por Hattie Goodwin (octubre de 2019)
Cuando estoy estudiando en Vassar, no tengo tiempo para enfocarme en mi pasión por dibujar. Entonces, aquí en Madrid me inscribí en el programa de socios en El Círculo de Bellas Artes, el cual esta cerca de Sol en la calle de Gran Vía. El Círculo de Bellas Artes es un centro cultural con salas de cine, teatro, galerías, biblioteca, y estudios para pintura, fotografía, y dibujo. Para hacerte socio, tienes que ir a la oficina de administración con tu pasaporte, 29 euros en efectivo (es el precio para estudiantes de la uni), y una foto con formato como de pasaporte. Puedes obtener fotos oficiales en Corte Ingles o por cinco euros en una maquina de “photo booth”. Al el fin de cada mes, puedes apuntarte, nuevamente para tomar clases el próximo mes. Te darán una tarjeta que necesitas mostrar cuando entres el edifico por que hay eventos en Bellas Artes todos los días y con la tarjeta de socio puedes entrar sin esperar. Cuando entras en el estudio necesitas apagar tu móvil.
Oh! Además, también otro un aspecto logístico, es que necesitas tus propios materiales y yo como no había tomado una clase formal de dibujo, no sabia que necesitaba. Por suerte, yo vivo en Malasaña donde hay algunas tiendas de bellas artes que son mas baratas y los dependientes saben mucho y son muy serviciales. Fui a una tienda que se llama Bellas Artes Jeco. Compré un cuaderno de papel y lápices. Para la clase de dibujo y fue suficiente.
Las sesiones con modelos duran 45 minutos y empiezan a la cuatro cada día de la semana. Hay estudios abiertos y libres los sábados. Hay modelos diferentes en cada sesión. Durante cada semana, los modelos mantienen la misma posición, y es así que podemos volver cada día para trabajar en el mismo dibujo por una semana. La mayoría de este blog explica las logísticas del proceso para hacer una actividad de ocio, pero también quiero contar como me he sentido durante esta experiencia.
En Vassar necesitamos tomar una clase de introducción a dibujo que dura un año en total, así que como no soy estudiante de arte, no tengo tiempo para mantener la practica de dibujar de una manera formal. Para mí, la acción de dibujar minimiza mi estrés y aquí estos tipos de actividades son muy importantes para la salud mental. Es como algunas personas se sienten durante una sesión de yoga. Ya que me enfoco solamente en la forma de la persona, las líneas, y el sombreado. También el ambiente es agradable. Son estrictos con los móviles por la privacidad de las modelos (y quizás también por el foco y la concentración de los alumnos). Por eso no se puede escuchar música durante las sesiones con modelos que duran 45 minutos. Sorprendentemente, prefiero la oportunidad para estar en silencio por una hora. El resto del tiempo de mi vida está inundado de música, podcasts, y conversación. He disfrutado de ese silencio, creo que me da tranquilidad. Además, los otros socios son mucho más viejos que yo. Agradezco la energía de las personas mayores y muchas veces he tenido conversaciones bastante interesantes después o antes de las sesiones con ellos. Total, que esta experiencia ha sido un placer y lo recomiendo si crees que querrás practicar tu arte.