Por Janice Song
Lamentablemente, mi tiempo en España se acortó por la pandemia que se ha extendido recientemente a nivel mundial. Por eso, no estoy completamente segura sobre qué puedo aconsejar sobre cómo aprovechar mejor el tiempo en España, porque yo mismo apenas comenzaba a sentirme cómoda y a aprender cómo aprovechar cada momento de mi día para sumergirme en la cultura y lenguaje. Dicho esto, hay muchas cositas que aprendí en mi tiempo corto allí, cositas del día que normalmente no las piensas hasta que llegas a España y te das cuenta que hay numerosos pequeños detalles de los que desearía que me hubieran informado antes. ¡Por eso, aquí hay algunos consejos aparentemente insignificantes pero extrañamente útiles que aprendí en mi tiempo en España que espero que hagan que tu transición a la vida como un español sea significativamente más fácil!
- Descarga Moovit para navegar en el transporte público. Optimiza tu tiempo y te ofrece las mejores y más fáciles rutas a ubicaciones por todas partes de Madrid. También, esto evitará que parezcas como un turista perdido cuando vas en transporte público.
- Por alguna razón, casi todas las puertas automáticas no abren hasta que te encuentras incómodamente cerca de ellas, así que no camines demasiado rápido. Va a doler.
- A diferencia de lo que aprendiste en todos tus años de clase de español en los Estados Unidos, los baños fuera de casa se llaman aseos. Si los llamas baños, inmediatamente vas a ser expuesto como un extranjero.
- En realidad, no es tan fácil encontrar un café para estudiar. Muchos sitios tienen reglas de dónde puedes estudiar, límites de wifi o de tiempo, ¡así que haz tu propias investigaciones para no estar atascado arrastrando tu ordenador alrededor de la ciudad en vano!
- Los supermercados tienen puntos de entrada específicos después de pasar por las puertas, generalmente marcados con letreros que dicen ENTRADA, diferente de muchos supermercados en los EEUU. Úsalos o la gente te dará miradas extrañas y vas a ser expuesto como un extranjero (otra vez).
- El agua es bastante cara, y casi nunca se sirve gratis tan pronto como estás sentado. Intenta pedir agua de grifo primero, si no te darán botellas de agua grandes y elegantes que cuestan 4 euros y lamentarás todas tus elecciones.
- Si un español intenta hablar contigo en inglés, detente amablemente (o no) y pídele que te hable en español. Explica que estás tratando de mejorar tu español (y también, si quieres ser un poco más mezquino, recuérdale que en realidad es más fácil entender su español).
- Por favor, no olvides que en el gimnasio, estamos afuera de los EEUU, y la mayoría de los pesos están en kilogramos. Un peso de 20 kilogramos es mucho más que 20 libras. Ten cuidado…
Sobre todo, la mejor manera de sumergirse y sentirse cómodo en la cultura española es conocer los pequeños detalles y utilizar el español tanto como sea posible, incluso cuando estás con tus amigos. ¡Buena suerte!
