Faith Haverty (octubre de 2019)
Si eres como yo, tu experiencia en Madrid es la primera vez que tú estás viviendo en una ciudad, y la primera vez que estás usando el “fenómeno” de la locomoción colectiva que es el metro. Cuando llegues a Madrid después de la orientación, tomarás un taxi del aeropuerto a tu nueva casa para conocer a tus familias anfitrionas. La directora te dirá que necesitas encontrarles el próximo día en el metro puerta del sol. En el tiempo entre la noche y la mañana, hablarás y comerás con tu familia nueva, pero es muy importante que también trates de entender el metro. ¡Para mi, fue un momento de mucho estrés! Voy a escribir sobre algunas cosas que me hubiese gustado haber sabido antes de ese momento estresante.
Primero, cuando llegues a Madrid de la orientación, tu director les dará una tarjeta de metro con tu nombre y foto. Necesitas guardarla con tu vida. Esta tarjeta es tu acceso a toda la cuidad a través del metro, incluyendo los autobuses y los trenes de cercanías. No es muy difícil reemplazarla, pero es algo que no quieres hacer si tienes prisa. Si lo inevitable ocurre, anda a algunas de las oficinas de metro para conseguir otra tarjeta por 4 euros. Lo bueno es que toda tu información y dinero estará en el sistema. Cuando el segundo mes empiece, necesitara recargar tu tarjeta. Esto es muy fácil, ve a la estación y usa una máquina, solo cuesta 20 euros cada mes (si tienes menos de 25 años) y es incluido en tus dietas de el programa.
Lo segundo es que necesitarás saber cómo usar el metro. Con tu tarjeta, la sub-directora va a darte un papel con instrucciones para el camino mas rápido para ir a la Universidad de Carlos III desde tu casa, y cuál es la estación más cercana de tu casa. Yo vivía cerca de la estación Avenida de América, donde se unen muchas de las líneas, así que no necesitaba cambiar de línea en otras estación, pero quizás tú sí. Pero si necesitas, todas las estaciones tienen un mapa de las líneas y donde se unen, pero creo que es mejor descargar la aplicación, Moovit. En mis primeros días en Madrid, uno de mis monitores, quien vive en Madrid, me mostró esta aplicación, y mejoró mucho la eficiencia de mis viajes en metro. Puedes guardar tu dirección de tu casa en la aplicación y la aplicación encontrará la manera más rápida para llegar. Te da a opciones para líneas diferentes de el metro y también la frecuencia en que el metro va a llegar a la estación. Me ahorró mucho tiempo. La aplicación también tiene la opción de tren de cercanías (Renfe), autobús, bicicleta, e ir caminando.
Sin embargo, la logística del metro no es solo lo que necesitarás saber. También, el aspecto de lo que es “normal” socialmente es necesario saber. En los Estados Unidos, hay una regla tácita que caminamos en el lado derecho. Aquí, no hay reglas. Toda la gente camina en los dos lados. Sin embargo, en las escaleras, si solo quieras pararte, te paras en el lado derecho, pero si quieras pasar, usas el lado izquierda. Para tu seguridad, es necesario mirar tu mochila y ponerla enfrente de tu cuerpo. Obviamente, da tu asiento a la gente que lo necesita más.
Otro aspecto importante del metro es el horario. El metro abre a las 6 de la mañana y cierra a las 1:30 de la mañana. En la mañana, durante las horas de puntas, los trenes llegan cada 2-4 minutos, en mi experiencia, pero después de la medianoche, los trenes llegan cada 10-15 minutos. Así que, es importante que seas consciente de la hora si necesita usar el metro en la noche.
El metro puede ser un lugar muy importante para tu inmersión cultural. Es importante que no siempre uses los auriculares como yo lo hice en el principio. Sin los auriculares, puedes experimentar la cultura madrileña. Hay muchos artistas, cantantes, bailarines, vendedores, y más. También, para mí, era muy útil poder escuchar a la conversación coloquial de los madrileños. Cómo vas a aprender en tu clase de lengua, hay mucho para aprender sobre el idioma para que no suenes demasiado formal. Escuché muchas cosas que he aprendido en mi clase de lengua, lo que me ayudó mucho. Sin embargo, es muy fácil contar con en el metro para ir a todas partes, porque es rápido, fácil, y un lugar muy bueno para observar a la gente y escuchar a español, pero sugiero que camines tanto como puedas dentro de lo que sea razonable. La mejor manera para entender la ciudad de Madrid y sentir la cultura es ver todos los barrios. Además, puedes encontrar una joya oculta en la ciudad que el Internet aún no ha descubierto.