por Maeve Pattie (octubre de 2019)
Si estás leyendo esta entrada, probablemente eres como yo y eres celíaco. Cuando llegué a España, no tenía idea que el pan es una parte integral de la dieta aquí, pero aprendí muy rápidamente que pan es un alimento básico en cada comida. Para desayunar, la comida más común es una tosta con mermelada o con aceite de oliva y jamón de york. También, una canasta de pan acompaña cada almuerzo o cena. La comida rápida al mediodía casi siempre es un bocadillo, que obviamente no son saludables para los celíacos. En este momento, podrías estar llegando a la misma entendimiento que yo! Cuando me di cuenta de esto, tenía miedo que no sería capaz de comer nada aquí, pero eso no es verdad. Aquí he creado una mini guía para aliviar tú estrés y mostrarte cómo puedes comer y vivir sin gluten en Madrid.
Comida española: lo que puedes y no puedes comer
En mi opinión, una de las partes más importantes de viajar y vivir en un país diferente es comer la comida nativa. Esto te ayuda a entender la cultura y te da la sensación de que realmente estás haciendo de España tu hogar. Sin embargo, cuando eres alérgico, tienes que prestar mucha atención a lo que estás comiendo. En España, ten cuidado con las croquetas, las patatas bravas, el salmorejo, y el calamar. Las croquetas, aunque se ven deliciosos, están cubiertas con harina y llenas de bechamel, una mezcla de harina y mantequilla. Las patatas bravas son un punto de contención porque en algunos lugares, no son cubiertos con una masa, pero en otros lugares, son cubiertos. Como regla general, la salsa que acompañe las patatas (la salsa brava) no tiene gluten, pero debes preguntar a su camarero. El salmorejo es una sopa que está hecho con el pan y el tomate, aunque el pan no es un elemento obvio cuando ves a la sopa. Siempre evita este plato porque seguramente tiene gluten. Finalmente, el calamar es un plato tradicional en España, pero siempre tiene una masa con harina en el exterior.
Ahora que sabes lo que no puedes comer, vamos a hablar sobre lo que puedes comer. La tortilla Española es mi plato favorito de España y es ofrecido constantemente en las cafeterías y restaurantes de Madrid. Esta tortilla lleva los huevos y las patatas que son horneados juntos en una tarta. También, deberías probar el jamón y una paella que como una regla no tienen gluten. Si eres vegetariano, puede pedir una paella de verduras o de los mariscos (si comes pescado).
Mis Restaurantes, panaderías, y cafeterías favoritos con opciones sin gluten
Aquí son mis lugares favoritos en Madrid que tienen opciones para comer seguramente sin gluten:
Sana Locura: Avenida de America: Si hay una panadería que visitas cuando estás en Madrid, ve aquí. Todos las tartas, panes, bocadillos, empanadas, y postres en este sitio son libres de gluten. La decoración es rústica y tiene café muy rico. Deberías probar las palmeras aquí porque es el único sitio en que puedes probar este postre auténtico.
Café de la Luz: Malasaña: Este sitio es mi café favorito en Madrid. La decoración es de época y tiene un ambiente íntimo para trabajar en tus deberes y tomar un café con otros Madrileños. Aquí tiene tostas creativas con pan sin gluten (te recomiendo la tosta con rúcula, queso de cabra, y mermelada de higos) y una tarta de queso sin gluten.
Celicioso: Hortaleza, Callao, Barquillo: Este sitio es la respuesta a todos tus antojos de pan y de postres. Todo lo que está en esta café está hecho sin gluten, asegurando que no hay trazas. Si solo quieres coger un postre o un pincho de pan de banana antes de clase, puedes hacerlo. También, hay una área de asientos en que puedes disfrutar el menú del día con sus dietas, completamente sin gluten. Finalmente, si tienes prisa, puedes coger una ensalada, bocadillo, o batido para llevar y disfrutar en otro sitio. Te recomiendo el cupcake de zanahorias!
Kint Bistró: Mercado de Vallehermoso: Si quieres probar la gastronomía española con seguridad de que es libre de gluten, te recomiendo este bistró. Puedes comer en la barra, en la salón o cogerlo para llevar a otro sitio. Este bistró se especializa en los platos sin gluten, y por eso puedes pedir cualquier plato en la carta (hay opciones sin lactosa, también). Deberías probar el arroz venere con gambones y el estofado de la abuela.
Sobre todo, Madrid es una ciudad gastronómicamente diversa con muchas opciones. En mi casa, mi madre de acogida compró harina de arroz para que yo pudiera probar croquetas auténticas sin gluten. También, tenemos muchos productos de pan sin gluten (la marca Schar es disponible en casi todos los supermercados en la ciudad) para que no tenga que perderte una experiencia autentica en España.
Sana Locura