Bailar Swing en Madrid

foto de Cath Stifel

Por Karina Burbank

En los últimos años, un movimiento social antiguo ha resurgido: el baile del swing. Este estilo de baile es muy accesible y divertido, y crea un espacio en el que puedes conocer a gente local. El baile de swing viene de Estados Unidos, específicamente de la zona Harlem en la ciudad de Nueva York durante los años 30 y 40. El estilo de música es un jazz muy divertido y energético. 

            Aunque tuvo sus orígenes en Estados Unidos, el baile del swing es muy popular en todo el mundo, incluyendo Madrid. Casi cada noche hay eventos en los que puedes bailar a cualquier nivel. Estos eventos se llaman “bailes sociales” (diferentes con clases de baile). Son eventos en los que la gente bailan parejas a la música del swing. No hay ni público ni aspectos coreografiados– todos van para bailar.  Los bailes son muy sociables y divertidos, y siempre hay mucha gente. De hecho, hay varios estudios que se enfocan específicamente en el baile del swing. Además de bailes sociales, hay lecciones para cada nivel en Madrid. Es muy fácil conocer todas las opciones en Madrid con este sitio de web: https://www.madforswing.es/   

            Para los bailes sociales del swing a veces hay que pagar un poco para entrar, pero en algunos sitios este precio incluye las bebidas. Cuando entras, normalmente hay mucha gente en cada nivel, incluyendo maestros profesionales y personas que nunca han bailado. A veces, un baile social empieza con una lección muy breve para personas sin mucha experiencia. Normalmente un DJ pone la música, ¡pero en eventos especiales puedes bailar con una banda en vivo! Cuándo empieza la música, puedes decir simplemente, “¿Quieres bailar?” a otra persona. El baile normalmente es en parejas, y es típico cambiar de pareja en cada canción. Por eso, es muy fácil conocer a mucha gente madrileña de diferentes edades.

            Si vas a un baile de swing (¡muy recomendado, obviamente!) hay unas cosas que debes recordar: debes llevar ropa cómoda (no tiene que ser muy formal, puedes llevar cualquiera cosa que te guste) y zapatos cómodos. No recomiendo los zapatos de tacón, sino más bien zapatos como Keds, Converse, o zapatos deportivos.

            Sobre todo, ¡Diviértete! Estos eventos son muy sociales, con personas de cada nivel de experiencia. No seas tímido o vergonzoso. Todo el mundo en estos bailes quiere divertirse y conocer a gente nueva. 

            El lugar que más recomiendo es Big Mama Swing (en Embajadores), pero hay muchos otros lugares a los que no puedes faltar ¡Pruébalos todos!

This entry was posted in extracurriculares, Lugares para visitar en Madrid, vida nocturna, Vida práctica, vida social. Bookmark the permalink.