Tecnología y Comunicación

Por Lizzy Mullaney 
Vassar-Wesleyan es, en su mayoría, un ambiente liberal y de inclusión a la diversidad. Antes de llegar a España, discutimos las diferencias entre la cultura española y cómo integrarnos. El horario, la comida y el ritmo de vida fueron algunos temas destacados, pero nunca hablamos sobre el cambio en la vida en el campus de la Carlos III. El campus en Getafe es internacional y la mezcla de los extranjeros y los estudiantes de la Carlos III establece una estructura social muy diversa, comparable a la de Vassar-Wesleyan, pero es difícil establecer relaciones porque nadie vive en el campus y los teléfonos funcionan como un obstáculo para sumergirse completamente en la vida social de la UC3M. Además, no hay mucho compañerismo en los grupos y es complicado conocer a gente nueva. En Getafe, hay programas internacionales de más de 5 universidades estadounidenses como Duke, Middlebury, Johns Hopkins y todas las escuelas de la Universidad de California. Así que hay muchos estudiantes nuevos cada semestre y es difícil integrarse con los españoles. Cuando entré el campus por primera vez, me sentí como si fuese mi primer año en la escuela, y quería encontrar a los estudiantes del programa de Vassar-Wesleyan para tener más seguridad. Pero el problema es que, es mucho más fácil ir a lo seguro y no intentamos conocer a compañeros de España. Para concluir, quiero enfocarme en la importancia de la asimilación de la cultura y el impacto de la tecnología en la comunicación. 
Elegí estudiar un semestre en el extranjero a causa de mi profesora en la escuela secundaria, Erika Berry. Ella es una profesora de español maravillosa que organiza un año escolar en el extranjero en Zaragoza para los estudiantes en su tercer año de la escuela secundaria. Antes de viajar a España, le escribí un mensaje para pedirle consejos sobre mi semestre en el extranjero. Ella me respondió con una lista específica: 
Hola chica—
¡Suena muy bien tu situación!  Unas sugerencias:
  • Que aproveches la relación con Belén (mi madre del programa)—si ella te invita a hacer algo, que lo hagas. 
  • Arriésgate un poco (o mucho); sal sola, coge el metro y explora la ciudad sola.
  • Pasa el mínimo de tiempo con tus compañeros americanos.
  • No uses auriculares para escuchar música.  Mientras estás en el metro, el bus, el mercado, etc., escucha a la gente que te rodea.
  • Evita la comunicación con tus amigos en EEUU—deja de colgar fotos.  Live in the moment and stop curating.  
  • Las redes sociales son un demonio y te alejaran de aprender español
  • Viaja a pueblos pequeños en vez de ciudades.  Te paso una lista en cuanto tenga tiempo.
  • No viajes a otros paises—quédate en España.
 
Después de leerla, intenté hacer todos los consejos, pero era difícil cambiar mi vida social totalmente. Sin embargo, creo que la incomodidad y la soledad son cosas esenciales para crecer durante la estancia en el extranjero. Hoy en día, las redes sociales dan una perspectiva del semestre en el extranjero de un gran viaje con amigos y no como una experiencia sola para integrarse en una cultura. Además, por culpa de los teléfonos, la comunicación sirve como un punto de comunicación o para comunicarse con la familia y con los amigos, pero también inhibe la comunicación con nuevos compañeros y eso afecta a la habilidad de integrarse completamente en la vida española. Hoy en día, es tan difícil desconectar de todas las redes sociales porque los teléfonos sirven como una atadura para mantener el contacto entre los EE.UU. y España. 
Yo sé que es imposible quitar todo del mundo moderno, pero en los últimos meses del programa, quiero limitar el uso de las redes sociales, la comunicación con mis amigos de los EE.UU. y además evitar el teléfono como una medida de seguridad cuando estoy sola en el campus o en otro momento. Si quieres aprender el idioma y conocer bien la cultura, tienes que olvidar el mundo de Wesleyan-Vassar y la vida en los EE.UU. No es fácil y no es un viaje para relajarte, pero si quieres lograrlo con más éxito en tus cinco meses en España, tienes que escuchar a la Señora Berry, ella siempre tiene razón.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.