“Intercambios de idiomas: conocer gente y practicar español”

por Clare Brennan (octubre de 2019)

Llegué a Madrid con muchas ganas de mejorar mi español y conocer gente nueva. Aunque es una ciudad muy internacional y agradable para los extranjeros, esto todavía puede ser muy difícil, especialmente cuando ya tienes un grupo entero de amigos americanos. Por eso, estaba muy emocionada cuando encontré los intercambios de idiomas. Combinan tres cosas que quería hacer en Madrid:

1. Conocer gente nueva 2. Practicar mi español 3. Tomar bebidas en bares divertidos

Mientras estaba paseando por mi barrio, vi un letrero que decía “Language Exchange Nights” en la ventana de un café llamado J&J Books and Coffee (¡uno de los pocos lugares donde se puede encontrar bagels en España!) y luego lo busqué en el internet. Tienen noches de intercambio de idiomas gratis los miércoles, jueves y sábados a partir de las 8 en que viene gente que desea practicar inglés, español o cualquier idioma. Pasaron muchas semanas en que quería ir a un intercambio, pero el horario nunca funcionó para ir con. mis amigos y tenía miedo de ir yo sola. Por fin, decidí probarlo un miércoles. Aunque la mayoría generalmente comienzan sobre las 8 o 9, puedes venir cuando quieras, entonces es perfecto para ir justo después de cenar con tu familia.
Llegué, le pregunté al camarero sobre el intercambio y fui abajo. Me senté con un grupo que estaba hablando en español, empecé a escucharles y sin darme cuenta pasé dos horas hablando con ellos. Discutimos sobre la política, los viajes, nuestras culturas diferentes y más. Yo compartí con ellos cosas sobre mi hogar, mi ciudad y mis estudios en España. Yo era la más joven en el bar entero (esta noche y en casi todos los intercambios a que fui), pero no importó. Al contrario, los demás tenían mucha curiosidad sobre mi vida y mis motivos por estar en España. Me divertí bastante y después ya no tuve miedo de ir a los intercambios yo. sola.
Otro intercambio que me gustó tomó lugar en un bar llamado Que trabaje Rita. Nos dieron “stickers” con colores diferentes para distinguir si queríamos hablar en inglés o español. ¡Jugamos un rompehielos en que los ganadores ganaron un chupito gratis! Conocí gente de Brasil, de Irlanda, de Canadá, de Inglaterra y también muchos españoles. Además de aprender sobre todos estos países diferentes, pude discutir temas de España y me dieron recomendaciones de lugares locales.
Lo bueno de los intercambios es que ocurren casi cada noche. Hay un montón de bares y grupos diferentes que los organizan. Algunas personas vienen con amigos, pero la mayoría vienen solos con una mentalidad abierta y el mismo deseo de hablar con personas nuevas. Todos toman lugar en bares, así que el ambiente es relajado y divertido. Esto elimina la presión o el miedo que a veces me hace olvidar todo mi español. Si vas muy a menudo, verás las mismas personas y puedes hacer amigos. Aunque la mayoría quieran practicar inglés o español, también podrías encontrar grupos hablando francés, portugués o lo que sea. Abajo os paso dos enlaces que listan muchos intercambios de idiomas:
https://www.esmadrid.com/locales-de-intercambio-de-idiomas?utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

 
https://www.multilinkual.com/intercambio-idiomas-madrid.php
Otra manera de encontrar intercambios y muchos más eventos es a través de la app MeetUp. Es una red donde se puede organizar cualquier tipo de grupo o evento. Por ejemplo, hay clases de yoga gratis en varios parques, hay grupos que se reúnen para correr juntos, hay grupos de senderismo. Hay una página de web donde puedes hacer una cuenta y elegir tus intereses, pero la app móvil es más eficiente y fácil de navegar.
Otra app móvil que es útil se llama Tandem. Funciona casi como Tinder, pero con el propósito encontrar gente con que puedes practicar tú español. Lees los perfiles de las personas para encontrar a alguien hispanohablante que te interesa y que desea practicar su inglés contigo. Desde allí puedes enviar un mensaje y quedar en persona para hacer un intercambio más personal.
Sobre todo, deberías aprovechar cada momento para practicar tu español y aprender sobre la gente de Madrid. En mi experiencia, a los españoles les encanta hablar de su país, su historia y su cultura. También he conocido a personas de todo el mundo y he aprendido sobre sus países y sus motivos para mudarse a Madrid. Como ya he dicho, es una ciudad internacional, así que ¡aproveche y diviértete!

This entry was posted in extracurriculares, Lugares para visitar en Madrid, Vida práctica, vida social. Bookmark the permalink.