María José Alemán Hernández (diciembre 2021)
El flamenco es reconocido globalmente como el baile que representa la cultura española. Sin embargo, el flamenco nació de una mezcla de diferentes culturas que son la árabe, la judía, y la de los gitanos y esa mezcla surgió en Andalucía. Aunque el año del comienzo del flamenco no está concretamente claro, hay noticias documentadas que se remontan al año 1770 donde hablan de celebraciones en las que los gitanos están bailando y cantando y es donde piensan que empezaron los antecedentes del flamenco.
Como muchos que vienen a España, yo también quería conocer más sobre el flamenco. En el pasado solo había visto vídeos o películas donde lo mostraban, pero quería verlo en persona y, posiblemente hasta experimentarlo yo misma. Me atrae la historia y evolución del flamenco y ver cómo el cante y el baile se juntan para formar algo especial. Y cuando bailan no solo es una presentación, sino una obra que sienten dentro y lo demuestran por medio de la pasión y emoción que tienen durante el baile, que es algo que lo hace tan único. Por eso cuando el programa mencionó que iba a haber un taller de flamenco, no podía dejar pasar la oportunidad.
El taller fue impartido por María Carrasco en su propio estudio situado en el barrio flamenco de Madrid, conocido como Antón Martín. El taller comenzó con María enseñando su estudio donde ella da clases y practica ella misma. Después habló sobre los instrumentos que forman parte del flamenco como las castañuelas, el cajón de madera, la pandereta, el manto y el abanico, por nombrar unos cuantos. También el vestuario y tacones usados son detalles importantes. La segunda parte del taller fue una pequeña clase sobre pasos básicos del flamenco. Para tener la experiencia completa pudimos usar faldas de flamenco que fue algo ilusionante. La secuencia de pasos que nos enseñó María, nos ayudó a mostrar poder con nuestros pasos, el ritmo con nuestras caderas, la expresión con nuestras manos, y la pasión con el conjunto de todo.
Yo recomendaría apuntarse a una clase con María Carrasco porque no solo es una buena maestra, también tiene una historia inspiradora que le ha ayudado a llegar a donde está ahora. Sus clases se componen de una parte teórica y una parte práctica para gente de cualquier nivel y edad que quieran aprender a bailar flamenco. Las diferentes clases que ella ofrece son: danza española (iniciación o medio avanzado), flamenco, tango y sevillanas y de todos estos bailes, enseña tanto la técnica como la coreografía. Hay varias opciones para escoger pero para saber más sobre precios y horarios, visita su página https://mariacarrasco.es/. ¡No te arrepentirás!