos días siempre tienen un significado importante para los españoles. A veces son días en los que celebran la patria, a veces son días en los que celebran un santo o una fiesta religiosa. Te recomiendo que aprendas las razones de estos días que no tienes clase, porque esta información te permitirá entender mejor la cultura española. A veces estos días también tienen desfiles, y para aquellos que estén en Madrid en otoño, un festivo que seguro debéis experimentar es El Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, el día nacional de España. La verdad es que este día se celebra el descubrimiento de las Américas por Colón, y ocurre en la misma semana que el día de Colón, o el día de Gente Indígena, ocurre en los EEUU. Es verdad que la razón para esta celebración puede ser controvertida, como está en los EEUU ahora mismo. Sin embargo, la concepción de la política, y como ven su propia historia los españoles, es distinta a la que estamos acostumbrados como universitarios estadounidenses. Esto forma parte de la experiencia de vivir en otro país, y te recomiendo que intentes hablar con españoles y entender su lógica. 
 
Se debe experimentar este desfile porque es un desfile militar enorme que pasa por el Paseo de La Castellana. Algunos años pasa desde la Plaza de Colón hacia Atocha, otros años empieza en la Plaza de Castilla y termina cerca de Nuevos Ministerios. El desfile es un espectáculo que no se puede perder porque es una demostración militar que no pasa en los Estados Unidos. Verás tanques con armas grandes, soldados en su uniforme de batalla, y soldados vestidos de la misma manera que en el siglo XIX. La verdad es que es mejor si vas acompañado con un amigo español, quizás alguien de una clase del grado, para que pueda explicarte lo que está pasando y las costumbres que representan las distintas partes del desfile. Hacer amigos españoles es difícil, más difícil de lo que imaginas, pero para un evento tan español como esto, mejorará la experiencia. La cosa que notarás sobre todo serán repetidos gritos de “¡Viva España! ¡Viva!” y otros así. Estos gritos tienen una fuerte connotación política en un país que sigue viviendo los efectos de una dictadura y guerra civil que dividió el país. Muchos españoles no van a este desfile por razones políticas, y muchos disienten de estos sentimientos de orgullo de la patria. Sin embargo, habrá muchísimas personas allí que si estarán de acuerdos con estos sentimientos. La experiencia de ver este desfile, o uno como tal, te dará una mirada más cercana al estado político de España hoy en día, y recomendaría a cualquier estudiante estadounidense ir para tener una mejor comprensión de las costumbres y de la política del país.
 
Son estos tipos de experiencias las que te acercarán a la cultura y a la mentalidad española, y te aconsejo que investigues las razones de cosas tan sencillos como los festivos, para entender las características únicas e interesantes de España.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.