Por Eija Kent
A mis 10 años me di cuenta de que era celiaca y mi vida cambió drásticamente. Hoy en día en los EE. UU. estoy acostumbrada; conozco las comidas que son seguras y aquellas que no puedo comer. Pero cuando llegué a España, estaba completamente perdida. No conocía que ingredientes contenían los platos comunes y tenía miedo de todo. He aprendido mucho en estos 4 meses, así que voy a dar unos consejos para la gente celiaca o con intolerancia al gluten.
Palabras/Platos para evitar:
Bocadillos/Tostas/Tostadas: Son tipos de sándwiches con pan, por lo que obviamente tienen gluten. Es una pena porque este tipo de comida es la comida rápida más típica en España. Encontraras muchos tipos de bocadillos por todo el centro de Madrid.
A la romana: Es muy común ver “pollo a la romana” o un tipo de pescado “a la romana”- esto significa que está cubierto en harina de trigo y frito. Por lo que evita estos platos.
Cola-Cao: Este polvo de chocolate parece Nesquik, pero los ingredientes tienen una diferencia grande. Nesquik no tiene gluten, pero Cola-Cao tiene harina de trigo y malta, así que no lo podrás beber.
Croquetas: Este plato suele consistir en queso, pollo o pescado cubiertos en migas de pan. No son muy saludables, pero bueno, no hay mal que por bien no venga.
Palmera: Se trata de masa en espiral y cubierta en chocolate, es un dulce muy fácil de llevar en las calles, pero su masa también contiene gluten, por lo tanto, la palmera también es un dulce prohibido.
Lugares/Comidas seguras:
Tortilla: La tortilla española es una de las comidas más típicas, y por suerte ¡no lleva gluten! Una tortilla tradicional consiste en huevos y patatas, pero existen otras variedades con champiñones, cebolla, o espinacas.
Celicioso: ¡Esta cafetería tiene de TODO! Puedes comer palmeras, sándwiches, tartas, macarrónes – lo que quieras. Todo que venden es sin gluten, y todo está muy bueno. Tienen varias ubicaciones en Madrid: calle Hortaleza, 3 (cerca de Gran Vía), calle Barquillo, 19 (en Malasaña/Cheuca), y Plaza del Callao, 2 Novena Planta (encima de Corte Ingles en Sol, parte del Gourmet Experience).
100 montaditos: Este restaurante sirve pequeños bocadillos muy baratos, y en algunos locales ofrece una opción sin gluten. El que se encuentra localizado al lado del Museo de Reina Sofia es uno de los que tiene estas opciones.
Aunque hay mucha comida rica que contiene gluten, también hay otras opciones que están igual de buenas y son seguras. Otro aspecto muy importante es la comida que prepara tu familia española. Te recomiendo que vayas de compras con ellos para enseñarles qué tipo de comidas puedes comer. Hay una marca sin gluten muy común que se llama Schär que fabrica baguettes, panes, galletas, y mucho más. Creo que la mayoría de las familias serán muy atentos con tus necesidades. ¡Suerte!