Oda a Lavapiés

Por Justin Campos

En Madrid existen una gran cantidad de barrios diferentes entre sí ya que cada uno tiene sus propias características y apelan a una gran variedad de gustos. Lavapiés es uno de estos barrios, y yo creo que para conocer Madrid plenamente hay que conocer Lavapiés. Es un barrio con una identidad única y por las diferentes nacionalidades de inmigrantes que viven ahí es considerado un barrio multicultural. Lavapiés es importante para la Madrid ya que se trata de un barrio dónde la mayor parte de la población no es española, y por tanto tiene mucha diversidad. Lavapiés rompió con mi creencia de que España era homogénea. La demografía étnica de Madrid es aproximadamente de un 86% española y un 12% de origen extranjero. Y Lavapiés se puede decir que representa ese 12% de immigrantes madrileños.

Restaurantes

Hay muchos restaurantes en Lavapiés que están dirigidos principalmente por gente originaria de la India y de oriente medio. Mi restaurante favorito es de comida India, se llama Safran y queda en la plaza de Lavapiés, cerca de la estación de metro Lavapiés. Tienen un “menú del día” por 9 euros y son muy simpáticos. Otro restaurante que me encanta es Habibi de comida libanesa, este restaurante está en la calle de Ave María. Me gusta porque te da la posibilidad de elegir como pedir;se puede pedir tanto como para llevar,como para comer en el restaurante, y también es una tetería donde es posible pedir shisha. Peero lo que es más interesante gastronómicamente en Lavapiés es Tapapiés. Tapapiés es un evento que se realiza en el barrio durante dos semanas en octubre y celebra la diversidad gastronómica de Lavapiés, con tapas en todos los restaurantes, música en vivo y otros espectáculos.

Plaza Lavapiés

La plaza Lavapiés es una plaza situada a la salida del metro de Lavapiés. Hay muchos bancos para poder relajarte y sentarte, un parque para que jueguen los niños y siempre está llena de gente. También es un lugar dónde se celebran muchos eventos culturales y políticos. Siempre hay conciertos en la plaza, con grupos de música latinoamericana, música rock, y hasta el coro de una escuela local. En la plaza Lavapiés también han habido muchas manifestaciones políticas en la plaza, de grupos anarquistas, feministas, y ecologistas.

Teatro Valle-Inclán

El teatro Valle-Inclán también queda cerca de la plaza de Lavapiés y de la estación de metro Lavapiés. La arquitectura del edificio es moderna lo cual da un ambiente contemporáneo al resto del barrio. Está dirigido por el Centro Dramático Nacional y trabaja para dar apoyo al teatro contemporáneo, en lo relacionado a las obras originales y españolas.

La Tabacalera de Lavapiés

Es un edificio que se encuentra en la calle de Embajadores, la tabacalera antes era una fábrica de tabaco pero fue convertida en un centro de cultura y arte. Es un espacio para el teatro, la música, la danza, la pintura, las conferencias, las reuniones, los talleres de los audiovisuales, y los eventos del vecindario. Está dirigido democráticamente y organizado horizontalmente, sin seguir una jerarquía. Es un lugar de libre acceso y gratuito para todos.

 

 

 

 

This entry was posted in Comida, Lugares para visitar en Madrid. Bookmark the permalink.