Nina Ajemian (mayo 2022)
Antes de ir a Madrid, una cosa que había anticipado era el hecho de que no podría tocar el piano. En Vassar, el piano es una parte muy grande de mi vida. Tengo clases de música una vez a la semana e intento practicar todos los días. Es muy fácil— Vassar probablemente es una de las universidades en las que es más fácil tocar el piano porque hay un piano en cada residencia del campus, además de pianos en muchos de los edificios y todas las salas de práctica en Skinner Hall. Pero no es el caso en Madrid, ya que no vivimos en residencias universitarias sino en casas particulares y la música fuera de Estados Unidos se suele estudiar más en conservatorios que en universidades. Mi piso anfitrión no tenía piano (ninguna sorpresa) y hasta donde yo sé, ni la Carlos III ni la Complutense tienen salas de práctica. Al principio estaba muy ocupada adaptándome a mi vida en Madrid. Pero el piano siempre estaba en mi mente y el deseo de tocar se imponía. Finalmente decidí llamar a un lugar que encontré en línea, con una búsqueda de Google muy rápida, de lugares con salas de práctica para piano. La empresa se llamaba Atocar y estaba muy cerca de la estación de Moncloa, un barrio de Madrid con el que estoy familiarizada debido al tiempo que pasé en La Complutense y que me gusta mucho. Llamé el número de teléfono y reservé una sala y más tarde ese mismo día, cogí el metro a Moncloa. Era muy sencillo— ahora tenía una sala para tocar el piano cuando quisiera. Una hora solamente costaba €7, un importe que el programa reembolsa completamente. Me hubiese gustado haber ido antes, porque tuve una gran experiencia la primera vez que fui a Atocar.
Todo esto me recordó la importancia de dos cosas cuando estás estudiando fuera: Primero, es importante que continúes haciendo las cosas de tu vida “normal” en los Estados Unidos, especialmente las cosas que te aportan alegría. Estas son las cosas que van a ayudarte más cuando lo necesites. Pude sentir la falta del piano en mi vida– y la necesidad de encontrar una forma de escapar del estrés, las emociones fuertes, etc.
Y segundo, creo que es bueno hacer cosas tú sola. Debes pasar tiempo contigo misma y explorar la ciudad solo, porque es tu experiencia y debes conocer Madrid un poco por ti misma. Si tocas el piano, recomendaría que vayas a Atocar. O sea cual sea tu propio “piano,” te recomiendo que busques algo similar aquí en Madrid— puede cambiar tu experiencia para mejor.
Información:
Atocar
C. Ferraz, 77, 28008 Madrid
+34 915431817