La Rosa: una comunidad vibrante escondida en Madrid

Por Lucy Cabaniss Frame

Descubrir La Rosa fue la parte más importante de mi estancia en Madrid. Primero, mi amigo que había vivido por un semestre en Madrid me dio muchas recomendaciones antes de llegar, y una fue “las okupas.” Las okupas son centros sociales en edificios abandonados que realizan organización política, talleres de danza, arte, costura, autodefensa y mucho más. Las okupas son una parte de Madrid muy importante y única, que han existido por muchos años, pero tienen una asociación muy negativa en las noticias. Hay aún muchos madrileños que no saben nada de ellas. Después de haber hecho más investigación, estaba decidida a encontrar una y aprender más de primera mano.

Unos días después en mi clase de documental necesitaba elegir un tema para los cortos documentales que teníamos que hacer. Presenté la idea de realizar nuestro documental sobre las okupas a mis nuevas amigas españolas e internacionales, y a las chicas les encantó. El próximo paso fue buscar una okupa… ¡No hay problema!

Ese fin de semana, después de ir al Rastro con mis amigos (lo recomiendo, es muy turístico pero hay que ir al menos una vez), mi amiga llegó a la esquina y dijo: “¡Hay una gran fiesta gay abierta! ¡Ven aquí!” Después entrando despacio, mientras leía las paredes llenas de grafitis con mensajes empoderadores y carteles con infinitos eventos artísticos y políticos, me di cuenta que era una okupa. No me di cuenta en el momento, pero resultó ser una de las dos okupas más grandes y activas de Madrid en este momento, que se llama La Rosa.

En los siguientes meses, mis dos amigas españolas, Manu (de Bruselas) y yo formamos una relación con las personas de La Rosa. Asistimos a reuniones de colectivos, infraestructura, y organización de eventos, talleres de guitarra, coser, eventos de arte y performance, y una proyección de una película sobre Palestina. Realizamos entrevistas a tres personas con diferentes niveles de participación: un organizador, un fundador de un colectivo, y un participante en el taller de guitarra. Cada uno de ellos proporcionaba una perspectiva única, que nos enseñaba sobre la estructura interna, el significado más amplio de la okupa en Madrid y la importancia y el valor de este centro cultural.

A través de este espacio me volví más cercana a mis amigas, aprendí sobre una comunidad muy vibrante, y creé un documental corto muy precioso. Mi conexión con esta okupa es muy especial y recomiendo a todos que la visitéis también. ¡Hay muchas maneras de interactuar con el espacio! Ver una película en el Cineforum, participar en un taller o actividad, o ir a una fiesta. La Rosa es un sitio perfecto para aprender más sobre la cultura alternativa y participar en la comunidad política y artística en Madrid. Podéis buscarla en la dirección: Calle del Bastero, 1 Madrid.

En una fiesta de Dubstep en el sótano de La Rosa, Calle del Bastero, 1

Una planta en La Rosa con grafiti y sillas, típicamente para performances, Calle del Bastero, 1

Pancartas anti-turísticas y más, afuera de La Rosa, Calle del Bastero, 1

Posted in Activismo, arte, Baile, bailar, vida social | Comments Off on La Rosa: una comunidad vibrante escondida en Madrid

El taller de la Salamandra

Por Lucinda Boys

Cuando llegué a Madrid hace unos meses, sabía que quería aprovechar mi tiempo libre y tener un ritmo de vida un poco más lento de lo que estoy acostumbrada en Wesleyan. Decidí tomar una clase de arte con mi amiga Francesca, algo que no había hecho desde que estaba en la escuela secundaria. Me encanta todo lo que hago cuando estoy en Connecticut, pero a veces no tengo tiempo para hacer algunos pasatiempos, así que estar aquí en Madrid fue una oportunidad importante para priorizar estos pasatiempos. Francesca encontró un taller en Nuevos Ministerios con una clase el lunes por la mañana, a la que podría asistir antes de ir a Getafe para nuestras clases.

Cuando fuimos la primera vez, estaba muy nerviosa, tenía que explicar a la maestra que ya había comprado un bono de clases pero no sabía cómo matricularme en un horario específico. Me parecía una conversación complicada en español, pero ella fue muy amable y me ayudó a inscribirme y empezar ese día. Es una clase llena de gente de todas las edades, tomándose el tiempo de hacer un pasatiempo, algo que me inspira mucho y me ha hecho recordar la importancia de priorizar el tiempo libre y conectar con la gente de nuestras ciudades. Francesca y yo hemos tenido muchas conversaciones gratificantes con nuestros compañeros y nuestra maestra, ya que nos hablaban todos en español. Ha sido una experiencia importante para mejorar mi confianza en hablar español, y me ha enseñado una variedad de vocabulario sobre el arte que nunca habría aprendido.

También, está clase me ha enseñado mucho sobre la práctica de dibujo y me ha recordado que hacer arte es algo que me aporta alegría y que es relajante. Estoy orgullosa del trabajo que he hecho estos últimos cuatro meses y muy agradecida de tener esta oportunidad. Aquí hay algunas fotos del trabajo que Francesca y yo hemos hecho en nuestra clase de arte.

Dibujo de Francesca

Ilustración al carboncillo

Chinese ink

Posted in arte, Español, idioma, extracurriculares, Vida práctica | Comments Off on El taller de la Salamandra

Cómo andar por Madrid – Reflexiones sobre las líneas de Cercanías y del Metro

Por Lucas Richards

Cada Mañana de lunes a jueves, me encontraría en una caja pequeña llena de extraños. Esta experiencia era algo nuevo para alguien que nunca había vivido en una ciudad de más de 100,000 personas. Los trenes eran ruidosos, ocupados, y a veces olorosos (puf). Por lo tanto, ¿cómo es que, en retrospectiva, estos viajes van a ser una de las cosas que más echaré de menos de Madrid?

Vas a pasar mucho tiempo en tren mientras estás en Madrid, sin duda. ¡Pero menos mal! Como lo veo, el tren es siempre una oportunidad para aprender, experimentar, hasta descansar. No obstante, para hacer esto, necesitas unas estrategias, o como me gusta llamarlas, metro-estrategias. 

No 1. La conciencia espacial. A veces el espacio en el bus y el tren es estrecho y a veces tienes una mochila grande. Nadie quiere estar en un coche tan ocupado, así que es importante maximizar el espacio en el coche. Si tienes mochila, es mejor dejarla en el piso entre tus piernas. Es útil hacer esto, sobre todo en vueltas largas, para dar un descanso a tu espalda. Además, puede ser útil coger estratégicamente el vagón del tren. Dependiendo de la estación, a veces la salida está más cerca de la parte delantera del tren y a veces de la parte trasera del tren. Cuando coges la línea de cercanías a la UC3M puedes notar una marca en el andén que indica qué parte del tren para en qué parte del andén. Si entras al tren en la sección C, pararás directamente frente a la salida que te evitará quedarse atrapado detrás de la multitud en tu camino a clase.

No 2. La buena educación. Dos palabras, “permiso” y “perdón”. Si necesitas pasar a través de la gente al salir del tren, un simple pero firme “permiso” funcionará, y si no pueden oírte, no es maleducado dar un toque suave en el hombro. Y si chocas con alguien, no pasa nada, di “perdón” y haz contacto visual con la persona para reconocer el error. No lo pienses demasiado. En el metro estas cosas ocurren. Por otro lado, si eres alguien que bloquea la salida del vagón del metro, permite pasar a las personas. Si estás directamente frente a la salida, sal del vagón por un momento para maximizar el espacio para salir; no te preocupes, tendrás tiempo para volver a entrar.

No 3. La paciencia. Siempre habrá otro tren. A menudo es frustrante esperar en el andén del metro o cercanías, pero nunca es tan largo como se siente; en un día normal nunca necesitarás esperar más de 10 minutos, ¡típicamente no más de 5! No obstante, si te gusta planear tus viajes con más eficiencia, hay unas aplicaciones útiles. Para ver un mapa de la red de metro en cualquier momento, o qué estaciones están cerca de tu ubicación, descarga la app de Metro Madrid. Para tener un horario comprensivo de las líneas de cercanías, la app de Renfe Cercanías siempre es útil. ¿Apple Maps o Google Maps? Me he dado cuenta de que para el transporte público la guía más precisa es la aplicación Citymapper, pero para encontrar lugares específicos, Apple o Google son las aplicaciones más útiles, solo recuerda activar el modo de “en transporte público”.

No 4. Las agallas para caminar. A veces, no, a menudo, debes caminar. Madrid es una ciudad en la que se puede ir andando a casi cualquier lugar. Algo para tener en cuenta: un camino de 30 minutos es nada aquí. Al caminar por de Madrid, puedes descubrir mucho de la ciudad. Un café nuevo, un parque pequeño para pasar el rato, o alguna arquitectura hermosa de Madrid que no habías visto antes. Vas a ver que caminar vale la pena.

Vale, pues, ¿por qué me encanta el transporte público? Me encanta porque es una red que permite a cualquier persona moverse a cualquier lugar a través de la ciudad a un precio asequible. Los trenes son rápidos. Cada viaje te muestra la gente de Madrid y te permite ser una parte de esta ciudad maravillosa. Puedes ver cómo la gente se viste, se comunica y lo que hace día a día. El metro me conecta a mi propia vida en Madrid, pero también a las vidas de todo el mundo que se encuentra también aquí.  

Posted in Moverse por Madrid o España, Transporte, transporte públic, metro | Comments Off on Cómo andar por Madrid – Reflexiones sobre las líneas de Cercanías y del Metro

Madrid, con y sin los auriculares puestos

Por Kaitlyn Sostre

Antes de llegar a Madrid, siempre sabía que la música era una gran parte de mi vida. Aunque no toco ningún instrumento, me encanta escuchar música mientras hago cualquier cosa: cuando me levanto por la mañana, cuando estoy caminando, cuando estoy limpiando; lo que sea, a mí me encanta poder cantar con mis artistas favoritos.

Aunque ya sabía que la música era una gran parte de mi vida, nunca consideré cómo iba a influir en mi experiencia aquí en Madrid. En realidad, empezó gradualmente: cuando iba a un bar o café, escuchaba una canción que me gustaba mucho y la añadía a mi playlist. Sin embargo, llegó un momento en el que me di cuenta de que era mejor caminar sin mis auriculares y escuchar la música que estaba alrededor de mí. Hay lugares donde es más destacado; por ejemplo, en el barrio La Latina por la noche, puedes escuchar música de Latinoamérica mientras caminas. Por ser puertorriqueña, puedo sentir esa música de mi país tras la diversidad de Madrid. El Internacional es otro bar en donde puedes escuchar música en vivo en un lugar muy íntimo, donde todo el mundo está bailando.

Una de las recomendaciones más prominentes que le puedo dar al lector de este blog post es hacer un viaje a Sevilla. Aparte de ser una de las ciudades más bellas en España, el flamenco de Sevilla es único, y se puede experimentar “tener duende”, una expresión que se usa cuando la magia del espectáculo del flamenco te afecta de manera surrealista. Cuando fui a La Carbonería con unas amigas y tuve la oportunidad de ver dos espectáculos de flamenco, me di cuenta de que la música es una de las maneras más divertidas e interesantes de experimentar una cultura.

Finalmente, los conciertos a los que yo pude ir en Madrid fueron algo que me encantó de la experiencia aquí. En primer lugar, Radiohead tuvo su primer concierto después de 7 años en Madrid el 4 de noviembre. Poder ir a ese concierto y hablar con gente española que eran fans de la banda fue algo increíble. Además, aquí en España hay una banda tributo de mi artista favorito de metal que se llama Armenian. Aunque el “heavy metal” no es para todo el mundo, mi punto es que hay de todo aquí en Madrid, y aunque creas que la música no será una gran parte de tu vida aquí, te recomiendo que dejes que la música te encuentre.

Posted in arte, Baile, bailar, música, Moverse por Madrid o España, Vida cultural | Comments Off on Madrid, con y sin los auriculares puestos

Navegando el sistema de salud en Madrid

Por Julia Cheston

Aunque puede sentirse muy escalofriante en el momento, pienso que lidiar con el sistema de salud mientras estudias afuera puede mejorar no solo tu confianza e independencia, sino también tus habilidades en la lengua local. Durante mi tiempo en España, he sufrido con un problema de salud crónica, entonces fui a algunos médicos para recibir ayuda. Siguiendo estas experiencias, tengo algunas recomendaciones sobre cómo lidiar con problemas de salud, si surgen durante tu tiempo en Madrid.

Para empezar, a través de este programa tenemos un recurso servicial e importante si tienes problemas con su salud durante tu tiempo aquí: los directores del programa. En menos de dos días después de escribir un mensaje pidiendo ayuda de la directora, Pepa, ya tenía una cita médica. Entonces, aunque siendo una estudiante de intercambio te puede hacer sentir sola, especialmente si tienes una enfermedad, es crucial que no olvides los apoyos que sí tienes a través de VWM.

Otro elemento de consejo es la importancia de prepararse antes de la cita. Aunque los directores están muy dispuestos a acompañar a citas médicas, pienso que la experiencia en sí misma es una oportunidad grande de utilizar y practicar tus habilidades en español solo. Sin embargo, para que estés preparado para su cita, y para crear una situación menos inquietante, te recomiendo que estudies palabras que aplican a tu problema médico, antes de ir al doctor. 

Afortunadamente, el sistema médico en Madrid es mucho más ordenado y simple que la mayoría de los procesos estadounidenses. Por ejemplo, en una cita de menos de cinco minutos, el médico ha pedido para mí algunas pruebas de sangre, resonancias y radiografías. En comparación con EEUU, donde puede tomar muchas citas antes de que un médico estadounidense esté de acuerdo con pedir estas mismas pruebas, el proceso es rápido. 

Pero, siguiendo la aprobación del médico para hacer estas pruebas, todavía tienes que recibir el permiso de la compañía de seguro. Este proceso también presenta otra oportunidad de mejorar tu español (que es una mentalidad bastante importante de usar para no enfadarse con esta etapa muy frustrante). Realmente, pienso que estas conversaciones por móvil me ayudaron muchísimo a mejorar mi comprensión auditiva. Dicho esto, si no te sientes muy cómodo con este proceso, siempre puedes pedir la ayuda de la directora, un monitor o alguien en su familia anfitriona.

Al final del día, pienso que es muy importante ver todos los desafíos que vas a encontrar durante tu tiempo de estudios en Madrid con el entendimiento de que cada problema va a mejorar su independencia y sus habilidades en la lengua también. Finalmente, con problemas de salud, siempre recuerda que no estás solo. Las directoras, monitores y familias anfitrionas, quienes trabajan para nuestro programa están allí para ayudarte.

Posted in cuidado personal, Español, idioma, Familias, Salud, sistema médico | Comments Off on Navegando el sistema de salud en Madrid

“Perdona, ¿Qué canción es ésta?”

LA CUCARACHA, arriba
 
La noche parecía sin esperanza. Visitamos el club principal de Santiago de Compostela una vez más, y, enfermas de los altavoces de los que solo salían éxitos guiris, caminamos por las calles familiares de la vieja ciudad en busca de música en vivo. De repente, el sonido de batería y piano procedente del sótano de un bar nos presentó la oportunidad. Lo seguimos hasta un lugar absolutamente vació de gente: pero, con altavoces de altísima calidad. Resulta que el camarero era amigo de uno de nuestros monitores y aficionado al jazz. Nos permitió poner cualquier canción de jazz — la especialidad de este bar— que queríamos en los altavoces. Pasamos la noche entre bailes y conversaciones divertidísimas, y aprendimos mucho sobre la escena musical gallega.
 
El elemento de sorpresa ha sido mi herramienta más importante de todo mi tiempo en España. Es en momentos inciertos que he aprendido más: cómo responder, cómo improvisar en conversaciones, y, cómo seguir en cualquier lugar el mandato obligatorio en español: hay que aprovechar. Uno de mis objetivos en España fue encontrar nueva música del mundo hispanohablante para compartir con amigos y poner en mi espectáculo de radio en Vassar. En mi búsqueda de buena música he encontrado mis recuerdos favoritos del cuatrimestre… y mis nuevas canciones favoritas.
 
¿Y cómo puedes tú hacer esto? Tengo un truco facilísimo. Elimina tu Shazam.
 
No puedo decirte cuántas veces he preguntado a un camarero o trabajador, “Perdona, ¿Qué canción es está?” Y he visto una sonrisa. La gente ama compartir música, porque cuando compartes tú música, es como compartir una parte de ti mismo. Aún en tus primeros días hablando en castellano, no tengas miedo: en conversaciones sobre música, vas a encontrar que es un medio perfecto para mejorar tu idioma. Ahora, tengo un montón de canciones con historias: puedo imaginar las caras de las personas que las han compartido conmigo. Aquí están algunas de estas historias, en formato de ‘playlist’:

Tú Me Camelas — Niña Pastori
Fui con un amigo a un bar antiguo en busca de un vermút de grifo. En la Taberna La Elisa no sólo encontramos un vermút rico con tapa gratis, sino también la banda sonora perfecta. Esta canción de Niña Pastori, según el camarero, es una clásica de Flamenco, y, para él, la mejor voz femenina de España.

Lágrimas Negras
Hay una población grandísima de cubanos en Madrid, y con ellos una cultura vibrante de bandas cubanas. Íbamos muchos miércoles a ver La Cucaracha y bailábamos salsa cubana cuando sonaba esta canción preciosa.

Pastorita — Ogun Afrobeat
Un día en mi barrio, decidí seguir el consejo de Jazmine Williams y darme una vuelta para mirar carteles. A tres manzanas de mi piso, había un concierto de Afrobeat en un sitio que acabé frecuentando durante mi etapa en Madrid: El Intruso. En una manera reflexiva de Madrid, los músicos eran nigerianos, italianos, cubanos, y españoles. Mientras su música muestra esta mezcla también, estas culturas conocen verdaderamente la energía de la pista de baile.

537 C.U.B.A. — Orishas
Las dos semanas en Santiago de Compostela se sintieron como meses, porque descubrimos, tímidamente, la grandeza del mundo español y nuestra habilidad para participar en él. Recuerdo que en un primer momento pregunté a mi amiga Shazam por esta canción, pero, después de ver a la camarera bailando al ritmo de su playlist, supe que quería compartir la alegría de la buena música con ella. Fue el momento que me transformó: y gracias a él salí con un nuevo gusto por el rap en español.

Rush_Remix x [RAWLA] — VVV[Trippin’you], RAWLA
Fuera de un espectáculo de La Cucaracha, vimos un dúo con gorros negros que dijeron: “MAKE GALIZA WITCH AGAIN.” “¿Sois meigas?” Les preguntamos, porque habíamos aprendido un poco de la cultura meiga — una tradición de brujería — de nuestros monitores gallegos. “No, pero tenemos amigas meigas. En los bosques,” nos respondieron. Resulta que fueron un grupo de DJs gallegos, cuya música tiene ciertamente una especie de magia.

Me Persigue Un Chulo — Las Ketchup
Pasé muchos días de mi primera semana en Madrid conociendo a las amigas de mi mamá anfitriona. Una de ellas — que inmediatamente me pareció glamorosa — fue parte del famoso grupo Las Ketchup. Todo el mundo en España conoce la canción “Aserejé”, pero tienen canciones menos conocidas que mezclan pop, sevillanas y ska, como “Me Persigue un Chulo.”

Apasionadamente — Mel Muñiz
Y si solo pudiera darte un único consejo, permíteme que te diga: siempre sigue las recomendaciones de tu familia anfitriona. Bodegas Lo Máximo es uno de los sitios que me aconsejaron. Me fui sola una tarde para leer y comer, y mientras estaba comiendo un bol riquísimo de lentejas, me di cuenta de lo mucho que me había impresionado la música. Pregunté a la camarera el nombre de la canción, y me dijo: “Chica, ¿¿no tienes Shazam??” Ella rió y volvió al bar. Pero las siguientes canciones fueron increíbles también: cada vez volvía a mi mesa, y tuvimos una gran conversación sobre música Argentina. Salí con una nueva amiga (¡gracias, Nati!) Y mi nueva artista favorita: la argentina (siempre puedes identificar a una argentina por la pronunciación del sonido de “ll”), Mel Muñiz.

Posted in arte, Baile, bailar, Lugares para visitar en Madrid, música, Vida cultural | Comments Off on “Perdona, ¿Qué canción es ésta?”

Un viaje a Arcos

Por Henry Houghton

Hace unos meses, mi madre anfitriona, Marta, realizó un sueño que mucha gente tiene y se compró una segunda casa en un pueblo que se llama Arcos de la Frontera. Ubicado en la provincia de Cádiz, posado encima de un cerro – con acantilados profundos en ambos lados – el pueblo ha existido desde antes de la llegada de los romanos. Sobrevivió invasiones de romanos, visigodos, árabes, griegos, españoles, guerras civiles, y hasta ahora, la erosión que eventualmente derrumbará la ciudad. La vida allí no parece que haya cambiado durante todo este tiempo. La gente sale por la mañana a comer molletes, por la tarde a tomar un café o quizás un jerez, luego por la noche a cenar y en noches especiales a escuchar guitarras flamencas en unas de las tabernas que existen en las calles estrechas y montañosas del pueblo. De las terrazas de sus casas blancas, se derraman flores y vides hasta el suelo. El ritmo de vida allí es diferente al de Madrid, sin siquiera un poco de estrés. Se hace todo para el placer de la vida.

Para llegar a Arcos, Marta también ha comprado un cochecín rojo que ya tenía más de 125,000 kilómetros en el odómetro. Hizo unos ruidos temerosos durante nuestro viaje, pero con un carácter de agallas, se comportó muy bien y nos llevó a nuestro destino y de vuelta a Madrid. La casita que Marta compró estaba ubicada en un edificio compartido por muchas familias, con un patio en el que había dos pozos y una palmera joven. En un cuadro detrás del patio, utilizado como un almacén, había una foto de una pareja vestida como la gente que vivió – si tuviera que adivinar – hace más de cien años. Sin embargo, sus rostros parecían iguales que los que todavía andan por la ciudad. Los arcenses se han quedado allí, en este clima ideal encima de un cerro con vistas hermosas del campo jerezano, desde tiempos inmemoriales. Durante nuestro tiempo allí, comimos pisto, tortillas de camarones, espárragos, y espinacas con garbanzos, como es tradicional. El aceite que acompañaba todo tenía un sabor maravilloso, ayudado por la hospitalidad de la gente que lo sirvió.

Durante nuestro tiempo allí, no hemos visto otros turistas estadounidenses ni hemos oído personas hablando inglés. Estábamos en pleno en una tierra rural, fuera del alcance de la industria turística, rodeados por gente a la que le encantaba su tierra, y nos enamoró de ella también. La gente era bastante diferente a la que hemos conocido en Madrid; sus acentos eran prácticamente ininteligibles, no tenían preocupaciones visibles, y nos dieron la bienvenida a todos con brazos abiertos. Pero para disfrutar del pueblo como deberíamos, tuvimos que encontrar una guía perfecta para el trabajo. Entonces tengo que agradecer a Marta por abrir la ciudad a todas las posibilidades que teníamos, porque sin ella, sin un local, sin una española, no hubiésemos podido ver todo lo que hemos visto. La ciudad da la bienvenida a turistas, pero no es posible conocer un lugar simplemente como turista. Tienes que vivir al mismo ritmo de los locales, vivir sin pensar en el siguiente día, solo pensando en el olor de los olivos y el sentido del aire fresco en su rostro.

Posted in Lugares para visitar fuera de Madrid, Comida, Vida cultural | Comments Off on Un viaje a Arcos

¡Entrenando para mi primera maratón!

Por Grace Huber

Antes de llegar a Madrid, me apunté a mi primera maratón en Lisboa, una decisión que definió mi experiencia en el extranjero. Cuando llegué, tenía miedo y me sentía fuera de lugar; el único método de consolidación que podía traer conmigo de casa era correr. El entrenamiento para la maratón me dio una rutina y un propósito, algo familiar en un mundo completamente nuevo. Fue crucial para acostumbrarme durante la orientación y especialmente en las primeras semanas en Madrid. Al principio, me sentía muy melancólica y no quería salir del apartamento, pero tenía que completar mi carrera del día, así que me fui animando y cada vez me sentía mejor. Sin embargo, el correr sola se volvió aburrido, lo que me empujó a ganar la seguridad para conectar con gente de mi programa y construir relaciones fuertes. Después de la orientación, era difícil ver a la gente del programa si no tenía clase con ellos; correr me daba una razón para contactarlos y mantenerme en contacto mientras seguíamos nuestros propios caminos.

Después de un mes de correr a través de cada esquina del Retiro con cada corredor que podía descubrir del programa, decidí probar a correr con un club de running. Había visto muchos grupos en el parque, riendo y bromeando, y quería disfrutar como ellos. Solo fui una vez, porque con clases y otras actividades mi horario de correr se volvió caótico; hacía muchas carreras muy tarde en la noche y otras antes del amanecer, pero lo disfruté inmensamente. Era muy tímida y al principio no hablé con nadie; me parecía que toda la gente del grupo tenía ya una amistad y no quería interrumpir. Sin embargo, después de una breve introducción, mencioné que iba a correr la Maratón de Lisboa y conocí a dos personas más que también iban a correr la misma carrera. El resto de la carrera charlaba con ellos sobre sus planes de entrenamiento, mejores rutas para largas carreras en Madrid, la maratón, y mucho más. La carrera no solo me ayudaba a conocer más corredores y a evitar otra carrera aburrida, sino que también me ofreció consejos muy útiles.

La maratón de Lisboa fue mi primera vez y estaba muy nerviosa; no tenía ni idea de lo que podía esperar y no me sentía preparada. Uno de los corredores que conocí, ya había corrido la maratón de Lisboa y me ayudó a superar muchos de mis miedos. Su conocimiento de la ruta, la experiencia, las multitudes, y la energía de la carrera en general era información que yo nunca podría encontrar en línea. Terminé esa carrera con el mejor humor y con una sensación de seguridad que mantuve durante el resto de mi entrenamiento. Definitivamente estaba nerviosa durante la carrera con el club; hubo muchas veces en las que no podía participar en conversaciones porque no entendía o tenía que decir algunas cosas en inglés porque me olvidaba. Sin embargo, estas dificultades no me impidieron disfrutar y aprender, y estoy muy contenta de haber ido, incluso si fui solo una vez.

Correr no solo te ayuda a conocer más gente, sino que también es una gran manera para aprender más sobre una ciudad. Correr más de 30 millas cada semana te dará una buena razón para ver toda Madrid, e incluso otras ciudades si viajas. Obviamente, correr es más rápido que caminar, y cuando estás entrenando para una carrera, necesitas correr mucho. Vi tanto del Retiro, de otros parques de Madrid (parque del Santander, Oeste, etc.), y de distintos barrios gracias a que corrí tanto.

Tres semanas antes de la maratón, me torcí el tobillo durante una carrera y necesité descansar durante el resto de las semanas previas a la maratón, así que mi primera carrera al volver de una lesión fue la maratón. Obviamente estaba muy nerviosa, pero me inspiró muchísimo la energía y la emoción de la gente que se había entrenado tan duro para esta carrera. Oí y vi pósteres en una multitud de idiomas, y era muy interesante ver gente de orígenes tan diferentes en el mismo lugar, luchando por lograr la misma meta. Cada vez que oía “vamos” o “corre,” corría un poco más rápido, y pienso que la sola razón que la terminé era debido a los corredores simpáticos que usaban un poco de su energía para motivarme a seguir corriendo.

La experiencia me enseñó mucho sobre mis propias capacidades, la nueva ciudad donde estaba viviendo, la cultura de correr en España y Europa en general, y me mantuvo cuerda en los momentos más difíciles. No todos quieren correr una maratón o una media maratón, pero si lo has considerado, ¿por qué no lo intentas mientras estudias en el extranjero?

Posted in deportes, extracurriculares, Maratón, Moverse por Madrid o España | Comments Off on ¡Entrenando para mi primera maratón!

Dónde disfrutar de deportes con “espíritu de equipo” en Madrid

Por Emily Kallman

En Vassar, soy miembro del equipo de lacrosse. Por eso, cuando llegué a España tenía el estrés, pero también el deseo de seguir practicando con un equipo, ser competitiva y mantener mi nivel atlético. Para mi alegría, encontré muchas opciones para hacerlo, pero para algunas tuve que averiguarlo yo sola.

En las primeras semanas en Madrid, tuve la suerte de encontrar un programa que influyó mucho en mi experiencia en la ciudad. ¡Encontré la organización de Madrid Lacrosse muy fácilmente en Instagram! A través de Madrid Lacrosse no solo encontré una oportunidad de practicar mi deporte, sino también muchos amigas y amigos de España y otros países que me ayudaron a practicar el idioma. Además, me invitaron a actividades, restaurantes, discotecas, conciertos, viajes y, sobre todo, me dieron más información sobre los programas auxiliares que quiero hacer en el futuro como muchos de mis compañeros de mi equipo.

Madrid Lacrosse es un programa muy inclusivo y abierto para personas de todos los niveles del deporte. Hay personas en el equipo de mujeres de todo tipo: algunas empezaron este año y otras han jugado toda su vida. Incluso me he encontrado con algunas estudiantes en Erasmus que jugaron en la NCAA y miembros del equipo de España. La organización también es muy servicial a la hora de ofrecer material. No conocía esta oportunidad antes de llegar a España, así que solo empaqué una parte de mi palo de lacrosse. Pude pedir prestado el resto del palo, además de cualquier otra cosa que necesitara. Madrid Lacrosse es un ambiente que acepta todos los niveles y es muy motivador para todos, pero también ofrece un ambiente competitivo para jugadoras y jugadores más avanzados.

Hay entrenamiento dos veces por semana: cada domingo y martes en el barrio de San Blas-Canillejas (puedes encontrar la dirección exacta cuando busques “Madrid Lacrosse” en Google maps, pero te la dejo por aquí: Calle Euterpe 28022, Madrid). También hay muchas oportunidades de participar en competiciones o torneos los fines de semana en otras partes de España como Zaragoza, Valencia, Tarragona y Barcelona. Disfruté mucho esta experiencia, por lo que me llevo un montón de recuerdos mi equipo.

Siendo atleta universitaria en los Estados Unidos, poder practicar mi deporte en un equipo profesional alivió mucho el estrés de haberme perdido la “off-season” de otoño en Nueva York.

Posted in deportes, vida social | Comments Off on Dónde disfrutar de deportes con “espíritu de equipo” en Madrid

¡Dónde ir a bailar! 

Por Francesca Edesess-Hardy 

La ciudad de Madrid ofrece muchas maneras de divertirse, entre pasar tiempo en vibrantes plazas, como la Plaza del 2 de Mayo; disfrutar de un tour de comida local por 4 euros la ración en Tapapiés; o pasear por el Parque del Oeste, que considero aún más bonito que el célebre Parque del Retiro. Sin embargo, para mí, la mejor manera de disfrutar es bailar al ritmo de buena música durante horas y horas. Al principio del semestre me costó encontrar sitios donde bailar sin tener que pagar entradas caras, o discotecas que no estuvieran llenas de estudiantes extranjeros y música mediocre. Pero, tuve la suerte de encontrar el bar El Internacional en la segunda semana de mi estancia en Madrid. 

Este bar organiza eventos de miércoles a domingo. Pero, mis días favoritos son los miércoles, porque es la noche de Cucaracha en vivo. Con sus paredes de terciopelo, El Internacional tiene el poder de transportarte a tiempos pasados. Aquí acuden bailarines con mucha experiencia en salsa, y a menudo me encuentro en pie bailando ligeramente al ritmo de la música mientras miro a la gente tratando de absorber cada uno de sus movimientos. Afortunadamente, la gente en El Internacional es muy amable y siempre se ofrecerá a enseñarte los pasos básicos de un tipo de baile complejo y muy importante para la cultura de Madrid. Sin duda, la salsa es un baile fascinante: lo veo como una comunicación secreta entre los dos bailarines, donde las señales sutiles de la mano incitan movimientos grandes y hermosos. 

El Internacional está muy lleno todo los días, por lo que si quieres más espacio en la pista de baile para mostrar tus movimientos, debes ir a El Sótano para disfrutar de conciertos de Latido Soul, Jazz, Funk-Latín de Madrid, y Afro Jams. Cuando mis amigos y yo queremos darlo todo en la pista de baile, El Sótano es nuestro lugar favorito. La gran mayoría de la gente es madrileña, lo que hace de este sitio un lugar muy bueno para practicar español mientras bailas hasta no sentir las piernas. 

Mi recomendación final sería seguir el grupo Pogo en Instagram. Hacen eventos gratis que siempre son muy chulos y divertidos. Fui a un concierto de los Fuckers -¡una banda que se suponía que iba a tocar en Wesleyan dos veces!- y bailé toda la noche. La gente que va a estos eventos es muy similar a la gente de Wesleyan y Vassar, y también es casi por completo de España, una combinación que me parece poco común en Madrid. 

Posted in Baile, bailar, Lugares para visitar en Madrid, música, Uncategorized, vida nocturna | Comments Off on ¡Dónde ir a bailar!